Mayor colaboración entre los alumnos, más motivación en aprendizaje, incrementa el espíritu de investigación, mayor creatividad, alumnos más implicados… y podría seguir así durante todo el artículo. Pero, no solo vamos a hablar de las ventajas que tiene el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también vamos a explicar su función en este ámbito y la importancia que se ha cobrado.

¿Te gustaría convertirte en todo un experto en tecnologías educativas? ¡Educa tiene la respuesta! En nuestra escuela de negocios, podrás encontrar distintos másteres especializados con los que podrás encontrar un hueco en el mercado laboral. Como es el caso de esta Maestría Internacional en Tecnología Educativa. No esperes más: es el momento de apostar por la formación especializada de calidad.  ¡Empezamos!

Maestría Internacional en Big Data y Business Intelligence
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Maestría Internacional en Croupier Profesional
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más

La presencia de las TIC en Educación

Las TIC o, lo que es lo mismo, Tecnologías de la Información y Comunicación, se corresponden con el conjunto de recursos, herramientas y programas utilizados para el procesamiento, administración e intercambio de información, a través de diferentes soportes tecnológicos

En la actualidad, su existencia en el entorno social es muy relevante, puesto que estas tecnologías brindan gran diversidad de servicios: buscar información, enviar correos electrónicos, comprar online y, por qué no, aprender. Entre otras muchas acciones, claro.

En el ámbito educativo, la tecnología se encuentra en pleno crecimiento y es muy importante que los profesionales docentes se formen en ello. 

“El concepto TIC en la Educación va referido a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito educativo.”

Las TIC son sinónimo de innovación en el área educativa, lo que permite que los docentes y estudiantes puedan realizar cambios determinantes en los procesos de enseñanza. Esto ha causado un cambio notable en el ámbito educativo que afecta tanto la forma de enseñar y la forma de aprender, como el papel del docente y del estudiante.

En definitiva, es una manera innovadora de llegar al interés del alumno a través de estrategias y técnicas de aprendizaje novedosas. Por supuesto, su presencia abarca desde la Educación Primaria, hasta la Educación Secundaria y la Educación Superior. ¡Potencia el sistema de aprendizaje!

¿Cómo de importante es este avance en el método educativo?

La importancia de la aparición y el uso de las TIC en la Educación de todo el mundo radica en el, ahora posible, acceso universal a una enseñanza digna. Además, fomenta la igualdad en la misma, el aprendizaje de calidad, la formación del personal docente y permite la gestión, dirección y administración eficientes en el sistema educativo. En resumen, las TIC en educación desempeñan un papel fundamental.

Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías que dan acceso a un amplio volumen de información, su utilización en las aulas permite aprender de forma constructiva y significativa, uniendo conocimientos previos con los nuevos adquiridos mediante la indagación.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, las herramientas TIC abarcan aspectos primordiales que cubren las necesidades del alumnado, tales como:

  • Flexibilidad en el uso de materiales
  • Interactividad
  • Versatilidad de poder realizar distintas tareas en diferentes formatos
  • Conectividad para comunicarse, compartir e intercambiar información

5 ventajas del uso de las TIC en el alumno

Además de lo anteriormente mencionado, las TIC en el ámbito educativo presentan cinco beneficios clave para el alumno, los más notorios. Veamos:

  • Mayor creatividad: potencian la creatividad en los estudiantes y las tareas escolares ya no son monótonas.
  • Mayor participación: mejora la intervención y el compartir de saberes dentro del aula.
  • Mayor desarrollo crítico: al tener acceso a las TIC el alumnado puede desarrollar un excelente pensamiento crítico, el cual sirve para cuestionar la verdad y comparar puntos de vista de diferentes autores. 
  • Mayor autodidactismo: el profesor no es el único dueño de un concepto o la verdad, sino que se alimenta su necesidad por investigar y conocer.
  • Mayor interés: el uso de nuevos métodos de enseñanza como animación, videos, audios, gráficos, textos fomentan el interés en la multimedia.

¿Te gustaría formar parte del cambio? ¡Te esperamos en Educa! Tu centro de formación online que se adapta siempre a tus necesidades y encuentra la forma de acompañarte hacia el éxito. Sobresalir entre los demás profesionales del sector se consigue formándote. ¡Te esperamos!

Maestría Internacional en Dirección y Gestión de la Innovación
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Maestría Internacional en Climatización y Frío Industrial
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *