1. Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra es una institución de inspiración cristiana, promovida por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Su misión es buscar y transmitir la verdad, contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes; promover la investigación científica y la actividad asistencial; ofrecer adecuadas posibilidades de desarrollo a sus profesores y empleados; y realizar una amplia labor de extensión cultural y promoción social, con una clara finalidad de servicio.

Y entre sus principales funciones están las de impartir las enseñanzas científicas, promover la investigación, asesorar de manera individualizada al alumno, organizar enseñanzas de actualización y de especialización para graduados universitarios, realizar una tarea de difusión cultural y de extensión universitaria, entre otras.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

Destaca en los bloques de la experiencia del alumnado, la preparación para la vida laboral y la calidad del profesorado y la investigación. Sus clases tienen un ratio de un profesor por cada ocho alumnos, un 78% de sus docentes son doctores y un 41% ejerce su profesión fuera de la academia, y el 93% de sus alumnos sale con trabajo al acabar sus estudios de grado. Además, en 2019, publicaron 1.699 en Scopus, y otros cinco artículos en Nature y en Science.

Tipo de universidad: Privada

Precio: Entre 166 y 200 euros por crédito.

Dirección: Campus Universitario, 31009, Pamplona

Aquí estudiaron: Isabel Sola, codirectora del Centro Nacional de Biotecnología; Amaia Lujambio, profesora asociada del departamento de Ciencias Oncológicas en la Escuela de Medicina del Mount Sinai; Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal; Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Pedro Miguel Etxenike, físico; Miguel d´Ors, poeta; Sandra Ollo, directora de la editorial Acantilado; Iñaki Gabilondo, periodista; entre otros.

2. Universidad Complutense de Madrid

Conocida durante mucho tiempo como “la Docta”, la Universidad Complutense de Madrid era —desde finales del siglo XIX hasta principios del XX— la única institución española autorizada a otorgar el título de doctor. Su historia la precede y, a día de hoy, está considerada como una de las más prestigiosas e importantes del país.

Entre sus virtudes académicas cuenta con un Vicerrectorado de Calidad, que ofrece a toda su comunidad universitaria informaciones y programas que permiten establecer el sistema de garantías y de confianza en las actividades docentes, investigadoras y de gestión llevadas a cabo. Por ello, desarrolla programas de evaluación de calidad, de certificación y acreditación de centros, y jornadas y congresos sobre calidad en instituciones de Educación Superior.

También dispone de una Unidad de Igualdad que tiene como objetivo principal la construcción de una cultura que permita a la comunidad universitaria participar en el desarrollo del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Y es que esta institución considera que la excelencia solo se logra incorporando la perspectiva de género en la docencia, en la investigación, en la innovación y en la transferencia del conocimiento, para lo cual es preciso desarrollar políticas activas que permitan una transformación de la institución, poniendo en valor la conciliación y la corresponsabilidad, al tiempo que se deconstruyen los imaginarios que perpetúan la desigualdad.

Destaca en la experiencia del alumnado en la calidad de su profesorado e investigación. Más de un 70% de sus docentes cuentan con un doctorado y actualmente tiene más de 850 investigaciones en marcha.

Tipo de universidad: Pública

Precio: Entre 21,39 y 136,44 euros por crédito.

Dirección: Avenida de Séneca, 2, 28040 Ciudad Universitaria, Madrid

Aquí estudiaron: Mariano Barbacid, bioquímico; Severo Ochoa, médico y científico; Cristina García Rodero, fotógrafa integrante de la Agencia Magnum; Margarita Salas Falgueras, bioquímica; Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de literatura; Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del gobierno y antiguo líder del PSOE; Javier Solana, político y diplomático; Santiago Segura, actor y director de cine; entre otros.

3. Universidad de Santiago de Compostela

La Universidad de Santiago de Compostela es una institución pública de enseñanza superior e investigación avalada por más de 500 años de antigüedad. Esta institución está reconocida por su prestigio académico y su excelencia en investigación, además de por estar al servicio del desarrollo económico, social y cultural de la sociedad gallega.

Su misión es seguir destacando por su solvencia académica con una oferta atractiva, capaz de captar el mejor estudiantado, y por sostener una actividad investigadora innovadora, de excelencia y conectada con las demandas de nuestro entorno para proyectarse como una universidad de referencia internacional. También busca mantenerse firmemente comprometida con la sociedad y ser parte fundamental del motor de su bienestar.

Sus valores fundamentales son la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo, la sostenibilidad y el compromiso ético; y hacen de ella una institución comprometida con el desarrollo sostenible, con la transparencia y la responsabilidad social. Así como con una férrea defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Además de las clases para su alumnado, esta institución desarrolla actividades dirigidas al resto de miembros de su comunidad (docentes, investigadores, personal de administración de servicio) y a la sociedad en general para favorecer su formación integral, promover la cultura gallega, y difundir la labor de investigación. También cuenta con una política de internacionalización orientada a posicionarla con un agente de vital importancia a nivel global.

Destaca en la calidad de su profesorado y en la investigación. Tres de sus estudios han sido publicados en la revista Nature, otros dos en Science, y más de un millar en Q1 (cuartil 1 de JCR).

Tipo de universidad: Pública

Precio: Entre 9,85 y 13,93 euros por crédito.

Dirección: Colegio de San Xerome, plaza do Obradoiro, S/N, 15782, Santiago de Compostela

Aquí estudiaron: No dispone de la información.

4. Universidad Autónoma de Madrid

En su medio siglo de vida, la Universidad Autónoma de Madrid se ha consolidado como una institución de prestigio a nivel nacional. La calidad de enseñanza e investigación la han hecho crecer como una universidad pública de vanguardia. Sus principales valores académicos y sociales se plasman en proyectos solidarios, medioambientales, sanitarios y de cooperación, que guían su importante servicio a la sociedad a través de una vocación humanista.

Actualmente se encuentra inmersa en un plan estratégico de cambio cuya misión consiste en actualizar su enseñanza según los retos que presenta el mundo en el que vivimos. Para ello, desarrolla un modelo de educación multidisciplinar orientada hacia la búsqueda de soluciones para los problemas relacionados con el medio ambiente, a través de la promoción de conocimientos, valores, actitudes, habilidades y patrones de comportamiento comprometidos con el desarrollo sostenible.

Destaca en los bloques de la experiencia del alumnado y de la calidad de su profesorado e investigación. En el año 2019 un total de 3.621 de sus estudios fueron citados y publicados en revistas de prestigio internacional. Actualmente, tiene en marcha más de 600 investigaciones.

Tipo de universidad: Pública

Precio: Entre 21,39 y 26,14 euros por crédito.

Dirección: Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Madrid

Aquí estudiaron: el Rey Felipe VI; Ángel Gabilondo, exministro de Educación, rector de esta universidad y actual líder del Partido Socialista de Madrid; Pedro Luis Alonso Fernández, director del Programa Mundial para la Malaria de la OMS y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; Irene Montero, ministra de Igualdad; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Cristobal Montoro, exministro de Hacienda; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Darío Villanueva Prieto, exdirector de la RAE; entre otros.

5. Universidad Nebrija

La filosofía de la Universidad de Nebrija es aprender haciendo, lo que supone una experiencia vital en la transformación del estudiante hacia el conocimiento global, para protagonizar y liderar los cambios en los que está inmerso.

Tiene un compromiso firme con las empresas para el desarrollo de la formación en competencias profesionales, que garantiza prácticas de calidad al estudiante, para que se incorpore con su ambición de crecer vital e intelectualmente durante su etapa universitaria. Sus alumnos saben articular plenamente sus conocimientos y capacidades con la sociedad nacional e internacional en la que desarrollarán sus habilidades profesionales.

Sus grandes pilares son la empleabilidad y la orientación hacia las distintas profesiones; la excelencia académica, que se consigue a través de una enseñanza personalizada; la internacionalización mediante el bilingüismo y la inclusión de alumnos internacionales; y la innovación pedagógica. Y sus valores se basan en la docencia de calidad y en la investigación para crear conocimiento, con una formación integral en capacidades, competencias y habilidades de todos sus alumnos. Estos son principios clave para conseguir el desarrollo del talento individual y las mejores oportunidades de integración profesional.

Destaca en los bloques de la experiencia del alumnado, y en la calidad de su profesorado y sus investigaciones. Sus clases de grado se dividen a partes iguales entre horas de teoría y prácticas, y sus alumnos tienen un porcentaje de inserción laboral de más del 90%.

Tipo de universidad: Privada

Precio: 172 euros por crédito.

Dirección: Calle del Hostal, 28248, Hoyo de Manzanares, (Madrid)

Aquí estudiaron: Javier Chicote, periodista de investigación y profesor universitario; Javier de Hoyos Martínez, periodista, actor, youtuber y modelo español; entre otros.

6. Universidad San Pablo-CEU

La Universidad CEU San Pablo es una institución católica pionera en el desarrollo de proyectos educativos innovadores asentados en los pilares y valores del humanismo cristiano para transmitir un criterio de pensamiento y acción que busca mejorar la sociedad. Se define como una universidad global, innovadora y emprendedora, y sin estas actitudes las que busca transmitir en su comunidad universitaria para que esta, a su vez, las transmita al resto de la sociedad.

Esta institución apuesta por un modelo académico orientado a la excelencia y a la formación integral de sus estudiantes. Desde la formación práctica y con los mejores medios y docentes, sus titulados obtienen la mejor preparación a nivel nacional e internacional y tienen, desde el principio, un contacto directo con el mundo laboral.

Destaca en los bloques de la preparación para la experiencia laboral, y el de la calidad del profesorado y de la investigación. El porcentaje de alumnos que al graduarse entran a trabajar en empresas es del 90%.

Tipo de universidad: Privada

Precio: Entre 66 y 269 euros por crédito.

Dirección: Calle Isaac Peral, 58, 28040, Madrid

Aquí estudiaron: Por poner algunos ejemplos, en política destacan Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, o Màxim Huerta, exministro de Cultura. En la cultura y el deporte con personalidades como Elsa Pataky, actriz, o Beatriz García, piloto de Dakar. En la comunicación y el periodismo destacan Ana Pastor y Matías Prats. En el mundo empresarial diversos altos cargos como Alberto Rodríguez Toquero del Grupo Mahou-San Miguel; Cristina Bondolows, global head of Marketing de KPMG; y José María Álvarez-Pallete de Telefónica…

7. Universidad Pontificia de Comillas

La Universidad Pontificia de Comillas cuenta con más de 100 años de historia, a través de los cuales ha pasado de la formación de minorías a una misión social más universal. Entre sus objetivos está cultivar y transmitir el conocimiento científico mediante el cultivo creciente y compartido de la investigación en todas las especialidades ofrecidas, como base y progreso del conocimiento. Además, las carreras están en constante adaptación y evolución. No sólo en el aspecto científico, sino desde una aproximación sistemática a la realidad en toda su complejidad.

En esta institución no sólo se educa dentro de las aulas. Fuera de ellas, también se transmite el espíritu universitario que favorece a la formación integral de su alumnado, a través de valores como la voluntad, de sensibilidad humana, la ética y estética; la formación en capacidad de reflexión y responsabilidad.

La Universidad Pontificia de Comillas tiene también como bases de su educación la búsqueda interdisciplinar de la verdad, la asimilación de los valores fundamentales y un profundo conocimiento de la realidad social. Cimientos garantizan un sentido crítico humano, global y el ejercicio equilibrado del mismo. El sentido crítico que se desarrolla debe servir para discernir cualquier manifestación humana. Y todo ello enfocado desde una visión cristiana con la que intenta alcanzar los objetivos y cultivar las ciencias teológicas y filosóficas, y del humanismo.

Destaca en los bloques de la preparación para la vida laboral. El porcentaje de inserción laboral de su alumnado es aproximadamente de un 95%.

Tipo de universidad: Privada

Precio: 200 euros por crédito.

Dirección: Calle Alberto Aguilera, 23, 28015, Madrid

Aquí estudiaron: Seis de los 35 CEO del Ibex35 provienen de esta institución. José Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola; Fernando Abril Martorell de Indra; Ismael Clemente de Merlin; Gonzalo Gortazar de Caixabank; José Bogas de Endesa; y Bernardo Velazquez de Acerinox.

8. Universidad de Salamanca

Si algo tiene la Universidad de Salamanca, además de una larga lista de exalumnos célebres, es historia. Sus inicios se remontan a 1218, cuando Alfonso IX fundó las scholas Salamanticae para ofrecer estudios superiores en su reino. Para su primer estudio contó con un maestro en leyes, otro en decretos, dos de decretales, dos de lógica, dos de gramática, dos de física o medicina, uno de órgano, un apotecario, un bibliotecario y dos conservadores. Así, la Universidad de Salamanca se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos.

Actualmente cuenta con un plan estratégico que busca orientar los esfuerzos hacia modelar la sociedad del futuro, responder a sus necesidades de educación superior, creación y transferencia de conocimientos. Todo ello, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, sociales y normativos.

Destaca en la experiencia del alumnado y la calidad de su profesorado. Más del 80% de su personal académico cuenta con un doctorado.

Tipo de universidad: Pública

Precio: Entre 12,94 y 22,93 euros por crédito.

Dirección: Patio de Escuelas, 1, 37008, Salamanca.

Aquí estudiaron: Ana Pastor Julián, política y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Susana Marcos Celestino, investigadora del CSIC; Manuel Mirat Santiago, consejero delegado del grupo PRISA; Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes; Marieta Jiménez Urgal, presidenta y directora general de Merck en España; Marcelino Oreja, exministro de Asuntos Exteriores; Paz Battaner, integrante de la RAE; José Mª Gil-Robles y Gil-Delgado, expresidente del Parlamento Europeo; Araceli Mangas Martín, catedrática especializada en Derecho Internacional y euro; Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta Sinfónica y coro de RTVE.

9. Universidad de Sevilla

Con varios siglos de experiencia, la Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, el desarrollo y la difusión del conocimiento al servicio de la sociedad y de la ciudadanía.

Además dispone de un plan estratégico con el que se sientan las bases de una institución más abierta, flexible, innovadora, inteligente e integrada en la ciudad, que apuesta por una imagen renovada; y con el que se pretende ser una institución de vanguardia a la cabeza del sistema universitario público español y que destaque entre las más reconocidas y reputadas de Europa.

Su historia y experiencia la ha consolidado como una gran universidad generalista, con una importante y extensa oferta formativa de calidad en grado, postgrado y dobles titulaciones internacionales.

A día de hoy se enfrenta a nuevos retos que afronta para configurarse como una academia más abierta, moderna e inteligente. Tiene un importante compromiso con la igualdad y con el emprendimiento en todos los sectores de la comunidad universitaria. Para cumplirlo, cuenta con una Unidad para la Igualdad que trabaja en la sensibilización para reducir la brecha de género, y con el programa USemprende a través del cual potencia las aptitudes y dota de mentorización a las ideas con más proyección.

Destaca en el bloque de la calidad del profesorado y la investigación. En los últimos cuatro años ha publicado cuatro investigaciones en la revista Nature y otras cuatro en la revista Science, entre otros estudios destacados.

Tipo de universidad: Pública

Precio: 12,62 euros por crédito en grado.

Dirección: Calle San Fernando, 4, 41004, Sevilla

Aquí estudiaron: Felipe González, presidente del Gobierno; Alfonso Guerra, profesor y político del PSOE; Susana Díaz, secretaria general de la federación andaluza del PSOE; entre otros.

10. Universidad Europea de Madrid

Desde la Universidad Europea buscan proporcionar a los estudiantes una educación integral, para formar líderes y profesionales preparados que sean capaces de dar respuesta a las necesidades de un mundo global, y que aporten valor en sus distintas ramas para contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La excelencia académica es uno de sus pilares, por lo que basan su modelo educativo en los principios del Espacio Europeo de Educación Superior que se centra en el aprendizaje holístico de la persona. En este modelo, el profesor es un referente y también un orientador que acompaña al estudiante durante toda su vida universitaria. El alumno, por su parte, traza su propio recorrido formativo desarrollando los conocimientos, competencias, destrezas y valores que demanda la sociedad actual. Nuestro modelo pone especial énfasis en la madurez y autonomía del estudiante, de forma que éste aprenda a adaptarse a un mundo cada vez más complejo y en perpetuo cambio.

Esta institución cuenta con una Unidad de Atención a la Diversidad, que tiene como objetivo promover la inclusión de aquellos estudiantes que tengan necesidades específicas, equiparlos de oportunidades, fomentar su desarrollo competencial y su plena participación en la sociedad educativa y laboral.

Destaca en el bloque sobre la experiencia del alumnado. Sus clases cuentan con una educación personalizada con un ratio de profesor/alumnos de 1 a 15.

Tipo de universidad: Privada

Precio: 160 euros por crédito.

Dirección: Calle Tajo, S/N, 28670, Villaviciosa de Odón (Madrid)

Aquí estudiaron: El exfutbolista, entrenador de fútbol y periodista, Julen Guerrero; la periodista, presentadora de televisión y escritora, Nieves Herrero; el periodista, presentador de televisión y escritor, Iker Jiménez; el director de cine y guionista, Miguel Ángel Vivas; el escritor, Francisco de Paula Fernández González; y el político, Ricardo Costa Climent; entre otros.

11. Universidad de Almería

La Universidad de Almería (UAL) es una institución pública de enseñanza superior creada y diseñada para ejercer con eficacia y eficiencia una función docente e investigadora de calidad que contribuya al desarrollo económico y social de su entorno a través de la transferencia de conocimiento.

Esta academia quiere estar definida por un gobierno transparente y participativo, centrada en la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, a través de la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento a la sociedad y un mayor grado de reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

Sus valores y principios son el respeto a todas las personas, sus opiniones y sus competencias, sin exclusión alguna; la participación de todos los sectores de la comunidad en la toma de decisiones; la transparencia y la responsabilidad en la gestión; la valoración del mérito, la capacidad y el trabajo; y la independencia y autonomía.

Además, la Universidad de Almería asume el reto de reducir su impacto ambiental negativo y adquiere el compromiso de contribuir al avance del desarrollo sostenible de la sociedad por medio de la docencia, la investigación y la innovación.

Más allá de la sostenibilidad, otras líneas de actuación fundamentales para esta institución son la interacción con la sociedad, la internacionalización y la innovación constante.

Destaca en los bloques de precio y accesibilidad, y en el de la calidad del profesorado y la investigación. Y es que, más del 80% de sus profesores tienen un doctorado. Además cuenta con cuatro artículos publicados en la revista Nature.

Tipo de universidad: Pública

Precio: 12,62 euros por crédito.

Dirección: Carretera de Sacramento, S/N, 04120, La Cañada de San Urbano (Almería)

Aquí estudiaron: No cuenta con estos datos.

12. Universidad Alfonso X El Sabio

La Universidad Alfonso X el Sabio es una universidad con fuertes convicciones morales y comprometida con la independencia, la libertad, los principios medioambientales y, sobre todo, con la innovación, el progreso y el desarrollo humano. Por ello, desarrollan investigaciones abiertas dentro de diferentes ramas del conocimiento, con carácter científico y de interés social. Los alumnos de sus facultades tienen la oportunidad de participar en la que vaya más acorde con sus intereses y necesidades.

Para esta institución es fundamental la movilidad de su profesorado dentro y fuera de los países de la Unión Europea. De esta forma se mantienen en constante renovación. No sorprende que el 75% de su personal cuente con algún posgrado o máster, que el 58% tenga un doctorado y que el 60% permanezca en ejercicio profesional fuera de la academia.

Destaca en el bloque de la calidad del profesorado y la investigación; y tiene un altísimo porcentaje de colocación en el mundo laboral, que asciende hasta el 91%.

Tipo de universidad: Privada

Precio: Entre 150 y 366 euros por crédito.

Dirección: Avenida Universidad, 1, 28691, Villanueva de la Cañada (Madrid)

Aquí estudiaron: Carolina Marín, tres veces campeona del mundo y oro olímpico en Badminton; Pier Carmine, pianista y compositor; Rafael Villamor-Lora, investigador del MIT; Alejandro de Miguel, atleta paralímpico; Jorge Eduardo Londoño Ulloa, exministro de Justicia de Colombia; Carlos A. Crespo; inspector de veterinaria en el NVWA – Food Safety & Public Health de los Países Bajos; Sergio Rodenas, fisioterapeuta de la selección española de fútbol absoluta; Juan Manuel Aragoneses, asesor del ministro de Salud; Iris Gómez Ramudo, directora general de investigación e innovación en la Comisión Europea; Agustina Piedrabuena Moraleda, asesora en el gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; entre otros.

13. Universidad CEU Cardenal Herrera

Con casi 50 años de trayectoria la Universidad CEU Cardenal Herrera es la primera no estatal de la Comunidad Valenciana. Una institución de servicio público y gestión privada que desde su origen se ha caracterizado por su carácter pionero (fueron los primeros en ofrecer en Valencia estudios universitarios como farmacia, periodismo o veterinaria; y ofrecer dobles titulaciones). Como resultado de su innovadora estrategia de desarrollo se ha convertido ya en la universidad más internacional de su entorno, con más de una cuarta parte de estudiantes internacionales matriculados (26%) de más de 70 países y con una clara orientación a la preparación para un mundo global.

Su filosofía se basa en el estudiante como centro de su actividad, a través de la cual le preparan para afrontar los retos de descubrir, conocer, entender y llegar más lejos. Todo ello a través de una experiencia formativa diferente que no solo se queda dentro del aula, sino que traslada el aprendizaje fuera de las clases y todo ello para que sus estudiantes aprendan a pensar y a hacer.

Destaca en el bloque de la calidad del profesorado y de la investigación. El 61% de su personal académico cuenta con un doctorado y entre el 28% y 34% de sus profesores se encuentran en ejercicio fuera de la academia.

Tipo de universidad: Privada

Precio: Entre 66 y 176 euros por crédito.

Dirección: Carrer Assegadors, 2, 46115, Alfara del Patriarca (Valencia)

Aquí estudiaron: María José Sáez y Joaquín Hernández, ambos periodistas de Antena 3 Noticias; Nuria Roca, periodista y presentadora; Jorge Díez, director de Diseño de Seat; Luis Rubiales, presidente de la RFEF; Hugo Doménech, que fue senior Marketing Manager EMEA – Theatrical división en Twentieth Century Fox; David Navarro, exdirector creativo de la agencia Ueno en Nueva York; entre otros.

14. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

La Universidad Carlos III de Madrid fue creada en 1989 y, desde su nacimiento, ha tenido vocación de ser una institución pública innovadora, con dimensiones reducidas, de calidad y con una orientación prioritaria hacia la investigación. Su primer rector fue el profesor Gregorio Peces-Barba, que fue quien la orientó en su misión de contribuir a la mejora de la sociedad con una docencia de calidad y una investigación avanzada de acuerdo con exigentes criterios internacionales.

Esta universidad aspira a la excelencia en todas sus actividades, con el objetivo de convertirse en una de las mejores universidades europeas y del mundo. Por ello, promueve el desarrollo de las personas que la integran en el marco del servicio público de educación superior. Y guía sus actividades por los valores de mérito, capacidad, eficiencia, transparencia, equidad, igualdad y respeto al medio ambiente.

Para dar la mejor educación a su alumnado, la UC3M promueve la formación continua de su profesorado y fomenta la innovación docente. Para ello pone en marcha numerosos programas como los MOOCs (Massive Open Online Courses) en prestigiosas plataformas internacionales como edX y miriadaX y facilita a sus docentes cuentan con el apoyo de la UTEID (Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente) para el desarrollo de sus proyectos.

Destaca en la calidad de su profesorado e investigación. Actualmente cuenta con más de 200 proyectos activos.

Tipo de universidad: Pública

Precio: Entre 22 euros (estudiantes de España / UE) y 88 (estudiantes de fuera de la Unión Europea) por crédito.

Web: www.uc3m.es

Dirección: Calle Madrid, 126, 28903, Getafe (Madrid)

Aquí estudiaron: Irene García González, ingeniera de Tecnologías Industriales; Álvaro Sanz, ingeniero mecánico y ganador del Design Challenge del Grupo Antolín; David Pérez Sañudo, director y guionista nominado a múltiples premios Goya; Jacobo Fe Gismera, guionista español asentado en Hollywood.

15. ESIC University

Fundada en 1965 por los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús bajo el nombre de Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC), cambió posteriormente su nombre a ESIC Business and Marketing School. Durante sus inicios era un centro adscrito a diversas universidades como Rey Juan Carlos, en Madrid; Rovira i Virgili, en Cataluña; Miguel Hernández, en la Comunidad Valenciana; y San Jorge, en Aragón. Sin embargo, en 2019, la Asamblea de Madrid aprobó un proyecto de ley por el que se autorizó la creación de la ESIC University, momento desde el que la institución pudo empezar a expedir sus propios títulos.

Con un ratio de profesores/alumnos de 1/7,5, la ESIC University ofrece una educación personalizada en los grados ofertados (Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing, Digital Business e International Business) y también en sus dobles grados en los que se combinan las titulaciones mencionadas.

De sus aulas, sus estudiantes salen con un 93% de inserción en el mundo laboral.

Destaca en el bloque de la experiencia del alumnado por la cantidad de horas prácticas tanto en la distribución de las clases (3.600 horas) como en las prácticas dentro de empresas (600 horas).

Tipo de universidad: Privada

Precio: 163 euros por crédito.

Dirección: Avenida Valdenigrales, S/N, 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Aquí estudiaron: César Cernuda, presidente mundial de NetApp, expresidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation; Alfonso Fernández, director de Marketing y Transformación Digital de Samsung Electronics Iberia; Ignacio Izquierdo Saugar, CEO AVIVA Italia; Sonia López Delgado, country manager Pandora España; Eva Romeo, directora general de Women’secret; Juan Iturralde, general manager de CEPSA Reino Unido; entre otros.

16. Universidad Internacional Isabel I de Castilla

El grupo educativo que conforman la Universidad Isabel I y su Fundación constituyen un grupo educativo con una gran cantidad de oportunidades de futuro en el ámbito de la educación superior, tanto universitaria como de Formación Profesional. Con estilo propio y diferenciado en el panorama universitario español, su objetivo es potenciar la innovación y la creatividad, que son los valores fundamentales que impulsan el espíritu de esta academia.

El desarrollo sostenible también se ha convertido en uno de sus pilares. Por lo que están firmemente orientados a ofrecer unos programas de calidad que sirvan como reflejo de su compromiso en toda la oferta académica.

Además, en línea con las políticas europeas e internacionales, ha asumido a lo largo de toda su historia la responsabilidad de promover la igualdad real entre mujeres y hombres. Para ello, actualiza de manera permanente toda su acción académica y laboral, con el objetivo de estar siempre a la vanguardia en el marco de la igualdad de oportunidades. Como resultado de este firme compromiso, nace el Observatorio de Igualdad con el objetivo principal de estudiar la situación tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en su conjunto, en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, involucrando para ello a todos los agentes que la componen.

De cara al futuro del alumno, esta universidad online ofrece a sus alumnos seguimiento y atención a través de su aula virtual y cuentan con un sistema tecnopedagódico propio de la institución.

Destaca en el bloque de la calidad del profesorado y la investigación. Más de un 80,6% de sus docentes cuentan con posgrados o másteres, más de un 50% de ellos se encuentran en ejercicio profesional fuera de la academia.

Tipo de universidad: Privada

Precio: Entre 64 y 78 euros por crédito.

Dirección: Calle Fernán González, 76, 09006 Burgos

Aquí estudiaron: La periodista, Beatriz Robles; el presentador de televisión, Christian Gálvez; el piragüísta olímpico, David Llorente; y la palista, Patricia Coco.

17. Universidad de Valencia

La misión de la Universidad de Valencia es enseñar a los alumnos ciencia, investigación y cultura; y que obtengan las herramientas necesarias para afrontar los retos y circunstancias de la vida. Esta institución quiere ser reconocida por su oferta en educación superior de calidad, internacional y abierta para todos y todas. También por la capacidad de ofrecer una orientación integral a su alumnado, y por el impacto de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por sus equipos.

Esta universidad es toda una institución en el territorio y, por ello, presta especial atención a la protección y la promoción de la cultura y la lengua que le son propias, así como al estudio de todas las manifestaciones culturales de su entorno territorial y cultural cercano.

Además de buscar la excelencia en todos sus ámbitos de actuación, la Universidad de Valencia tiene como pilar básico la constante innovación y, para ello, estimula el desarrollo intelectual de su comunidad.

Otros de sus principales valores, dicen, son la transparencia, el compromiso con el progreso social y económico de la sociedad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y la cooperación, y la sostenibilidad.

Destaca en los bloques de accesibilidad y precio, y en el de la preparación para la vida laboral. El 50% de sus horas se dedican a las prácticas y sus alumnos pueden participar en las diversas investigaciones que se llevan a cabo.

Tipo de universidad: Pública

Precio: Entre 13,86 y 20 euros por crédito (regulados por el decreto de tasas de la Generalitat Valenciana).

Dirección: Avenida Blasco Ibañez 13, 46010, Valencia

Aquí estudiaron: Juan Roig, presidente-fundador de Mercadona; Joan Lerma, expresidente de la Generalitat; Vicent Soler, conseller de Hacienda; Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia; Manuel Illueca, director general del IVF, Enrique Verdeguer, director ESADE Madrid; Aurelio Martínez, director de la autoridad portuaria de Valencia; Agustín Martín, presidente y CEO de Toyota España.

18. Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela forma parte del proyecto educativo de la institución SEK, que tiene sus raíces en una tradición familiar centenaria, libre y autónoma, y que no está vinculada a ningún grupo religioso, político o económico.

El modelo educativo de la Universidad Camilo José Cela se ancla en tres pilares. El primero de ellos es la interdisciplinariedad, a través del cual forman a personas capaces de desenvolverse en cualquier territorio y de enfrentarse a actividades laborales complejas. Para ello cuentan con lo que denominan como La Colmena, un método de aprendizaje a través del cual los estudiantes desarrollan competencias transversales a través del emprendimiento, la digitalización y la innovación social.

El segundo de sus pilares es, precisamente la innovación que aplican en sus currículos académicos para centrarse en los alumnos y en su proceso de aprendizaje, que es abierto, flexible y consecuente con el mundo en el que vivimos.

El tercero y último de sus pilares es la internacionalización con la que transmiten a su alumnado las herramientas necesarias para convertirse en personas autónomas y capaces de dirigir sus carreras profesionales en cualquier parte del mundo. Para ello cuentan con un profesorado multicultural gracias a sus programas para fomentar la diversidad tanto en origen, raza y religión como en edad, sexo y género.

Destaca en el bloque de preparación para la vida laboral. Un 70% de sus alumnos de grado trabajan por cuenta ajena y el porcentaje asciende al 85% en los de máster.

Tipo de universidad: Privada

Precio: Entre 90 y 175 euros por crédito.

Dirección: Calle Castillo de Alarcón, 49, Urbanización Villafranca del Castillo, 28692, Madrid

Aquí estudiaron: No están disponibles los datos.

19. Universidad de Vigo

Actualmente cuenta con más de un millar de estudios y actividades de i+D en marcha.

La Universidad de Vigo se ha construido sobre valores positivos, asentados en la transparencia y en la buena gestión, en la integración, en la igualdad, en la diversidad y en el respeto al medio. Sus grandes apuestas son la especialización y la investigación de calidad; y su compromiso es la transferencia del conocimiento a la sociedad para enriquecer el entorno social y económico.

A pesar de ser una universidad relativamente joven (fue fundada en 1990), cuenta con valores firmes como el rigor, la transparencia, la integración, el compromiso con la diversidad y con la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. De hecho, es, según un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, una de las academias más transparentes del país.

Su objetivo, dicen, es conseguir la máxima calidad posible, ya que la consideran imprescindible para desarrollar su misión como institución pública y desarrollar su visión de futuro como un referente innovador dentro del sistema universitario y de la sociedad.

Otro de sus grandes compromisos y motores de su modernización son la responsabilidad social y la Agenda 2030. A través de su docencia busca crear profesionales cualificados en todos los ámbitos para contribuir a la creación de conocimiento socialmente responsable con el medio ambiente, la cultura, el progreso inclusivo y sostenible, y con la democracia.

Destaca en los bloques de precio y accesibilidad, y de la calidad del profesorado y la investigación.

Tipo de universidad: Pública

Precio: Entre 9,85 y 13,93 euros por crédito en la primera matrícula.

Dirección: Campus Lagoas-Marcosende, 36310, Vigo

Aquí estudiaron: No dispone de los datos.

20. Universidad Católica de Ávila

Esta universidad nace con el propósito de secundar la misión de la Iglesia en la evangelización de la cultura y se identifica plenamente con los objetivos y medios señalados por la Constitución Ex corde Ecclesiae y por el Decreto general de la Conferencia Episcopal para su aplicación en España. Su misión es contribuir a la promoción y salvaguarda del ser humano a través de la transmisión del conocimiento de Dios, pero sin condicionar la libertad religiosa y de cátedra. De ahí, la importancia que le da a la tradición cultural española, y a la investigación y los hallazgos de la ciencia.

El modelo educativo de la Universidad Católica de Ávila se inspira en el humanismo cristiano y ofrece al alumno una educación integral, uniendo cultura, estudio e investigación, y una alta y sólida formación académica, profesional y humana inspirada en los valores del Evangelio. Pretende una enseñanza moderna y ágil, adaptada a las demandas sociales y laborales del mundo actual, y a las inquietudes intelectuales de cada alumno.

El aprendizaje se desarrolla a través de una combinación entre la enseñanza magistral en la que participa el alumno a través de tutorías personalizadas y adaptadas a sus necesidades.

Además, desde 2005, el desarrollo sostenible forma parte de su programa docente, con la intención de transmitir y enseñar los saberes y técnicas necesarios para el cuidado del medio ambiente.

Su mayor prioridad, afirman, es conseguir la más alta calidad educativa y mantenerse en permanente mejora.

Destaca en el bloque de la calidad del profesorado y la investigación por el porcentaje de docentes que cuentan con un posgrado o máster (93%) y con doctorados (44%).

Tipo de universidad: Privada

Precio: Entre 50 y 140 euros por crédito.

Dirección: Calle de los Canteros, S/N, 05005, Ávila

Aquí estudiaron: Francisco Ruíz Herráez, tercer mejor ingeniero informático entre los egresados de la promoción 2019-2020 por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA); y Oriol Vidal, campeón del Open Girona 2007 QI y otras competiciones.

*METODOLOGÍA

Selección de los criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para el ranking de FORBES de las universidades españolas han sido analizados por un comité internacional de expertos en educación superior, que ha valorado el peso que debe tener cada uno de ellos en la puntuación final, teniendo en cuenta las particularidades del sistema universitario español. Entre los expertos consultados se encuentran el profesor Hans De Wit, de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano del Boston College (Estados Unidos); Charles Goldman, profesor y economista de Rand Corporation; y Jamil Salmi, especialista en educación superior y consejero de más de un centenar de gobiernos y universidades.

Con su asesoramiento, hemos creado un cuestionario enviado a las 88 universidades registradas por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para recabar los datos relevantes sobre el curso 2019-2020 (cuestionario abierto entre el 5 y el 20 de abril). En todo momento, se ha tenido en cuenta que el destinatario de nuestro ranking son los futuros alumnos y sus padres y madres. Un dato importante, como han insistido los expertos, que determina el reparto de los pesos que cada aspecto tiene en la puntuación final.

Los valores no son ajenos a los criterios aceptados internacionalmente por evaluadores de centros de educación superior, como el Shanghai Ranking (Academic Ranking of World Universities), el Times Higher Education World University Ranking (THE), QS World University Ranking o la Asociación Europea de Universidades.

Los datos de estudios nacionales como el Barómetro de empleabilidad y empleo universitario, del Observatorio de empleabilidad y empleo universitarios, o las Estadísticas e Indicadores del SIIU, han servido para evaluar las respuestas obtenidas, de nuevo con la experiencia de nuestro comité de expertos.

Cuestionario

El formulario enviado a las universidades españolas, públicas y privadas, cuenta con más de 50 preguntas divididas en cinco bloques, que responden a los distintos aspectos de la experiencia universitaria.

Cada bloque incluye distintos valores que se puntúan del 0 a 3. Los criterios están muy sopesados y se evalúan numerosos aspectos de la calidad de las universidades. Así, por ejemplo, la ratio profesor/alumnos de una universidad que supere el máximo aceptado en educación primaria, puntúa 0, mientras 

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *