A través del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán desarrollan múltiples proyectos de ingeniería y  tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, solucionar problemas cotidianos y proponer mejores prácticas que beneficien a adultos mayores o personas con discapacidad.

1.Caminador accesible

Entre los proyectos destacados actualmente se encuentran el de Diana Moscoso y su equipo de trabajo, estudiantes de Ingeniería industrial, con el cual pudieron ayudar a un paciente de 18 años con Displasia Esplástica, enfermedad que no le permite caminar.

Al tener movilidad reducida en sus piernas, el paciente no tenía independencia para desplazarse y no podía acceder al uso de ayudas físicas ya que el costo de los caminadores convencionales, puede superar los 11.000.000 de pesos y se deben importar.

Para mejorar su calidad de vida, los estudiantes de la UMB, lograron diseñar un caminador a la medida del paciente por un costo aproximado de $400.000 y con materiales de fácil acceso.

El diseño se puede replicar con materiales económicos, evitando los elevados costos de importación de caminadores y ayudar a miles de personas, devolviéndoles la independencia para desplazarse.

2. Prótesis con herramientas intercambiables

Daniela Jara y sus compañeros de Ingeniería Biomédica de la UMB desarrollan una solución económica para la fabricación de prótesis de manos,que les permita a personas que carecen de ellas, acceder a una herramienta fácil de usar y con un costo comparativamente menor.

A través del análisis mecánico del movimiento y ajuste de un taladro manual, diseñaron una prótesis para brazo o mano, liviana, que en el espacio de la muñeca permite intercambiar herramientas, como lo hace un taladro  para variar los accesorios de trabajo.

Así mismo, se propone en el diseño que el paciente tenga varias herramientas que pueda intercambiar según la actividad que desarrolle, siendo un elemento mucho más accesible y dinámico.

3. Silla de ruedas con tabla de transferencias

Katherine Muñoz y sus compañeros del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán, encontraron que el proceso de traslado para un paciente con movilidad reducida en silla de ruedas puede afectar su calidad de vida, porque depende de otra persona para hacer actividades básicas como  ir al baño o ducharse.

Para empoderar al paciente diseñaron una extensión a la silla de ruedas convencional con la cual, puede pasar de la silla de ruedas al baño, a la cama o a otra silla, sin depender de otra persona, dándole mayor autonomía en su vida cotidiana.

La extensión creada por los estudianteses una tabla plegable, resistente y de muy bajo costo que puede ser accesible para cualquier paciente con movilidad reducida, sus cuidadores o personal de apoyo. Además es muy práctica porque facilita el tratamiento del paciente por parte de los profesionales de la salud.

 

 

Ingeniería Electrónica
Universidad Manuela Beltrán Bogotá
$ 5.843.780
Ver más
Diseño de Moda
Universidad Manuela Beltrán Educación Continuada
$ 5.618.000
Ver más
Fuente: Universidad Manuela Beltrán
, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *