La Universidad EIA, antes Escuela de Ingeniería de Antioquia, anuncia la incorporación del pregrado de Física a su oferta de programas académicos, por considerarlo pertinente para ayudar a jalonar el desarrollo sostenible del país.

De acuerdo con el rector, Carlos Felipe Londoño Álvarez, la decisión de iniciar la formación de profesionales en física es coherente con la evolución de Escuela de Ingeniería a Universidad EIA y fortalece al departamento de Ciencias Básicas de la Institución.

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más
Técnico Laboral en Auxiliar en Actividad Física y Deportes
Politécnico Pío Internacional De Occidente
$ 159/mes
Ver más

De acuerdo con el periodista estadounidense especializado en ciencia y tecnología, Cade Metz, los físicos, que antes tenían un perfil netamente académico y de investigación no aplicada, cada día tienen un perfil más amplio y más solicitado. “La contratación de físicos en todo Silicon Valley está sucediendo porque estructural y tecnológicamente todas las empresas de internet necesitan personas que tengan las competencias de un físico”, apunta Metz.En esta misma dirección, Tomás Restrepo, actual vicepresidente regional y anterior jefe de Innovación de Cementos Argos, explica que la razón de esta demanda reside en que los físicos sonprofesionales capaces de resolver problemas tangibles no-abstractos y tienen bases fuertes en matemáticas y en programación.

Por su parte, Elkin Echeverri, gerente de Inteligencia y Planeación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Corporación Ruta N, señala que en el país y en la región hoy en día no hay suficiente personal calificado que modele y sepa trabajar con muchos datos, de cara a los escenarios previstos en los que la economía estará fuertemente condicionada por procesos de manejo de datos (big data), internet de las cosas y ciertas tecnologías claves (keyenablingtechnologies).

Los modelos físicos, que originalmente se pensaron para describir sistemas como galaxias, transistores o proyectiles, hoy en día se usan con éxito en muchas áreas del conocimiento como economía y finanzas, transporte, biología y ciencias sociales, entre otras. Es así como la física actualmente es empleada en el desarrollo de sistemas y dispositivos tecnológicos como el GPS, la telefonía celular, la construcción, los rayos x, la radioterapia, entre muchos otros. El portal en internet Physics.org contempla que entre los posibles campos de acción para los físicos se encuentran el medio ambiente y el cambio climático, la energía eléctrica, la medicina, la construcción, leyes y finanzas, el deporte, la computación y el entretenimiento.La razón para esta universalidad es que la física es el área de la ciencia encargada de reducir un sistema complejo(de numerosas variables) a un conjunto finito de variables pertinentes y de ecuaciones, para plantear posteriormente su solución.

Por lo anterior, los egresados del programa de Física de la Universidad EIA serán profesionales idóneos para desempeñarse como integrantes de los departamentos de investigación, desarrollo y emprendimiento en instituciones públicas o privadas; consultores de proyectos; y como investigadores en centros de investigación especializados, entidades educativas o empresas, en una etapa en la que, de acuerdo con el Gobierno Nacional en su Plan de Desarrollo 2014-2018, convergen factores que hacen necesario y viable el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

El pregrado de Física de la EIA se convierte en el primero de su clase ofrecido por una institución privada en Antioquia, y el segundo en el país, puesto que la Universidad de los Andes de Bogotá también lo incluye en su oferta académica.

El plan de estudios contempla tres áreas de profundización, a saber, física fundamental,sistemas complejos, y materiales y nanotecnología,que la Institución considera pertinentes para los sectores académico y productivo tanto de Colombia como de la comunidad internacional.

La formación para la investigación y la articulación teórico-experimental son estrategias metodológicas propias de la EIA. En el caso del pregrado en Física, los estudiantes tendrán la posibilidad de integrarse a los procesos de investigación con los que ya cuenta la EIA en las siguientes áreas:

-Computación científica,

– didáctica de la física,

-física de altas energías,

-propiedades físicas de fluidos,

-propiedades físicas de las nano-estructurassemiconductoras,

– propiedades eléctricas, magnéticas y ópticasde los materiales,

– sistemas cuánticos abiertos,

– biotecnología en salud y biomateriales,

– economía y finanzas,

– recursos energéticos,

– geología regional y geofísica aplicada,

– analítica de datos,

– enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas.

Además, de manera paralela al desarrollo del pregrado en Física, se implementarán procesos de investigación en bio-física, econo-física y sistemas complejos.

Ficha técnica del pregrado en Física

SNIES: 106582

Título que otorga: Físico

Duración: 9 semestres

Modalidad: presencial

Horario: diurno

Lugar: Medellín

Acreditación: Resolución 1321 del 12 de febrero de 2013, por 6 años

Registro Calificado: Resolución 26756 del 29 de noviembre de 2017

 

 

Fuente: Universidad EIA

Instrumentación y Modelación Física en Geotecnia
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
$ 1.600.000
Ver más
Maestría en actividad física
UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
$ 16.233.100
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *