Este libro, que expone las problemáticas que enfrenta la gestión del agua en zonas rurales y urbanas de Bogotá, es el primer recurso interactivo y de acceso abierto producido en nuestra Casa de Estudios, el cual será alojado en el Banco de Recursos Digitales.

Docentes – investigadores del área de investigación en Procesos Sociales, Territorio y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, junto con el equipo del Centro de Educación Virtual, diseñaron y produjeron el primer libro web de la Universidad Externado, con el fin de divulgar los hallazgos del proyecto “Fuentes vivas en el borde: investigación y experiencias colaborativas para la gobernanza de un sur sostenible”. El libro es el resultado de un proceso de investigación de una red tripartita entre Academia, Empresa Pública y Organizaciones Sociales, el cual fue financiado por Colciencias y desarrollado en Convenio con PUJ, EAAB-ESP, RETACO y Agropolis CC S.A.

En este libro virtual se exponen las memorias de las experiencias de investigación colaborativa en torno a las problemáticas que enfrenta la gestión del agua desde la perspectiva de los acueductos comunitarios de la ruralidad de Bogotá, que nacen y se consolidan en un contexto de expansión urbana y en una cuenca históricamente importante para el abastecimiento de agua de la capital.

Además, la obra ahonda sobre las problemáticas a las cuales se expone el territorio del agua, cada vez más deteriorado por la minería, por la expansión del Relleno de Doña Juana y por la urbanización indiscriminada, poniendo en riesgo medios de vida rurales y prácticas que mantienen los ecosistemas asociados a la regulación y producción de agua para los habitantes de la capital.

Adaptar esta investigación académica, publicada inicialmente en papel, fue todo un reto para el grupo de productores de contenido digital del Centro de Educación Virtual, pues este libro interactivo combina el trabajo manual en acuarelas y la técnica del papercraft o papercut, que consiste en crear formas y composiciones mediante papel cortado, con la digitalización del mismo; su diseño gira en torno a la metáfora de la caracola como elemento relacionado con el agua, que convoca e invita a la reflexión.

La publicación está compuesta por líneas de tiempo (cuyo diseño simboliza el cauce de un río), mapas interactivos para dinamizar la navegación y material descargable (en formato PDF) para ampliar la información.

El formato en el que fue publicado permite ser visualizado en cualquier dispositivo, con la conexión a Internet como único requisito, permitiendo así su libre acceso. En este sentido, este libro es el primer recurso interactivo y de acceso abierto producido en la Universidad, que será alojado en el Banco de Recursos Digitales de nuestra Casa de Estudios.

Para los investigadores, divulgar los resultados y todos los materiales producto de la investigación, empleando un recurso web, a modo de libro interactivo, permite dialogar con otros sectores, con otros puntos de vista, en un lenguaje actual e innovador que diverge de los medios convencionales de difusión de resultados de investigación.

El libro virtual fue editado por las docentes de nuestra Casa de Estudios: Dolly Cristina Palacio, Amparo De Urbina y María Clara van der Hammen.

Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
Universidad Externado de Colombia
Precio a consultar
Ver más
Derecho
Universidad Externado de Colombia
Precio a consultar
Ver más
Fuente: Universidad Externado de Colombia

, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *