En el afán unir a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, desde el senado se aprueba el proyecto “Escuela de padres” obligatorio en todos los grados de escolaridad. Se pretende ofrecer espacios de formación y crecimiento para los padres y madres de familia.

Con la estrategia se beneficiarán a los niños ya que se busca comprometer a los adultos en la formación de valores éticos y morales que se han venido perdiendo por falta de acompañamiento, así como también fortalecer los procesos académicos de sus hijos.

Pero… ¿Qué es una escuela de padres?

La escuela de padres es un proceso sistemático y progresivo de educación continuada, que ofrece a la familia elementos y medios que le permiten asumir, en forma consciente y responsable, su vocación y misión de educar integralmente a los hijos.

Aunque parece fácil de comprender es necesario aclarar algunos conceptos:

  • Proceso: Camino por recorrer, en el cual se alcanzan propósitos u objetivos, metas y, por consiguiente, cambios cualitativos.
  • Sistemático: Propuesto en forma organizada, cronológica, conceptual y metodológicamente, según un plan previamente definido.
  • Progresivo: Con contenidos graduales, según las capacidades y vivencias de quienes son protagonistas de su propia formación y de acuerdo con sus circunstancias.
  • Educación continuada: Brindar respuestas a las necesidades de formación permanente en temas de la familia.

Este proceso tiene algunas exigencias sobre las cuales se fundamenta la formación a los padres y madres de familia, razón por la cual el proyecto especifica la obligatoriedad de la asistencia de los padres de familia a la escuela.

Objetivos

La iniciativa legislativa busca que las escuelas de padres y madres sean un espacio de formación y reflexión, especialmente preventivo, que contribuya a la modificación de conductas para educar con eficacia a los niños y niñas del país.

El Ministerio de Educación brindará un acompañamiento en este proceso y realizará programas de capacitación a las entidades competentes en el tema referente a la creación de escuelas para padres y madres, y de esta manera garantizar la información, atención y prevención en el desarrollo físico, metal, psicosocial y psicosexual de los niños y niñas del país.

Curso de Auxiliar de Pediatría + Maestría en Urgencias Pediátricas
ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD.
$ 2.893.410,42
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL Y ADOLESCENTE..
Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.
$ 3.100.000
Ver más
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *