Preocupados por la formación para el ejercicio de los derechos humanos y mitigación de la violencia escolar, El Gobierno de Colombia junto al  Ministerio de Educación Nacional,  reglamentan orientaciones para la convivencia escolar.  Las instituciones educativas del país están en la obligación de aplicar estrategias que permitan contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural.

La Cámara de Comercio, entidad sin ánimo de lucro,  extiende a las instituciones educativas oficiales del país el programa HERMES (Reconocimiento del programa por parte de la Agencia Presidencial de la Cooperación (APC) 2018 – 2019; Reconocida entre las 5 mejores experiencias de programa de responsabilidad social empresarial otorgado por la World Chamber of Commercy en el 2012)

Gestores de convivencia

El programa HERMES tiene por objetivo construir escenarios que contribuyan a la formación de una ciudadanía si violencia a partir de nuevas formas del manejo del conflicto en los ambientes escolares. Aquí,  son los estudiantes quienes se preparan y certifican como gestores de convivencia escolar para resolver sus diferencias de una forma pacífica, dejando a un lado las agresiones físicas, verbales y prevenir el escalamiento del conflicto que en la mayoría de los casos se convierte en matoneo “bullying”.

Reconocer nuevas formas de manejo del conflicto en los colegios, ha permitido la apropiación de un proceso innovador, donde el diálogo y el respeto son las principales herramientas para contribuir a la construcción de una cultura de paz.

El programa de conciliación escolar creado desde el año 2000 nace como propuesta pedagógica que brinda herramientas para transformar y gestionar el conflicto interpersonal entre los jóvenes. Persigue el desarrollo de las competencias, habilidades y valores sociales necesarios para el manejo proactivo del conflicto escolar a partir de los Métodos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) como posibilidad innovadora.

Esta estrategia trabaja junto a un equipo tutor de docentes quienes, al igual que los estudiantes, reciben una amplia formación en solución de conflictos escolares orientada por reconocidos psicopedagogos y abogados especialistas en el tema.

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