El Programa de Ingeniería Electrónica, el jueves 28 de febrero, contó con la visita del profesor Yoshinoro Kuno, de la Universidad de Saitama (Japón), con el objetivo de conocernos y explorar posibilidades de cooperación en el tema de robótica entre la Universidad de Saitama y la Escuela.

El profesor Yoshinoro Kuno, es un apasionado por la ingeniería electrónica, tanto que sus estudios como profesional, magíster y doctor son en esta área y todos los realizó en la Universidad de Tokyo. En 1982 ingresó a Toshiba Corporation. De 1987 a 1988 fue Científico Visitante de la Universidad Carnegie Mellon. En 1993 inició como profesor asociado en el departamento de Computer-Controlled Mechnical Systems. Desde el 2000 ha sido profesor en el Departamento de Información y Ciencias de la Computación, en la Universidad de Saitama. Sus investigaciones son alrededor de la interacción humano-robot y de cómo han venido ganando popularidad con tecnologías claves para lograr sistemas robóticos amigables en su coexistencia con seres humanos. Adicional a lo anterior, ha venido trabajando con sociólogos en modelos de interacción entre humanos, con aproximaciones en tres fases: (i) primero se estudian las interacciones entre humanos siguiendo un análisis de interacción sociológica; (ii) con estos hallazgos se desarrolla el sistema robótico, y (iii) finalmente se evalúa la interacción de robots con humanos utilizando de nuevo el análisis de interacción sociológica.

Durante la visita el ingeniero Javier Chaparro Preciado, decano de Ingeniería Electrónica, estuvo acompañado del ingeniero Roberto Mauricio Díaz López, Presidente de la Asociación Colombiana de Exbecarios de Japón (Acoje) y por parte de la Escuela participaron los ingenieros Luis Eduardo Rodríguez Cheu, Director del Doctorado en Ingeniería; Alexander Pérez Ruiz, Director Maestría de Ingeniería Electrónica; Javier Soto Vargas, Director del Semillero de robótica; Carlos Cifuentes García y Marcela Múnera Ramírez, profesores de Ingeniería Biomédica; Daniel Salazar Ferro, Director de la Unidad de Gestión Externa (UGE) y Pablo Daniel Ochoa Fandiño Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales (UGE); Juan José Sánchez Correa y María Camila Cubides, estudiantes del Programa en Ingeniería Electrónica.

Fuente: Escuela Colombia de Ingeniería Julio Garavito.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *