¿Sabía que las empresas familiares constituyen el tipo empresarial más común en el mundo?

Grandes emporios como McDonald’s, Baskin Robbins, Wallmart, Peugeot y Christian Dior empezaron a partir de la unión de esfuerzos entre padres, hermanos e hijos, para constituir negocios sólidos y prósperos.

Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
Universidad Externado de Colombia
Precio a consultar
Ver más
Derecho
Universidad Externado de Colombia
Precio a consultar
Ver más

El nuevo MOOC externadista, impulsado por la Facultad de Administración de Empresas, busca presentar a sus participantes los conocimientos clave para hacer frente a los diferentes obstáculos que se interponen en una iniciativa empresarial de carácter familiar.

Nombre del curso: “Hacia el fortalecimiento y la perdurabilidad de las empresas de familia”

Idioma en que se imparte: español

Profesor que lo imparte: José Vargas Caicedo, docente investigador y consultor de la Facultad de Administración de Empresas

Fecha de inicio del curso: 4 de marzo

Duración: 4 semanas (20 horas de estudio estimadas)

Descripción: este curso pretende orientar y proporcionar conocimientos básicos a los empresarios y miembros de familias empresarias en lo relacionado con prácticas de buen gobierno de estas organizaciones. Se darán pautas para su fortalecimiento y perdurabilidad y se hará un análisis de los retos más importantes que normalmente deben enfrentar y superar.

El curso se inicia con la recomendación de alinear los propósitos y la visión familiar frente a la empresa, para evitar los conflictos derivados de la discusión por el rumbo que debería tener la misma. Aborda también la importancia de garantizar una buena comunicación entre los socios, lograr el equilibrio en el compromiso de los familiares socios, así como asegurar claridad en el alcance de sus responsabilidades funcionales.

Posteriormente, el curso aporta pautas para consolidar las fortalezas que pueda tener la empresa y neutralizar sus debilidades; ilustra sobre los componentes del protocolo de familia, señalando los aspectos clave para ser pactados por los familiares socios, y las recomendaciones para el funcionamiento eficaz del Consejo de Familia.

También se aborda la importancia estratégica de planificar el relevo generacional, distinguiendo las etapas de este proceso y, finalmente, se hacen recomendaciones y reflexiones generales para el buen gobierno de la empresa familiar.

Contenido: 4 módulos

Módulo 1. Retos universales de las empresas de familia

Módulo 2. Consolidar las fortalezas y neutralizar las debilidades

Módulo 3. Herramientas de profesionalización de la empresa familiar

Módulo 4. La planificación del relevo generacional

Conocimientos previos requeridos: ninguno

Fuente: Universidad Externado de Colombia

Pregrado en Arqueología
Universidad Externado de Colombia
Precio a consultar
Ver más
Maestría en Análisis Económico del Derecho
Universidad Externado de Colombia
Precio a consultar
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *