Una de las maneras de crecer a través de los emprendimientos es buscar propuestas diferenciadoras, establecer alianzas y vínculos mediante los cuales avanzar. Eso es algo que ha marcado el trabajo de Andrea Dopico, una chef y emprendedora venezolana radicada en Cataluña. Parte de su trabaja se basa en  el cultivo de los sabores y las raíces gastronómicas de América Latina. A su experiencia y forma de entender la cocina podrán acceder los estudiantes del Máster en Fotografía Gastronómica y Publicitaria. Los alumnos de esta formación tendrán la oportunidad de fotografiar parte del proyecto andiNC, la primera pastelería española 100% digital. El objetivo de esta propuesta es reinventar el negocio y reivindicar los sabores que se pueden desarrollar prestando atención en los detalles y integrando distintas culturas. Antes de esta oportunidad, Andrea Dopico pasó por el campus de la institución a finales de noviembre del año pasado, en 2020, para ofrecer distintos conceptos y detalles sobre su propuesta y el valor de la fotografía dentro de su emprendimiento. Sobre esto último reflexionó: “sin escaparates, la fotografía gastronómica es el único punto de encuentro con el producto”. Parte de la experiencia de Andrea Dopico se ha desarrollado mediante distintos restaurantes con estrella Michelín, dentro de los cuales se encuentran El Club Allard, Moments, ABaC y Terra. A esto se suma que la venezolana fue reconocida por Forbes durante el año 2017 como una de las mejores jóvenes de Europa en relación con la gastronomía. Este tipo de reconocimientos surgen a partir de sus diversos intereses y la posibilidad de generar experiencias particulares a través de sus sabores. Lo anterior pudo relacionarse con uno de los proyectos estrella del curso 2020-2021, en el que se mezclan estudiantes del Máster en Fotografía Gastronómica y Publicitaria con la chef Andrea Dopico y su empresa andiNC., la primera pastelería española 100% digital. Para ello, se entrevistó a una de las alumnas participantes de este dinámica para conocer sus ideas en torno a la experiencia: ¿En qué consiste el proyecto que os propuso Andrea? Gran parte del trabajo del fotógrafo proviene de un objetivo claro: comunicar visualmente un mensaje. El briefing que nos presentó Andrea consistía en encontrar formas innovadoras de mostrar las diferentes líneas de productos ofrecidas por andiNC. para su uso en redes sociales y en la tienda online de la web oficial. Ella quería que entendiéramos el aspecto natural, la dedicación y el detalle que pone en cada producto. Enseñar la calidad sin perder de vista el tratamiento visual del branding. Su objetivo principal era tener contenido refrescante, y ahí es donde empezamos nosotros.
¿Cómo ha sido el proceso de trabajo? Antes de quedar con Andrea para el briefing, la profesora Cassandra Stuyt nos sugirió varios consejos: qué y cómo preguntar a la cliente, cómo pensar con la marca en mente, etc. Sus clases no solo trataban el retoque de imagen, sino también las herramientas que necesitábamos para realizar cualquier proyecto de cara al futuro. Muchos de los aspectos que Cassandra nos enseñó provenían de su propio aprendizaje y experiencia profesional, y eso nos ayudó a desarrollar todo el proceso creativo. Después del briefing de Andrea, cada estudiante presentó un pitch de sus ideas para la marca. Lo interesante era ver cómo cada uno de nosotros interpretamos y propusimos distintas soluciones para los productos de andiNC. La presentación consistió en una mezcla entre moodboard de referencias y una parte estratégica que apoyaba el motivo y desarrollo de cada idea a través de una serie de imágenes. Al oír que a Andrea le había gustado mucho la variedad de conceptos, nos animamos a iniciar la preproducción. Cassandra nos explicó los trámites que necesitábamos preparar para asegurarnos de que no se nos olvidara nada. Desde una photoshoot list con el listado de todos los materiales, el atrezzo y los detalles de la composición de cada imagen, hasta instrucciones de uso de las herramientas como Capture One y el ColorChecker para que las fotografías tuvieran un nivel profesional. ¿En qué consiste tu propuesta? ¿Cuál era tu objetivo? Luego analizar la marca, noté que faltaba una mejor comprensión del contenido de los productos. Uno de los detalles que Andrea mencionó durante el proceso del briefing fue su búsqueda de los mejores ingredientes para obtener productos de calidad 100% naturales. Esto lo aprendimos directamente de ella, pero el consumidor no puede saberlo a primera vista. Para solucionar el problema he deconstruido cada tipo de granola separando y representando visualmente las mezclas de sabor originales creadas por Andrea. El objetivo es que los ingredientes sean visibles y reconocibles en su forma natural y original. ¿Qué sientes después de estos meses de trabajo? Este ha sido mi primer proyecto de gastronomía en el sentido de colaborar con una pastelera profesional y trabajar con sus productos originales (que actualmente están disponibles en el mercado). Definitivamente diría que estoy orgullosa de haber formado parte del proyecto por la experiencia y por el entorno de aprendizaje. ¿Cómo ha sido colaborar con Andrea? He disfrutado trabajando en el proyecto de Andrea por muchas razones. La principal es que ella ha confiado en nosotros para visualizar su marca a través de nuestras imágenes, involucrándose en el proceso creativo y tomando parte en la implementación. Nos dio un briefing y asignó cada producto a la persona que consideraba más adecuada después de las presentaciones tipo pitch. Ha sido una gran experiencia de aprendizaje porque siempre se ha mostrado abierta y hemos podido interactuar y conversar con ella para profundizar en diferentes conceptos. Todo ello me ha animado a participar con entusiasmo en el proyecto de andiNC. y trabajarlo como si fuera propio. ¿Qué te parece que LCI Barcelona ofrezca a los estudiantes la oportunidad de trabajar en proyectos reales? La idea de que la Escuela invite a clientes reales para trabajar con nosotros es un aprendizaje increíble, ya que podemos asimilar un proyecto de principio a fin. Desde el punto táctico de descubrir lo que falta visualmente y cómo comunicarlo hasta la dirección de arte y el tratamiento de imagen, junto con los procesos de preproducción y posproducción. Los profesores nos orientan durante todo este camino enseñándonos no solo lo más necesario, sino también otros aspectos importantes como la resolución de problemas y de situaciones inesperadas para que, cuando nos encontremos en el mundo profesional, tengamos el know-how esencial. Para quienes deseen visualizar más contenido como este, se sugiere visitar la página web de la institución. ¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de LCI Barcelona? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti. Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

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