En la actualidad todos los sistemas educativos deben asumir el reto de incorporar las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación) en el diseño de sus planes de estudio, con el fin de proporcionar a los estudiantes las herramientas y conocimientos propios del siglo XXI. De hecho, las TIC’s se consolidan como la mayor innovación educativa, pues ofrecen espacios de enseñanza y aprendizaje más interactivos y hacen de la experiencia de aula algo significativo, tanto para los profesores como para los estudiantes.

Ventajas del uso de las TIC’s en la educación:

Desarrollo de equipos eficientes para TI
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Integración de los Recursos Educativos Digitales y las Herramientas Web 3.0 en la Enseñanza
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  • MOTIVACIÓN. El estudiante encuentra en estas herramientas tecnológicas una forma más cercana de comunicación y, por tanto, estará más motivado con las actividades propuestas, le parecerán mucho más atractivas, divertidas y útiles.
  • INTERÉS. Los recursos como animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos  disponibles en Internet aumentan el interés del estudiante  y complementan los contenidos tradicionales y las clases más magistrales.
  • El alumno/a puede interactuar, puede comunicarse o puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, de la institución educativa y de otras instituciones, es decir, las TIC’s favorecen el aprendizaje colaborativo, facilitando la construcción del conocimiento de manera más dinámica y didáctica.
  • COOPERACIÓN. Las TIC’s promueven las experiencias, trabajos o proyectos en común con la orientación del docente.
  • INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la curiosidad del estudiante se ve incrementado con el uso de las TIC’s, así mismo, el desarrollo de su imaginación.
  • AUTONOMÍA. Gracias a las TIC’s y la ayuda de Internet el estudiante dispone de una gran cantidad de información, lo que puede fomentar la autonomía del alumno a la hora de seleccionar, clasificar y sintetizar información.
  • ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Favorecen el proceso de adquisición de conocimientos sólidos, no solo para conocer las posibilidades que ofrecen sino para utilizarlas de forma adecuada.

Para diseñar planes educativos de calidad, es imprescindible incorporar herramientas  y recursos TIC’s que respondan a las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes, orientadas a un objetivo pedagógico específico que permita aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrecen en el campo educativo actual.

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