El consumo navideño presenta una gran oportunidad para los hoteles, los restaurantes, los guías turísticos y los establecimientos de ocio. Estas empresas del sector de los destinos principales intentan tener bien enfocadas sus propuestas de vacaciones y ocio de la época navideña para el turismo internacional. La oferta de entretenimiento de este año brinda todo tipo de eventos y actividades culturales para atraer al turismo.

En el caso de España, se trata de un país profesionalizado en el turismo gracias a su clima, el patrimonio cultural y arquitectónico, la variedad gastronómica y la amabilidad general de los aborígenes. Esta tendencia no es solo en verano, puesto que según un estudio realizado por Mabrian Technologies e Interface Spain, el turista empieza a perder su interés en el ocio playero y parece tender a buscar otras formas (cultura, naturaleza, ocio activo, etc.). Por consiguiente, la actividad turística continúa todo el año y es en esta temporada cuando se alcanza el mayor gasto turístico por persona.

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Los principales motivos de la estacionalidad son: la disponibilidad de las vacaciones laborales y escolares, y clima en el destino. También tiene que ver patrones de estacionalidad de cada uno de los destinos, como pueden ser los modelos de turismo elegidos, su posicionamiento en el mercado y el establecimiento de sus marcas.

La temporada turística de Navidad

El número de llegadas de los turistas extranjeros durante el periodo de diciembre-enero se encuentra en  crecimiento. A su vez, el gasto total de los turistas extranjeros en Navidades sigue las pautas del volumen de llegadas, aunque existe una ralentización del crecimiento del gasto en esta última temporada. Si bien es cierto que el invierno es la única época del año en la que el gasto por persona supera el promedio de todo el año.

La ocupación hotelera y el sector no reglado de alojamiento

Para los hoteles una de las medidas del éxito de la temporada es la tasa de ocupación hotelera, pero no es un buen indicador para evaluar el impacto del turismo internacional en la economía de todo el Estado o en un destino concreto. Aunque vengan menos extranjeros, dejan más dinero en el destino.

El crecimiento notable de las start-ups como AirBnB, supone un gran cambio en el mercado de alojamiento a nivel internacional. Lo que debería hacer actuar al sector hotelero ya que aunque aún no se trate de una tendencia, el decrecimiento del gasto de la última temporada navideña puede ser un precedente para los próximos años.

Fuente: OBS Business School
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