El estudio de carreras online ya es una realidad en Ecuador. Aunque esta modalidad de aprendizaje todavía está dando sus primeros pasos, se prevé que ayude a completar la oferta de estudios superiores del país. De hecho, se impartirán diez programas de grado en cinco universidades públicas ecuatorianas. Son las siguientes: la Universidad Técnica de Manabí (UTM), la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Universidad de las Fuerzas Armadas (UFA-ESPE) y la Universidad Técnica del Norte (UTN). Teniendo en cuenta que el reto educativo no es menor, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) ha decidido pedir asesoramiento a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

Pero, ¿por qué ha elegido la UOC? Pues muy sencillo: esta universidad cuenta con más viente años de experiencia. Además, es considerada por los ránkings como una de las universidades que mayor calidad ofrece en la enseñanza virtual. En resumen, la innovación, la calidad y la voluntad de romper fronteras se conjugan para llegar al éxito. Después de la propuesta del ejecutivo ecuatoriano, un grupo de expertos de la UOC se desplazó al país andino para impartir un taller sobre los retos y los beneficios de la enseñanza online. «La educación en línea es una solución para llegar a más personas y a más territorios», asegura Javier Cusco, director del Centro de Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento (CETAC) de la UTM.

Funcionarios del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador se forman en la UOC

 

El plan para fortalecer la enseñanza online en Ecuador tiene varios frentes abiertos. Uno de ellos es el convenio entre el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador (CACES) y la UOC. ¿Con qué objetivo? Principalmente que los trabajadores públicos de la entidad ecuatoriana se formen a través de la Universitat Oberta. Carreras, másters, cursos breves… las opciones son de lo más variadas. 

«Para la UOC es muy importante trabajar con las instituciones que aseguran la calidad de la educación superior en sus países», asegura Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC. A día de hoy, ocho funcionarios ya estudian el máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior de la UOC bajo el amparo de este convenio. Estaremos atentos a la evolución de la enseñanza online en Ecuador. De momento, aplaudimos el acuerdo y esperamos que sea enriquecedor y fructífero.

Fuente: UOC News
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *