Las predicciones sobre el crecimiento del mercado de análisis de datos y Big Data han sido bastante positivas en los últimos años para Latinoamérica. Gartner, Frost & Sullivan y muchos otros líderes en el tema, han estimado un crecimiento cercano al 40% en la adquisición de soluciones e implementación de herramientas para análisis de datos avanzado en los siguientes 4 años.

Ciertamente, los sectores Financieros y Aseguradores se encuentran liderando este fenómeno, bien sea por la necesidad de cumplir con agencias reguladoras en relación con el uso y manejo de información o por una iniciativa clara de monetizar sus activos de datos. No obstante, otros sectores locales ya se encuentran en un proceso muy adelantado de modernización e implementación de estrategias corporativas para explotar sus datos.

  • México

Gracias al arduo trabajo de sus ciudadanos y las ambiciosas iniciativas gubernamentales dirigidas a apoyar a los empresarios, la escena tecnológica de México parece estar floreciendo.

Aparentemente, las empresas emergentes están apareciendo por todas partes, y el talento de ingeniería de clase mundial proviene de las universidades del país.

Solo en la Ciudad de México hay más de 170 empresas nuevas, algunas de las cuales tienen inversionistas ampliamente conocidos, como Y-Combinator y 500 Startups.

Expertos aseguran que lo que está del lado de big data México son algunas de las nuevas reglas del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (es decir, un Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte actualizado).

Entre los cambios se encuentran las nuevas protecciones internacionales sobre patentes y marcas registradas, que podrían convertir a México en un lugar atractivo para las empresas de big data que desean establecer sucursales fuera de los Estados Unidos.

  • Colombia

El gobierno de la ciudad comprometió $389 millones en 2013 para financiar tecnología e innovación, y los florecientes fondos de capital de riesgo en la ciudad hacen un futuro prometedor.

Otras iniciativas gubernamentales también están ayudando a los empresarios colombianos a obtener el capital que necesitan para que sus ideas despeguen.

Colombia podría ser más nuevo en el escenario de Big data global, pero creo que programas como estos muestran que está creciendo rápidamente. Y para las empresas estadounidenses que buscan expandirse, es un mercado emocionante.

  • Argentina

Hoy es un jugador importante de big data en Latinoamérica. Junto a México y Brasil, es uno de los tres países latinoamericanos en el G20, y muchas nuevas empresas exitosas han surgido en la escena tecnológica.

MercadoLibre, un minorista de comercio electrónico, es solo un ejemplo de un próspero negocio argentino.

  • Chile

bajo el alero de la Transformación Digital y debido a la creciente demanda en el procesamiento de datos, el uso de Big Data en Chile aborda varias industrias por su efectividad y eficiencia.

Chile tiene una condición muy favorable para convertirse en un actor principal, tiene la potencialidad de ser el polo mundial del Big Data, al ser los únicos con acceso preferente al 70% de la observación astronómica del mundo, cuando el año 2020 entre en funcionamiento el European Extremely Large Telescope (E-ELT), por lo que como país nos va a quedar trabajo, know how y propiedad intelectual, entre otras.

Fuente: Netec

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