El 2022 se acerca y con él el momento para reflexionar sobre nuestros propósitos de vida para el nuevo año. Para inspirarte hemos hecho nuestra lista de propósitos con algunas metas que promueven el amor propio y los Derechos Sexuales y Reproductivos de manera libre, divertida y segura.

Revisar y deconstruir prácticas machistas

Nuestra educación y la manera en la que fuimos criados ha permitido que muchas prácticas y pensamientos machistas y misóginos permanezcan en la sociedad actual, estas formas no son un hecho aislado que hace parte de nuestra personalidad como algo único y exclusivo, por el contrario hacen parte de un sistema desigual y patriarcal que sostiene una estructura basada en violencias y discriminaciones hacía las mujeres, hacía la manera en la que viven y lo que pueden hacer. Por eso debemos revisar esos comentarios, actitudes o señalamientos que en ocasiones vemos como inofensivos o naturales. No es normal decirle a una mujer qué debe hacer, con quién y en qué condiciones. Como propósito pensemos qué prácticas machistas podemos erradicar de nuestro día a día.

Planear mis chequeos médicos

Nuestro cuerpo nos permite hacer todo, por lo que tratarlo con cariño y darle los cuidados necesarios es fundamental. Visitar al médico y realizarse los exámenes de rutina contribuirá a nuestro bienestar general. Por esto, podemos aprovechar el año nuevo para planear un cronograma en el que debemos incluir controles médicos, especialmente en áreas que podamos tener descuidadas como lo son nuestra salud sexual y reproductiva. Por eso realizarte chequeos de ITS, ginecología o urología es fundamental para que puedas vivir un nuevo año pleno y con tranquilidad. 

Reforzar mis conexiones interpersonales

Como sabemos que una red de apoyo saludable es indispensable para vivir de forma sana y segura, dentro de nuestras metas de año nuevo está tomarnos más tiempo para dedicarles a las personas que están siempre ahí para sostenernos y darnos su cariño. El año nuevo es un momento en el que nos rodeamos de las personas que queremos, y es un espacio ideal para expresarles nuestro agradecimiento.

Siempre usar condón

No puede existir una mejor práctica que cuidar de nuestro cuerpo y un elemento fundamental es prevenir ITS o embarazos no deseados, por eso como propósito para el próximo año, usa, exige y promueve el uso del condón, vive tu sexualidad de forma segura y placentera sin correr ningún tipo de riesgo. 

Comunicar mis sentimientos, gustos, y deseos

Un nuevo año es una nueva oportunidad para probar cosas nuevas y afianzar nuestra autonomía y confianza. Parte importante de este reto consiste en aprender a hablar con seguridad y honestidad sobre lo que queremos y lo que sentimos, especialmente con las personas con las que compartimos ya sea romántica o sexualmente. Recuerda que uno de tus Derechos Sexuales y Reproductivos no es solo elegir con quien tener sexo, sino en qué condiciones y de qué manera. ¡Tú decides!

 

Reconocer y celebrar la diversidad

Un propósito que puede transformar la manera en la que ves y vives el mundo consiste en reconocer los distintos tipos de orientaciones e identidades sexuales

¿Por qué sería esto importante? Porque te va a permitir entender nuevas formas de ser y vivir en el mundo, así como de amar y querer, y si algo puede nutrir a un ser humano es poder abrirse a nuevas ideas. Como algo individual representa romper con las erróneas ideas binarias y heteronormativas acerca de quiénes somos o tenemos que ser, y de manera colectiva nos permite no ser cómplices de violencias y discriminaciones. La diferencia y la diversidad son hermosas. ¡Celebrémoslas! 

Rompe con los esquemas ¡año nuevo, vida nueva!

Si quieres conocer más acerca de Educación Integral para la Sexualidad, consulta la oferta académica de Profamilia disponible en Emagister.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *