El sector de la estética y la belleza se mantiene estable y ofrece múltiples salidas laborales, bien sea como trabajador dependiente o independiente. Sin duda, la clave para poder ofrecer un excelente servicio en este campo tan competitivo es tener una base sólida y no dejar nunca de aprender y actualizar los conocimientos y técnicas de belleza.  Los  profesionales de la estética y la belleza suelen coincidir en que esta es una profesión muy vocacional, por lo que si crees que te gusta, ya tienes una buena parte ganada.

Para poder dedicarte al mundo de la estética y la belleza, lo mejor sería cursar una carrera técnica o tecnológica una vez hayas terminado la educación media y secundaria respectivamente. Para acceder a los postgrados, (especialización, maestría y doctorado) de la educación superior colombiana es imprescindible haber finalizado los estudios de pregrado y haber obtenido el título correspondiente. La institución titular del programa determinará el título requerido para tal fin.

Máster en Piel y Fisiología: Terapias de Belleza Avanzada Antienvejecimiento
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más
Maestría Internacional en Cosmética y Dermofarmacia
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más

En el campo de la imagen personal tienes carreras técnicas en estética cuya duración está entre 1 a 4 semestres. En estas aprenderás todo sobre depilación, decoración de uñas, lavar y peinar el cabello y aplicar tintes, atención al cliente, entre otras cosas. Estos permiten trabajar como auxiliar de peluquería, de manicura y pedicura, de maquillaje o de depilación.

Al completar esta esta ciclo técnico,  se obtiene el título de técnico laboral o profesional en estética y además permite acceder a una carrera tecnológica o profesional.

Técnico laboral o profesional en Estética y Belleza

Si has terminado la educación media, puedes acceder a un técnico, que puede durar hasta 2 años. Dentro de este campo, están las Carreras técnicas en Belleza.

Aprenderás: a atender al cliente, mantener los materiales, hacer maquillajes sociales, depilación, manicura y pedicura, hacer uñas artificiales y asesorar sobre productos cosméticos, entre otras cosas.

Salidas: podrás trabajar en centros de belleza y salones de estética, de técnica en depilación, manicura, uñas y maquillaje.

Requisitos: Para acceder necesitas haber finalizado la educación media.

Al completar estos estudios tendrás el título de Técnica en Estética y Belleza. Después podrás acceder a otros estudios tecnológicos (con convalidación de algunas asignaturas). En el campo de imagen personal tienes el Técnico laboral por competencias en estilismo capilar.

También tienes opciones relacionadas con la estética, cada uno de estos programas técnicos enfocados en una rama distinta y que puedes elegir en función de tus intereses. Todos ellos constan de dos años (aunque esto puede variar según el centro educativo):

  • Técnico Laboral por competencias en estilismo capilar: Si te quieres dedicar a la asesoría de imagen y el estilismo del cabello.
    Aprenderás:  Las últimas técnicas para el cuidado del cabello,  tratamientos de peluquería y  productos para el cuidado. Además,  analizar los cambios de la moda y el estilo que va mejor con el cliente para poder asesorarlo; elaborar cambios de imagen.
    Salidas:  Experto en cuidado capilar, asesor de imagen y estilismo, asesor de imagen personal, entre otros.
  • Técnico laboral por competencias en cuidado estético de manos y pies: Si te quieres dedicar al maquillaje, técnica en micropigmentación y técnicas en uñas y pies.
    Aprenderás:  sobre lo último en técnicas y tratamientos para el cuidado de las manos y pies, así como tratamientos y productos efectivos para contrarrestar los efectos de envejecimiento de la piel.
    Salidas: Trabajo como dependiente o crear tu propio centro de estética, especialista en el cuidado de pies y manos.
  • Técnico en cosmetología y estética integral: Si te quieres dedicar a los cuidados de imagen personal y los tratamientos estéticos.
    Aprenderás: hidroterapia, masajes y drenajes linfáticos, maquillaje correctivo y micropigmentación, depilación, bronceado y asesoría al cliente, entre otras cosas.
    Salidas: Podrás trabajar en centros de belleza, spas y balnearios, como esteticista, técnica en depilación, bronceado, micropigmentación o de masajes estéticos…

Aware y la belleza de lo efímero
Universidad de los Andes Educación Continua
$ 440.000
Ver más
Maestría Internacional en Maquillaje, Peluquería y Estética
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
, , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *