Si has volado en un avión alguna vez en tu vida, de seguro te has preguntado cómo una cosa tan grande y pesada puede volar a 3 mil metros de altura, y quién se encargó de diseñarla para que lo hiciera. Pues bien, los encargados de diseñar y controlar la fabricación de aeronaves de todo tipo son los ingenieros aeronáuticos.

Hay dos vertientes en esta rama de la ingeniería: la aeronáutica (que se encarga de aviones comerciales, jets, helicópteros, etc.) y la aeroespacial, que, como su nombre lo dice, es aquella que se encarga del diseño y la fabricación de equipos espaciales. Como bien podrás imaginarte, el grado de responsabilidad de estos profesionales es inmenso. De su trabajo no sólo dependen incontables procesos de la sociedad moderna (piensa en la cantidad de paquetes y bienes que se transportan en todo el mundo) sino la vida de muchas personas.

Ingeniería Aeronáutica
Fundación Universitaria Los Libertadores
Precio a consultar
Ver más
Curso Introducción a la Ingenieria Aeronáutica para Proveedores de Aeropartes
Universidad Católica de Oriente Educación Permanente
Precio a consultar
Ver más

Es por ello que la preparación de un ingeniero aeronáutico es crucial. Para ejercer esta profesión, debes dominar ingeniería mecánica, electrónica, ingeniería civil, física de materiales, física aeronáutica, mecánica de sólidos, física de fluidos, y además contar con bases de programación y ciencias meteorológicas. Contar con una buena educación y tener habilidades numéricas es indispensable si deseas convertirte en ingeniero aeronáutico. ¿Ya conoces las mejores opciones? ¡Emagister cuenta con un amplio catálogo en la carrera de ingeniería aeronáutica!

Pero ¿cuál es el campo laboral?

Dependiendo de su grado de especialización y de su experiencia laboral, un ingeniero aeronáutico puede desempeñar las siguientes labores:

  • Dirigir y coordinar el diseño, la manufactura y la evaluación de aeronaves.
  • Determinar la viabilidad técnica y financiera de un proyecto aeronáutico.
  • Determinar la seguridad de un proyecto (por ejemplo, si un diseño de una aeronave garantiza que será segura para su uso)
  • Evaluar que los diseños cumplen con los criterios de ingeniería y regulaciones ambientales.
  • Desarrollar métodos de diseño y estándares de calidad.
  • Inspeccionar piezas dañadas o descompuestas para identificar las causas de problemas y desarrollar posibles soluciones.

Todo esto le permite a un ingeniero aeronáutico desempeñarse en las siguientes áreas: manufactura de piezas, ensamblaje de aeronaves, consultoría de ingeniería, manufactura de instrumentos de navegación, medición y control, e investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Si crees que esta podría ser la carrera para ti, acude a nuestro catálogo educativo e infórmate sobre los mejores programas que existen para esta profesión.

Ingeniería Aeronáutica
Universidad de San Buenaventura Bogotá
$ 60.000.001-90.000.000
Ver más
Ingeniería Aeronáutica
Universidad Pontificia Bolivariana
$ 8.448.000
Ver más
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *