La arquitectura sostenible es aquella que toma en cuenta el impacto ambiental que el edificio tendrá desde su construcción hasta en su operación diaria y, para reducir los efectos negativos que pueda tener sobre el medio ambiente, utiliza ciertos materiales y técnicas. Si bien hoy en día es una práctica cada vez más común en las oficinas de arquitectos, existen todavía importantes retos para la arquitectura y construcción sostenible.

A continuación, te presentamos algunas de las principales estrategias y tendencias que se han adoptado en este sector para hacer frente a los retos y problemas presentes en este sector.

Maestría Internacional en Energías Renovables
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Diplomado en Desarrollo Sostenible
Politécnico de Suramérica
$ 75.000
Ver más
  1. Uso de materiales

Parte importante del índice de impacto ambiental que una edificación puede tener proviene del uso de ciertos materiales contaminantes en la construcción. En la actualidad, se procura utilizar materiales reciclables en la composición de los edificios así como materiales naturales de procedencia local, por ejemplo, madera, corcho, bambú, etc.

  1. Ecotécnicas

Construir con ecotécnicas implica tomar en cuenta las características del terreno y utilizar esto a tu favor para desarrollar edificaciones más sustentables. Con tan solo orientar tu casa para que no reciba sol a ciertas horas, instalar entradas de luz y un sistema de ventilación natural, ¡puedes hacer la diferencia y ahorrar mucha energía!

  1. Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática consiste en desarrollar edificios y casas aprovechando los recursos naturales disponibles y requiere de la integración de ecotécnicas a lo largo del desarrollo del proyecto. Construir de esta forma ayuda a ahorrar energía y reducir el impacto ambiental. Una vivienda que aplica la arquitectura bioclimática contará con al menos algunos de los siguientes elementos:

  • ventilación natural y aislamiento de muros,
  • orientación correcta para propiciar la iluminación natural,
  • integración de energías renovables para el consumo de los habitantes,
  • uso de materiales naturales o reciclados,
  • colores claros y
  • áreas verdes o jardines para mantener la temperatura.
  1. Casas inteligentes

Una de las nuevas tendencias en la arquitectura sustentable es el desarrollo de viviendas denominadas “Passivhaus” (Casas Pasivas) que fueron creadas para mantener condiciones ideales de temperatura y humedad en su interior. Estas casas puede lograr hasta entre un 70% y 90% de ahorro energético respecto a una vivienda convencional, según lo que reporta Sostenibilidad.com. Hoy en día, este sistema de estandarización se ha comenzado a aplicar en oficinas, hoteles y otros edificios para promover el ahorro de energía a gran escala.

La sustentabilidad es un reto compartido y, aunque la arquitectura sostenible es hoy en día un área prioritaria de estudio, aún queda mucho por desarrollar para garantizar que los edificios del futuro sean menos contaminantes.

Y tú, ¿conoces otras estrategias empleadas en la arquitectura sustentable? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios!

 

Técnico Laboral en Electricidad y Electrónica Automotriz
Tecnológica de Colombia ATEC
$ 1.078.800
Ver más
Diplomado en Gestión Ambiental - ISO 14001 de 2015
Politécnico de Colombia
Gratis
Ver más
, , , , , ,
  1. Patricia Jimenez
    Patricia Jimenez says:

    Gracias por compartir este contenido sobre la arquitectura sostenible. Sin duda es una alternativa muy buena y con muchos beneficios. Excelente artículo

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *