Son muchas las ventajas que proporciona a las empresas el uso del Big Data, aunque depende bastante de las estrategias que se marquen, permitiendo descubrir algunas desconocidas hasta el momento mediante el correcto análisis de los datos. ¿Qué puede ganar mi empresa con el Big Data? Te presentamos aquí 5 ventajas clave del Big Data para aplicar a la gestión de tu negocio:

  1. Mejores decisiones
  2. Soluciones diferentes
  3. Nuevas oportunidades de negocio
  4. Ahorro de costes
  5. Visualización más dinámica de los datos

Mejores decisiones

Según la revista Forbes, la cantidad de datos generados en los dos últimos años supera a la previamente generada en toda la historia de la humanidad. Por ello, es muy importante abordarlos de manera inteligente y hacer cosas que antes simplemente no estaban a tu alcance: las tecnologías Big Data te permiten observar con nuevos ojos, analizar el comportamiento de los clientes o incluso evaluar tus productos para tomar decisiones acertadas reduciendo los riesgos que conlleva dejarse llevar por la intuición.

El hecho de tener acceso a más información nos permite contar con una visión global y ver a lo grande para abordar los retos del mundo globalizado. Podemos, incluso, combinar distintos tipos de datos para realizar segmentación de clientes y campañas de marketing y publicidad centradas en clientes potenciales. Las empresas que no aprovechen esta visión privilegiada pueden perder posicionamiento competitivo.

Soluciones diferentes

Mediante el análisis de datos diferentes y variados podemos llegar a soluciones diferentes que no podíamos plantearnos en un principio. Un buen ejemplo de ello es la Inteligencia Artificial, y en concreto una rama de esta área: el Aprendizaje automático. La idea es poder enseñar a un ordenador a resolver cuestiones por sí mismo a partir de los datos que le transferimos, con lo cual nos ayudaría a entender el origen de un problema o a hallar la solución óptima.

Esto fue lo que hizo Arthur Samuel de IBM en los años 50: como le gustaba jugar a las damas, diseñó un programa para que su máquina Defense Calculator jugara con él. Mediante un entrenamiento de varias partidas, Defense Calculator recogía datos sobre los posibles movimientos y los estudiaba, y Arthur siguió mejorando el programa y enseñándole estrategia para que eligiera el movimiento que le reportara más piezas de ventaja. ¿El resultado? El ordenador superó su habilidad y le ganó. Este Aprendizaje Automático es el mismo que se aplica hoy en día a los coches que conducen solos, los sistemas de traducción automática, de reconocimiento de voz, etc.

Nuevas oportunidades de negocio

Basar las decisiones de negocio en la información disponible proporciona sin duda una ventaja competitiva. Un buen ejemplo de esta información son los datos vertidos en las redes sociales: con ellos pueden identificarse oportunidades para generar negocio y vender anuncios basados en los intereses de cada usuario. Esto les permite redirigir su estrategia a grupos determinados de usuarios que personifican el cliente ideal o potencial. En los sectores del turismo y la hostelería, el fenómeno Big Data ha tenido un impacto enorme y hay que actualizarse continuamente y revolucionar la experiencia del cliente cada día. Este tipo de inteligencia aplicada al negocio puede anticiparse a lo que va a ocurrir en el futuro, a ciertos cambios o resultados mediante la analítica predictiva para valorar, por ejemplo, si ampliar el negocio o diversificarlo.

Ahorro de costes

Gestionar el alto volumen de datos que supone el Big Data puede suponer un problema de infraestructura de almacenamiento, por eso conviene plantearse trabajar con ellos en un entorno que no ponga límites como la nube, que supone además un ahorro de costes en hardware. Además, es una mejora en la accesibilidad y la fluidez de la información para los propios empleados de la empresa, con lo cual se gana en eficacia, rapidez y eficiencia.

El gigante de las telecomunicaciones Nokia adoptó Amazon Web Services (AWS) en 2013 porque no podía escalar más sus bases de datos para poder afrontar el ingente volumen de datos de registro de sus clientes (unos 800 GB al día). Al utilizar Amazon Redshift como almacenamiento de datos, consiguió que las queries funcionaran el doble de rápido y reducir el coste en almacenamiento en un 50%.

Visualización más dinámica de los datos

Las iniciativas Big Data requieren mejores herramientas de visualización de datos, que presenten los datos en gráficas, tablas y presentaciones intuitivas. Estas aplicaciones permiten a los usuarios finales hacer búsquedas y acceder a la información rápidamente, en algunos casos incluso en tiempo real. Es una gran ventaja para los clientes, que se muestran muy satisfechos puesto que tienen el control de la información en el mismo momento en que se está generando. Un ejemplo de ello son las herramientas de monitorización y análisis de redes sociales, dirigidas a empresas que deseen hacer un seguimiento de su estrategia y posicionamiento online.

Por último, en muchas ocasiones no solo se trata de aplicar las tecnologías Big Data, sino de hacerse las preguntas adecuadas y entender qué datos se necesitan, saber cómo conseguirlos, obtener datos de calidad y actualizados y saber qué es lo que se espera extraer de ellos. Para ello, es recomendable realizar una consultoría de datos con un Científico de Datos antes de ponerse manos a la obra. Si dispones de datos y necesitas transformarlos en conocimiento, podemos ayudarte.

Con Netec usted puede capacitarse en diferentes cursos de Lenguaje de Programación, en cualquier momento y lugar, ya que contamos con diferentes modalidades para que pueda tomar sus capacitaciones. ¡Contáctenos para conocer nuestra oferta completa de Cisco y nuestras promociones!

Fuente: Netec Colombia

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *