Coaching Organizacional en Ambientes Virtuales
Curso
Virtual
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Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Virtual
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Inicio
Consultar
El presente módulo se desarrollará en 20 horas, con una frecuencia semanal propuesta de cinco horas de lunes a viernes preferiblemente, para un total de cuatro semanas. El estudiante deberá invertir mínimamente una hora diaria dedicada a los diferentes sub-módulos de formación planteados para cada semana apoyados en videos, lecturas y ejercicios prácticos. Se dedicarán mínimo dos horas a un encuentro sincrónico donde se abordarán temas específicos que permitan ahondar en el tema de coaching organizacional.
Aclaro que la actividad sincrónica dependerá del número de estudiantes inscritos, es necesario saber de cuantas personas se proyectan los grupos y cual plataforma se propone para el encuentro virtual.
A tener en cuenta
Presentar a los participantes la herramienta del coaching organizacional como una alternativa para liderarse a sí mismos y liderar su rol laboral, aportando a una cultura empresarial que se caracterice por ser coherente a los valores y compromisos formulados, trascendiendo y alineándose a las nuevas formas de interacción que están cambiando las dinámicas sociales y la manera de relacionarnos en esta era de virtualidad.
Opiniones
Materias
- Métricas de medición
- Inteligencia empresarial
- Coaching
- Valores
- Manejo de emociones colectivas
- Comunicación asertiva
- Liderazgo personal
- Liderazgo Organizacional
- Liderazgo
- Fases del proceso
Programa académico
CONTENIDOS TEMÁTICOS
¿Qué necesitan aprender mis estudiantes en este curso?:
Los estudiantes aprenderán que el cambio es una constante universal y que existen herramientas tal como el coaching organizacional que ayudan a trascender en los procesos de adaptación ubicando al SER como eje central del desarrollo para la adaptación y generación de soluciones necesarias para seguir avanzando en todas las áreas de la vida de una manera más funcional.
¿Qué van a aprender a hacer?,
A partir del conocimiento de esta herramienta, el estudiante aprenderá a indagar sobre técnicas específicas que pueden poner en práctica para liderarse a sí mismo como para liderar su rol en la organización de manera tal que aporte a los resultados conjuntos.
¿Qué conceptos o temas necesitan aprender?
Temas:
1. Conceptos básicos sobre coaching organizacional
- Qué es el coaching organizacional
Algo de historia
Definiciones importantes
- Porqué es importante el coaching organizacional
Enfoque con motivación, compromiso y liderazgo
Cambio vs. Transformación
- Como impacta el coaching organizacional sobre la transformación personal
Procesos transversales
El cambio externo es producto de la transformación interna
- Cómo se implementa el coaching en la organización
Fases del proceso
- Qué herramientas son las más utilizadas en el coaching empresarial
Técnicas de visualización: Pasado, presente y futuro (cómo nos relacionamos con el pasado y el futuro para vivir en nuestro presente)
Observación: lenguaje hablado y lenguaje corporal
Metáforas: reforzar las ideas
Rapport: proceso que apoya el acercamiento emocional entre el coach y el coache (usuario)
Preguntas de poder: definición del mapa interior de las personas
2. Hacia un nuevo camino del liderazgo organizacional
- Dirigir y liderar
Diferencias entre conceptos
La organización tradicional vs. La organización deseada
- Liderazgo: influencia o inspiración
Poder, autoridad, empoderamiento
Influencia: ¿dices y dices, pero no haces?
Inspiración: haces más de lo que dices, tus resultados hablan por ti
- Valores y Principios, un camino de integridad
Qué nos define como personas y qué nos define como organización
Los valores: una carta de navegación
Los principios: una vía de regreso al enfoque
Liderazgo basado en valores: ante la era virtual es la piedra angular que equilibra lo físico y lo virtual,
- Ser, hacer, lograr
Quién tienes que ser para lograr los objetivos organizacionales
Las barreras no son espaciales o físicas, son mentales.
3. Competencias claves de liderazgo
- Competencias del liderazgo personal
Visión personal
Inteligencia emocional
Aprendizaje y aplicación del aprendizaje: transformación
Comunicación asertiva
Efectividad interpersonal: capacidad de establecer relaciones con otras personas
- Competencias para el liderazgo de equipos
Aprender a delegar: poder y responsabilidad
Trabajo en equipo: generar sinergias
Desarrollo de potencialidades
Manejo de emociones colectivas
4. Liderazgo creativo: bienvenidos a la realidad del trabajo en ambientes virtuales
- Adaptación de las competencias de liderazgo a la vida profesional
Compromiso y propósito
- Gestionarse a sí mismo
- Entender la innovación
Qué es innovar
- Uso e implementación de herramientas de gestión adaptables al trabajo en ambientes virtuales.
Teletrabajo
Objetivos estratégicos: inteligencia empresarial
Pronta obsolescencia de la planeación: tendencia del corto plazo
Seguimiento en bloques de tiempo
Métricas de medición
Sugerencia de herramientas más utilizadas para la organización del trabajo y alinear a los colaboradores en el hacer y en los resultados que llevan a cumplir la misión y la visión de la organización
BSC - Balance scord care
OKR’S
ERP
CRM
Medios digitales y presencia en redes
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