¿Cómo hacer un análisis de políticas de desarrollo territorial?

Curso

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

Esta microcredencial surge frente a la necesidad de conocer mejor la relación de los actores públicos, privados y sociales con el territorio en el que se encuentran y en encontrar una respuesta a los desafíos territoriales con una mirada desde el sur global.  Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí . Competencia: Quien obtiene esta microcredencial es capaz de formular y dinamizar propuestas de desarrollo territorial tomando en cuenta los aportes y limitaciones de las teorías y políticas vigentes desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica. ¡Obtén tu insignia digital y certifica tu competencia! La microcredencial corresponde a 4 créditos . Los estudiantes que cursen y aprueben esta microcredencial podrán homologarla en la "especialización en Gestión y planificación territorial" o como cursos electivos en la "Maestría en Planificación territorial", una vez sean admitidos a la Universidad de los Andes. Conoce más sobre las macro y microcredenciales Uniandes  aquí

A tener en cuenta


La microcredencial será ofrecida 100% virtual. Comprende entre 16 y 24 horas de estudios, 3 de estas horas por semana serán sincrónicas durante 8 semanas para un total de 192 horas. La microcredencial se impartirá a través de plataforma de gestión educativa Bloque Neón, que cuyas aulas virtuales cuentan con diversos espacios para facilitar la comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los actores de ambiente de aprendizaje, así como la centralización de los recursos y espacios de discusión y deliberación. También los participantes tendrán acceso a Webinars, videos con entrevistas, casos, metodologías especializadas planteadas desde el CIDER, documentos académicos, documentos técnicos (de política e instrumentos), datos estadísticos y cartografías. La evidencia que indica el logro de aprendizaje y el desempeño de los participantes es un análisis colectivo de un plan de desarrollo de una ciudad o departamento de cualquier país de Latinoamérica.  Esta evidencia será valorada a través de una rúbrica de evaluación que contempla los siguientes criterios:  Aplicar los diversos referentes teóricos y de política abordados durante toda la clase. Argumentar como fomenta o no esa política pública el desarrollo territorial.


Profesionales de América Latina y Colombia de cualquier formación disciplinar, interesados en los procesos de planificación y gestión del territorio, así como en el manejo de instrumentos que puedan aplicar en su trabajo como asesores, planificadores o gestores de procesos de planificación territorial. No se exige experiencia laboral específica y el único idioma requerido para ingresar es el español.  Prerrequisitos: No se requieren conocimientos previos.

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2022
2019

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Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Planificación
  • Administracion
  • Administrativos
  • Administracion empresarial
  • Gerencia

Programa académico

Esta microcredencial está compuesta por los siguientes tres módulos:
Módulo 1. Debates sobre desarrollo y territorio: historia y enfoques actuales.
Módulo 2. Repensando el desarrollo económico local desde América Latina.
Módulo 3. Proponer el desarrollo territorial.

Estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje: En esta microcredencial se propone la revisión y reseña exhaustiva de literatura especializada, así como la participación y liderazgo en debates sincrónicos durante los momentos de clase y asincrónicos a través de la red social Twitter; todo ello con el propósito de situar de manera crítica, histórica e interdisciplinaria las principales teorías y políticas del desarrollo territorial en los contextos latinoamericanos, así como adquirir una fundamentación conceptual que permita una toma de postura y una argumentación de las ideas. Así, mismo hacia el final del proceso los participantes deben analizar de manera colectiva un plan de desarrollo de una ciudad o un departamento; de acuerdo con ello realizarán propuestas de desarrollo con enfoque territorial basadas en las lecturas y enfoques presentados durante toda la clase. En este espacio se pretende fomentar el pensamiento y la argumentación crítica y creativa, por tanto, resulta clave la interacción constructiva y respetuosa de los participantes tanto en los encuentros sincrónicos propuestos como en las diversas actividades asincrónicas.

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