Las cruzadas en el mundo moderno: memoria, política y cultura popular

Curso

Virtual

$ 847.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    16h

Las cruzadas son uno de los eventos más importantes en la memoria histórica de occidente. Aunque la última vez que una cruzada fue lanzada por el papado para defender a la cristiandad occidental ocurrió hace más de quinientos años, estas campañas militares han jugado un papel fundamental en la formación de la identidad colectiva de identidades occidentales, aunque la forma en la que son recordadas es tan ambigua como la forma en la que la Edad Media es representada.

Una de las características más interesantes de la Edad Media es que suele ser el repositorio de aquellas imágenes sociales que asumimos como contrarias a nuestras sociedades modernas, para bien o para mal. La Edad Media es frecuentemente representada como un período oscuridad, superstición, violencia, intolerancia y opresión; es decir, como ese momento histórico contrario de todo aquello que nuestras sociedades contemporáneas se supone que representan, sea su versión oscurantista o romántica. Las cruzadas comparten esta ambigüedad, siendo vistas como la manifestación más brutal de la intolerancia y fanatismos medievales, o como un espacio épico lleno de misterios, heroísmo y aventuras románticas.

A tener en cuenta

Al finalizar el curso, el estudiante:
Tendrá una mayor familiaridad con la tradición historiográfica de las cruzadas desde la Edad Media hasta el mundo contemporáneo, y cómo ésta influye en la forma en la que las cruzadas son usadas en discursos populares.
Poseerá las herramientas metodológicas y conceptuales para aproximarse a la forma en la que medios populares utilizan el pasado de una manera más crítica
Estará familiarizado con los debates esenciales alrededor de la historia como disciplina y los problemas y limitaciones que los historiadores enfrentan a la hora de retratar el pasado
Tendrá una mayor consciencia sobre la forma en la que distintos medios de comunicación y su formato impacta la forma en la que los contenidos históricos son adaptados para audiencias contemporáneas
Poseerá las herramientas metodológicas y conceptuales para aproximarse a la forma en la que los políticos utilizan el pasado para promover agendas de una manera más crítica.

El curso se tiene un enfoque de humanidades y cultura general, por lo que se esta abierto al público en general. 

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • La Edad Media
  • Edad Media
  • Literatura edad media
  • Historia del occidente
  • Producciones culturales
  • Literatura
  • Cine

Programa académico

Módulo 1: ¿Qué fueron las cruzadas?

Sesión 1: Las cruzadas y su tradición historiográfica

La primera sesión se centra en el fenómeno de las cruzadas y cómo su memoria ha evolucionado desde el siglo XI hasta nuestros días. Las cruzadas han sido un tema recurrente en la historiografía y la cultura popular, a pesar de que la última vez que un papa ofreció indulgencias para luchar contra los enemigos del catolicismo fue hace 400 años. Desde monjes que participaron en estas expediciones y veían en ellas señales del Apocalipsis por venir, pasando por escritores ilustrados y románticos que las condenaron y exaltaron, hasta nuestros días con su presencia en cine y video juegos, las cruzadas han estado siempre presentes en la formación de la conciencia histórica de occidente.

Módulo 2: El siglo XIX: Literatura y nacionalismo

Sesión 2: Las cruzadas y la formación de identidades nacionales.

La segunda sesión explora como la interpretación de las Cruzadas en el siglo XIX estuvo atada a la formación de identidades nacionales. En este sentido, la Edad Media fue vista como el origen de la nación, con las cruzadas jugando un papel central dentro de este proceso tanto como relatos épicos que enaltecían a la nación, así como justificaciones para los proyectos coloniales de los imperios europeos.

Sesión 3: El Talismán de Sir Walter Scott

La novela fue uno de los inventos literarios del siglo XIX que ayudaban a comunicar ideales sociales fundamentales en la formación de esta conciencia nacional. La Edad Media, siendo un periodo altamente romantizado durante el siglo XIX, sirvió como uno de los espacios más recurrentes para estos relatos. Con esto en mente, la tercera sesión analizará el caso de El Talismán de Sir Walter Scott, publicada en 1825, la cual se centra en la relación entre Saladino y Ricardo I durante la Tercera Cruzada (1189-1192).

Módulo 3: Las cruzadas y el cine

Sesión 4: La Edad Media en el cine

La cuarta sesión introduce el tema de medios populares y cómo éstos utilizan y representan el pasado. La sesión se centra en cómo el contexto social y el formato del medio impacta la forma en la que la historia es presentada en el cine y la televisión. Esta sesión introducirá los debates contemporáneos alrededor de las categorías de autenticidad y precisión histórica en medios, y hasta qué punto el trabajo histórico académico y el uso del pasado en cultural popular se parecen y se diferencian.

Sesión 5: Saladino (1963) y Kingdom of Heaven (2006)

Habiendo establecido las herramientas teóricas y conceptuales necesarias en la sesión anterior, la quinta clase analizará dos películas sobre las cruzadas. Saladino (1963) es una película centrada en la vida del famoso sultán Kurdo producida en Egipto bajo el régimen de Gamal Abdel Nasser. Por el otro lado, Kingdom of Heaven de Ridley Scott (2006) es una película fuertemente enmarcada dentro del contexto de la Guerra contra el Terrorismo.

Módulo 4: Las cruzadas en videojuegos.

Sesión 6: Videojuegos históricos

La industria de los videojuegos es la más rentable de las industrias del entretenimiento hoy en día, con sus ganancias superando aquellas producidas por la música y el cine combinadas a nivel mundial. Por lo tanto, no es de sorprendernos que escenarios históricos sean unos de los más populares en este medio. La sexta sesión introducirá los debates alrededor de cómo los videojuegos simulan la historia y qué implicaciones esto trae teniendo en cuenta la interactividad que es propia a este medio.

Sesión 7: Videojuegos sobre la Edad Media y las cruzadas

Siguiendo el formato de la semana anterior, la séptima sesión se centrará en analizar como videojuegos modernos utilizan la Edad Media y las cruzadas y cuáles son las implicaciones ideológicas que moldean el diseño de estos juegos. Se prestará especial atención a cómo la interactividad y la simulación de espacios históricos afectan la forma en la que las guerras de la cruz son utilizadas y representadas en espacios virtuales. Algunos de los juegos que serán analizados incluye Dante’s Inferno, Assassin’s Creed, Ancestors Legacy, y Age of Empires II.

Módulo 5: Las cruzadas y política.

Sesión 8: Las cruzadas y movimientos radicales contemporáneos

La octava sesión explorará como las cruzadas han sido utilizadas por varias corrientes políticas contemporáneas para promover agendas políticas peligrosas. Específicamente, la sesión analizará los casos de Al-Qaeda e Isis en el mundo islámico, de la derecha radical en Europa y Estados Unidos, los cuales utilizan una versión distorsionada del pasado para equiparar problemáticas políticas, económicas y sociales contemporáneas con eventos esencialmente medievales.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Las cruzadas en el mundo moderno: memoria, política y cultura popular

$ 847.000 IVA inc.