EMAGISTER CUM LAUDE
Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Cuidado

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
Virtual

$1.490.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Metodología Virtual
Horas lectivas 120h
Inicio 12/03/2020
  • Diplomado
  • Virtual
  • 120h
  • Inicio:
    12/03/2020
Descripción

En el marco del Programa Intervenciones en salud, orientadas por la APS y reducción de la carga de los trastornos mentales generadores de mayor cronicidad y discapacidad, se identificó la necesidad de entender, aprender y enseñar sobre el cuidado. Revisiones teóricas y aproximaciones con las familias participantes dentro del programa nos han llevado a reflexionar acerca de esta capacidad humana, en tanto que se hace cotidiana y que por lo general solo se asocia a las tareas desempeñadas por una persona frente a otra en situación de vulnerabilidad, discapacidad y dependencia, pero esta comprensión no es suficiente.

Es por esto que el Instituto de Envejecimiento y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, presentan este diplomado en cuidado dirigido a todas las personas interesadas en comprender y desarrollar intervenciones que faciliten el cuidado, asunto central en la formación personal y profesional.

Información importante

Earlybird: Descuentos: 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos) 10% egresados, afiliados a cafam 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

12 mar 2020Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Reflexionar sobre el concepto de cuidado, reconocer las experiencias de cuidado personales y generar propuestas de resignificación de éste, transformando las acciones cotidianas en los diferentes ámbitos en los que se desempeña el participante, en busca del bienestar y la salud mental de sí mismo, su familia, las comunidades y la población en general. Conocer los conceptos básicos que constituyen el cuidado y las acciones asociadas en los distintos escenarios, reconociendo las implicaciones que tiene en la vida cotidiana. Acompañar a los participantes en el proceso de resignificación del cuidado partiendo de su experiencia para que, apoyados en la reflexión y en la conceptualización, transformen su entorno. Identificar los recursos disponibles para mejorar la salud a través del cuidado e identificar propuestas novedosas. Construir una propuesta de cuidado que promueva la transformación de las relaciones humanas y fortalezca la salud mental de la población con la que interactúan cotidianamente los participantes.

· ¿A quién va dirigido?

Personas interesadas en conocer y reflexionar sobre el cuidado como una acción humana, que permita mejorar la calidad y cantidad de los vínculos y por lo tanto el bienestar colectivo.

· Titulación o Resolución

Certificación: Se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodología: Los contenidos de este diplomado se abordarán en un ambiente virtual de aprendizaje que privilegia la autoformación apoyada en tutorías y ejercicios. Durante el desarrollo de los diferentes módulos, se brindarán posibilidades de encuentros en la plataforma para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se pretende que el participante: Reflexione sobre sí mismo, su experiencia y comprenda su situación en relación con el cuidado. Identifique los aspectos que deben ser transformados para generar mejores prácticas de cuidado. Transforme su entorno proponiendo intervenciones en los diferentes ámbitos. Reconstruya y proponga soluciones o formas alternativas de cuidado.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Discapacidad
Autocuidado
Arte
Inteligencia Emocional
Psicología
Dependencia
Cuidador
Autonomía
Yo
Esencia en el Rol del cuidador
Evaluación de la salud emocional del cuidador

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo 1

  • Resignificación del cuidado
  • Definición e historia
  • Perspectiva multidimensional
  • Apego, roles, valores

Módulo 2

  • Ámbitos para el cuidado
  • Alternativas de cuidado
  • Familia
  • Escuela
  • Trabajo
  • Comunitario