Universidad Católica de Manizales

Curso Convivencia y construcción de paz

Universidad Católica de Manizales
Virtual

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel intermedio
Metodología Virtual
Horas lectivas 144h
Duración Flexible
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Virtual
  • 144h
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

El curso se desarrolla de manera modular a través de la comprensión de las prácticas de los participantes y del uso de herramientas para interpretar y resignificar las mismas. Se estructura y desarrolla desde un enfoque de Educación Inclusiva, reconociendo la diversidad y la singularidad de los sujetos, su capacidad de ser únicos y diferentes, los múltiples estilos, maneras de conocer, modos de ser y hacer de los sujetos, resaltando la importancia de la escuela como escenario político, porque es el espacio más acorde para construir la paz, la educación incluyente.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Propiciar un escenario formativo en el cual los participantes del curso puedan realizar reflexiones de su práctica pedagógica, partiendo del análisis del contexto, la problematización, planteamientos teórico-prácticos relacionados con la educación, la pedagogía y la convivencia pacífica, para la resignificación de sus prácticas desde el diseño de proyectos pedagógicos contribuyendo desde las aulas, a la construcción de la paz que necesita el país.

· ¿A quién va dirigido?

Educadores, directivos docentes, Tutores Programa Todos a Aprender (PTA), orientadores y directivos sindicales de educación preescolar, básica y media en servicio de las instituciones educativas oficiales del país, de Manizales, Caldas; Medellín, Antioquia; Pereira, Risaralda; Popayán, Cauca; Ibagué, Tolima; Cali, Valle Del Cauca; Cúcuta, Norte De Santander; Pitalito, Huila, que estén interesados en adquirir conocimientos teórico-prácticos en el campo de la construcción de paz, la convivencia y la transformación de los conflictos en la escuela y en la comunidad.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Paz
Educación
Educación inclusiva
DIALOGO
ANALISIS
Común
Convivencia
Educativa
Pedagógicas
Énfasis
Transversalidad

Programa académico

Contenidos

El curso cuenta con un módulo común y dos módulos de énfasis con la transversalidad del enfoque de Educación Inclusiva.

  • Módulo común: Análisis de las prácticas pedagógicas
  • Módulo de énfasis 1: contexto de la práctica pedagógica y educativa
  • Módulo de énfasis 2: convivencia y diálogo en el escenario educativo
Métodología

La ruta metodológica es la del Seminario Investigativo por su doble posibilidad, primero de contribuir en el proceso de formación de los educadores participantes y segundo por la articulación del ejercicio de la docencia con la investigación a través de un proyecto pedagógico.

El proyecto pedagógico reconoce el ámbito de actuación de los diferentes educadores participantes del curso, en correspondencia con las problemáticas que cada uno de ellos identifique en el aula. Incorpora el apoyo metodológico de la sistematización de experiencias, ya que se hace necesario que el participante reflexione sobre su práctica en el quehacer educativo, no sólo para reconocer y transformar lo que deba mejorar, sino, para identificar y comprender los saberes que ha venido construyendo en la perspectiva de cualificar los aprendizajes de sus estudiantes.

El curso se desarrolla desde un enfoque de educación inclusiva, el cual se aborda de manera transversal y se fundamenta en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Estrategias pédagógicas
  • Lecturas previas, vídeos y películas, que buscan crear las condiciones para el encuentro participativo en la sesión presencial.
  • Elaboración de textos que le permitan al participante articular su proceso de reflexión personal.
  • Sesiones presenciales caracterizadas por el intercambio entre los orientadores y los participantes.
  • Exposiciones por parte de los participantes para fortalecer competencias comunicativas.
  • Talleres reflexivos que faciliten y fortalezcan la capacidad de trabajo en equipo por parte de los participantes.
  • Ejercicio de autoevaluación de su experiencia vivida y sentida en el transcurso del seminario, en confrontación con su práctica pedagógica.
  • Elaboración de cartografías, mapas conceptuales, ideogramas, autobiografía, entre otras.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares