Curso Dinámica de vehículos de competición

Curso

En Bogotá, D.C.

$ 1.200.000 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Horas lectivas

    45h

  • Duración

    5 Meses

Este curso les permitirá a los participantes comprender las partes de un vehículo de competición, entender su funcionamiento y el porqué de las soluciones adoptadas para lograr un adecuado comportamiento dinámico en él. Para ello, se trabaja la dinámica vehicular analizando los sistemas como suspensiones, neumáticos, transmisiones y frenos, que le permiten al participante comprender el impacto de cada uno de los sistemas en el comportamiento global de un vehículo en pista y lograr simularlo para determinar el tiempo por vuelta.

Sedes y fechas disponibles

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Bogotá, D.C. (Bogotá)
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AK.45 Nro. 205-59 (Autopista Norte)

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Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Dirigido a estudiantes, técnicos, tecnólogos y profesionales que desean adquirir o expandir sus conocimientos en la dinámica de vehículos de competición, desde unos conceptos básicos hasta evaluar las diferentes características del sistema de suspensión, neumáticos, transmisiones y frenos componentes y el impacto de éstos en la dinámica del conjunto vehículo.

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2019

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Materias

  • Dinámica
  • Vehículos
  • Mecánica
  • Neumática e hidráulica
  • Suspensiones

Profesores

Diego Viveros

Diego Viveros

Profesor

Ingeniero mecánico, magíster en Ingeniería de Competición de Oxford Brookes University, en el Reino Unido. Durante su estadía en Inglaterra diseñó un sistema de suspensión para un vehículo del Campeonato Británico de Hill Climb, junto a la empresa británica de investigación Collins Limited, cuyos resultados se presentaron en su tesis de maestría. Además, participó en un proyecto sobre la optimización de un vehículo de la categoría LMP1 para las 24 horas de LeMans, el cual se desarrolló junto a un grupo de ingenieros. Los temas estuvieron distribuidos en dinámica vehicular, motor y transmisión

Programa académico

Módulo I. Introducción y fundamentos de la dinámica vehicular (15 horas)Introducción general
Fundamentos de dinámica
El proceso de ingeniería de diseño en un vehículo de competición
Términos principales de la matriz de inercia y su influencia en el comportamiento dinámico del vehículo.Análisis de los comportamientos dinámicos.Regímenes transitorio y permanente.Módulo II. Suspensiones y neumáticos (15 horas)Suspensiones
Introducción.Requisitos.Geometría.Características verticales.Características laterales.Comportamiento longitudinal.Neumáticos
Introducción.Tipos de construcción.Codificación estándar y de competición.Llantas.Deformación del neumático.Ángulo de deriva.Círculo o elipse de tracción.Presiones de los neumáticos, influencia y medición.Modelización del neumático. El modelo de Pacejka aplicado a la competición.Módulo III. Transmisiones, frenos y simulación (15 horas)Transmisiones
Introducción.Prestaciones y cálculo.Gráfico velocidad-fuerza y su análisis.Inercia y rendimiento.Frenos
Introducción, tipos de sistemas.Elementos que lo componen.Limitación y reparto de frenada.Cálculo y dimensionamiento.Características constructivas de los elementos.ABS, EBD y BBW.Simulación
Introducción a la simulación del tiempo por vuelta.Análisis de la influencia de los parámetros en el tiempo por vuelta.

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