Curso en Estrategia Integral de Trade & Shopper Marketing
Curso
En Bogotá
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Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Bogotá
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Horas lectivas
60h
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Inicio
Fechas disponibles
Este programa ejecutivo de carácter teórico práctico, permitirá a los participantes adquirir conocimiento, competencias y habilidades para poder Investigar, Planear, Dirigir, Ejecutar, Medir y Controlar una estrategia Integral de Trade & Shopper Marketing, principalmente orientados para segmentos de consumo masivo, sin necesariamente ser excluyentes con otros sectores, pues su aplicación es casi que universal.
Es un programa de alta aplicabilidad, orientado principalmente para su ejecución en diferentes canales de venta, lo cual permitirá impactar el nivel de ventas de forma directa y así mismo mejorar de forma sostenible el desempeño comercial de productos y marcas en un mercado cada vez más competitivo.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
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A tener en cuenta
- Aplicar estrategias y tácticas apropiadas a partir de conocer y entender qué son los canales de distribución, cuáles son los tipos de canal más conocidos y qué rol desempeña cada tipo de canal frente al shopper.
- Qué son Intermediarios, qué tipo de intermediarios existen, cuál es el rol de cada uno de estos intermediarios, para así entender cómo identificar permanentemente oportunidades frente a ellos.
- Conocer cuáles son algunas de las técnicas de negociación e implementación de actividades de mercadeo frente a los diferentes canales de venta de acuerdo a su rol, a sus necesidades, a sus estrategias y/o a sus oportunidades y limitantes.
- Estar en la capacidad de segmentar de acuerdo a criterios de interés previamente establecidos y así mismo diseñar una propuesta de valor segmentada acorde a nuestra estrategia y necesidades.
- Conocer y entender cuál es el verdadero concepto de Trade Marketing, quienes fueron sus creadores y qué importante papel desempeña dentro del Marketing Moderno.
- Conocer y entender cuál es ese nuevo concepto del que todas las compañías y agencias del mundo están hablando “El Shopper Marketing”, cuáles son sus aplicaciones y alcances.
- Conocer y entender de forma clara cuál es la metodología para implementar una estrategia de Trade & Shopper Marketing.
- Planear, Ejecutar, Controlar y Medir una estrategia integral de Trade & Shopper Marketing que produzca resultados e impacte de manera positiva el desempeño comercial de productos y marcas en diferentes canales de venta.
Todas aquellas personas que tienen bajo su responsabilidad el desempeño comercial de sus compañías y/o clientes en las áreas de Mercadeo (Generadores de demanda), Trade Marketing y/o Ventas (Garantizadores de Oferta), tradicionalmente en cargos como:
Gerentes de Mercadeo y de marca, gerentes de Trade Marketing, gerentes y ejecutivos de venta, gerentes generales de compañías con enfoque comercial, agencias de publicidad y BTL, Gerentes de Retail o dueños de negocios con puntos de venta abiertos al público etc.
El centro se pondrá en contacto contigo
Opiniones
Materias
- Mercadeo
- Distribución
- Ventas
- Productos
- Estrategias DE VENTA
- Punto de venta
- Posicionamiento de marca
- Análisis de mercado
- Consumidores
- Shopper marketing
- Comportamiento de compra
- Estrategia de marca
- Objetivos organizacionales
Programa académico
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Rol específico del área de Mercadeo
Rol específico del área de Ventas
Rol específico del área de Trade Marketing
Intermediación Comercial y Clases de Intermediarios
Canales de distribución tradicionales y no tradicionales
Tipos de Distribución (Intensiva, Selectiva, Exclusiva)
Segmentación apropiada con base en múltiples variables de análisis (Casos de Ejemplo)
Personalidad de la marca – producto / Arquitectura de la marca
Definición estratégica del Grupo Objetivo (Target: Definición del perfil)
Posicionamiento del Producto (Real vs Deseado) – Importancia
Top of Mind / Top of Heart
Distribución numérica y ponderada / Participación de Inventario Activo
Share: S.O.M / S.O.V / S.O.I / S.O.H / S.O.P entre otros
Cómo determinar el valor de 1 Punto de share en mi mercado
Concepto general de Trade & Shopper Marketing
CASOS DE ÉXITO Y GENERALIDADES
Entrega de Caso práctico para desarrollar durante el programa – TRABAJO FINAL
MÓDULO II. EL MERCADEO EN LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA
Evolución del marketing
Evolución del modelo Trade Marketing “Trade Marketing Model”
Segmentación adecuada “La Clave del Éxito”
Diseño de la “Foto del Éxito” en el PDV – Excelencia en ejecución PDV
Propuesta de valor por segmento “CVP” Cluster Value Preposition
MÓDULO III. CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA
Conociendo y entendiendo quién es nuestro Consumidor, en dónde y cómo lo impacto Motivadores + Emocionales (Qué necesita, qué le gusta, que lo mueve, que lo motiva, que lo apasiona o en su defecto que lo aleja de la compra.)
Quién es nuestro Comprador , en dónde y cómo lo impacto Motivadores + Racionales (Qué compra, por qué compra, dónde compra, cuándo compra, para qué compra, con quién compra, para quién compra, a qué horas compra, cuánto compra…)
Conociendo y entendiendo cuáles son nuestros Clientes y Canales de venta (Rol específico de cada canal y/o PDV, Barreras de entrada, Oportunidades, Limitantes, Objetivos, Necesidades, Estrategias y tácticas).
Conociendo y entendiendo el comportamiento del Consumidor – Comprador frente a los diferentes Canales y PDV – Proceso de Selección y Compra (Categorías Destino, Compras por impulso, Mercadeo por Ocasión de Consumo etc)
Diferentes Métodos prácticos para Conocer y Entender nuestro Consumer – Shopper
Insights (Drivers de Compra) Salida a mercado para capturar Insights
Diferencia entre Consumer Insights, Shopper Insights & Channel Insights / Connectivity
Tutorial y desarrollo del Ejercicio práctico en clase / Apoyo para el trabajo final
MÓDULO IV. NEURO MARKETING: DECIFRANDO EL INCONSCIENTE DEL CONSUMIDOR-COMPRADOR
Qué es Neuro marketing , para qué sirve en la práctica
Mitos y realidades del Neuro marketing
Neuro marketing aplicado al Neuro shopper
Herramientas de apoyo para aplicar Neuromarketing
Tutorial y desarrollo del Ejercicio práctico en clase / Apoyo para el trabajo final
MÓDULO V. INVESTIGACIÓN Y CAPTURA DE INSIGHTS
Generalidades investigación de mercados
Investigación tradicional
Investigación cualitativa no tradicional
Medios digitales aplicados a la investigación
Conceptos básicos de Big Data
Métodos usados
Metodologías a implementar
Casos de éxito reales en Colombia y otros países
MÓDULO VI. DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE TRADE & SHOPPER MARKETING
Shopper Marketing Model
Segmentación estratégica con base en (El Shopper, Lugar de compra, Entorno etc)
Definición de la Estrategia (Qué voy a hacer?)
Definición de las tácticas (Cómo lo voy a hacer – Dimensionamiento – Costos – Cronograma)
Definición Estratégica de los Canales (En dónde lo voy a hacer y para quién?)
Street & Field Marketing (Call to Action)
Diseño del Go to market
Diseño de la ruta de compra Out Door – Customer Journey Map (Touch Points)
Diseño de la ruta de compra In Door – Path to Purchase (Persuación, Atracción, Guía, Seducción y Cierre)
M.O.C (Mercadeo por ocasión de Consumo – Cross Sales In Door)
Packaging de alto impacto fundamentado en los Shopper Insigths
Racionalización de SKU’S
Comunicación efectiva y estratégica que le hable al shopper
Promociones de alto impacto que construyan valor
Planes de incentivos al canal “Programa Embajador” – recomendación de marca
Impulso efectivo
Activaciones de marca ” Generar experiencias de compra memorables”
Marketing Sensorial “Innovación y diferenciación”
La última Milla
Ejercicio práctico y tutorial en clase para el Trabajo final – Método en Co creación
MÓDULO VII. IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO, CONTROL Y MEDICIÓN DE RESULTADOS
Definición de objetivos SMART y sus métricas
Retail Audit: Formato práctico de seguimiento a la ejecución en PDV (E.P.V)
Zonas de control
Análisis Nielsen (Variables de alto impacto)
POS de venta
Definición de Indicadores de Gestión con base en la estrategia planteada (Indicadores de Impacto Estratégico 2. Indicadores de tarea 3. Indicadores de Resultado)
MÓDULO VIII. INTEGRACIÓN DEL NEGOCIO FIÍSICO CON LA ESTRATEGIA VIRTUAL Y TECNOLIÓGICA
Zero Moment
¿Qué es Marketing digital y Cómo se integra a los negocios físicos?
Páginas web de alto Impacto – Canales de venta virtuales
Marketing en Redes Sociales y sus canales de venta (Pauta Publicitaria)
Estrategia Viral (Influenciando al Consumer – Shopper)
Innovación y Diferenciación con tecnología (Retail & Shopper tainment)
El retail del Futuro Inmediato – Path Intelligency
Mobile Marketing – La tendencia del futuro
Caso de estudio
MÓDULO IX. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN POR EQUIPOS DEL TRABAJO FINAL
“Estrategia de trade & shopper marketing aplicado” Variables a medir:
Investigación y análisis
Estructura y Argumentación
Estrategia, Plan táctico y forma de controlar y medir
Dimensionamiento y costeo
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Curso en Estrategia Integral de Trade & Shopper Marketing