Curso Extender la piel: creación para Estar-Co y moverse hacia otros
Curso
En Bogota
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Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Bogota
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Horas lectivas
40h
Este curso nace de la urgencia de reconocernos como un tejido colectivo. Los escenarios actuales de polarización y conflicto nos hacen un llamado a buscar otras formas de relacionarnos, basadas en el cuidado y la responsabilidad mutua. Atendiendo a esta necesidad, nos proponemos indagar sensiblemente la intercorporalidad, el cuidado y la diferencia como conceptos y experiencias que facilitan nuevos modos de pensar y actuar colectivamente. A través del arte y la pedagogía crítica, proponemos una ruta para aprender a vivir con otros dentro de la diferencia. Al crear una práctica para estar-con y moverse-hacia otros, exploraremos lo que llamamos “extender la piel”.
Al reconocer la complejidad inherente a las experiencias de aprendizaje, investigación y creación colaborativas, el curso se concentra en las relaciones en sí mismas y las convierte en espacios para la creación artística y la formulación de pensamiento. Siguiendo esta idea, nos proponemos investigar el lugar de la corporalidad, la somática y el movimiento en los modos de comprender y practicar la investigación social, el arte y la pedagogía. A travéss de una metodología de creación colaborativa que hemos llamado “Partituras para encuentros en tensión”, hemos estructurado una propuesta que articula el trabajo corporal con la teoría social y cultural, la producción de conocimiento y la creación artística. Las partituras pueden ser entendidas como diagramas o dibujos que facilitan procesos colectivos, al tiempo que aclaran las preguntas o ejes a ser investigados por el grupo.
Sedes y fechas disponibles
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A tener en cuenta
General:
Desarrollar formas colaborativas de investigación y creación a partir el cuerpo y las corporalidades en torno a los conceptos de interdependencia, cuidado y diferencia. El curso propone habitar la diferencia como una oportunidad generativa para la investigación-creación en artes, humanidades y procesos de mediación pedagógica.
Específicos:
• Participar en procesos de creación colaborativa, adquiriendo herramientas del arte y la pedagogía para fortalecer el tejido social.
• Vivenciar, a través de dinámicas corporales, los conceptos principales del curso desde el uso y activación de partituras para encuentros en tensión.
• Explorar las partituras para encuentros en tensión como metodologías de registro y reflexión sobre los procesos de creación y experimentación colaborativa a través de las artes
• Entretejer formas de reflexión teóricas con modos de conocimiento corporal y sensorial.
• Integrar el aprendizaje somático a la reflexión sobre la intercorporalidad, el cuidado y la diferencia.
Invitamos a participar a una población amplia y diversa, que quiera investigar formas de creación colaborativa enfocadas en interdependencia, cuidado y diferencia. Puede resultar particularmente beneficioso para investigadores, docentes y estudiantes en artes, humanidades y ciencias sociales, así como para personas interesadas en trabajar con el cuerpo en movimiento y las herramientas del arte, en procesos de creación, investigación y mediación pedagógica. Así mismo, hacemos un llamado a trabajadores sociales, defensores de DDHH y actores de paz.
Metodología
El curso se estructura mediante una metodología mixta de reflexión teórica, autobiográfica y experimentación artística colaborativa/compartida. Trabajaremos simultáneamente con procesos de creación en artes visuales y movimiento expresivo y consciente, así como con acciones performativas y dinámicas de improvisación. Estas dinámicas conformarán un tejido con la reflexión teórica y las formas de registro de procesos colectivos y colaborativos.
El trabajo estará orientado metodológicamente a través el uso de partituras, como herramientas para provocar, estudiar en profundidad y registrar formas de creación y acción colaborativa.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
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Materias
- Piel
- Arte
- Sociología
- Trabajo colaborativo
- Pedagogía
- Investigación
- Aprendizaje
- Pedagógico
- Pensamiento crítico
- Sociedades
- Tejido colectivo
- Intercorporalidad
Programa académico
1.Enredo, como forma tangible de interdependencia:
El enredo se ha conceptualizado como una cualidad en donde se hace manifiesta la interdependencia. Vamos a explorar las potencialidades analíticas y creativas del enredo, en su invitación a cuestionar la definición-separación de nuestro cuerpo con el entorno y los otros. La experimentación con el enredo nos permitirá abordar cómo los otros y los espacios que habitamos se hacen tangibles en nuestro cuerpo y en nuestras relaciones.
2. Colisi
ó
n, como vivencia de la diferencia:
Abordaremos la colisión como fuerzas que, en el contacto, conforman cuerpos o como fuerzas que al entrar en contacto modifican los cuerpos y forman nuevos. En el curso expandiremos la experiencia inmediata de colisionar con otros, haciendo de la misma una oportunidad para permitirnos ser afectados por otros cuerpos y búsquedas distintas de las nuestras.
3. Diferencia, en la experiencia del tejido colectivo:
A través de ejercicios y acciones provenientes de técnicas de improvisación y de escucha profunda haremos visible y tangible la experiencia de la diferencia. Estas técnicas propondrán la diferencia como un material o cadencia que amplía las formas y texturas de ser y estar con otros. Vamos a problematizar nuestras ideas y experiencias anteriores sobre la diferencia, lo cual fundamentará nuestra investigación colectiva y multidimensional. El propósito es dejarnos movilizar por otros, abriéndonos a encontrarnos con cuerpos y experiencias de vida que contrastan con las nuestras.
4. Tensi
ó
n, como material generativo:
Investigaremos corporal y analíticamente la tensión como fuerza y como experiencia afectiva. Buscaremos re-inventar nuestras formas de vivir la tensión y asumiremos el reto de transformar la tensión en una fuerza dinámica que al des-centrarnos nos lleva a movernos y orientarnos distinto.
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