Herramientas desde el Arte Terapia

5.0
6 opiniones
  • La experiencia práctica de los profesores es clave para el buen desarrollo de la clase
    |
  • Excelentes profesores
    |
  • Excelente profesional, quien dicto el curso
    |

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!

Descuento por matrícula anticipada

$ 2.050.000 $ 2.255.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    48h

  • Duración

    11 Semanas

Al utilizar recursos y experiencias artísticas con diferentes materiales y técnicas desde el Arte Terapia, estos talleres exploran diferentes aspectos del ser y varias modalidades de relación con el entorno, incluyendo el ámbito privado, pasando por el mundo interpersonal y llegando a la esfera grupal. Los contenidos, las metodologías y las dinámicas son distintos en cada taller y a su vez, se complementan para darle al participante una mirada completa del potencial y alcance del arte y los procesos creativos en distintos campos. El estudiante comprenderá su relación con el proceso creativo desde una perspectiva en donde prima la experiencia y el significado personal por encima del producto estético.

Información importante

Earlybird:

A tener en cuenta

Personas graduadas con título profesional, licenciatura o técnico; de todas las áreas del conocimiento especialmente aquellos que trabajan como docentes, con minorías, grupos sociales vulnerables, víctimas del conflicto armado, entre otros. Los participantes de este programa son personas interesadas en las diversas modalidades del arte como medio de indagación y expresión personal, familiar, comunitaria o social.
Para realizar este curso no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal.

Certificado

Cada clase tiene un diseño específico de acuerdo al tema del módulo y los objetivos académicos con alto contenido práctico. Habrá componentes teóricos y bibliografía que los acompañe, aun cuando el énfasis estará puesto en las experiencias vivenciales desde la creación y el movimiento corporal. La experiencia personal y las interacciones grupales tendrán prevalencia, por lo cual es necesaria una disposición abierta y receptiva para ser parte activa del proceso del grupo. El énfasis estará puesto en el proceso creativo y el significado personal más que en el producto estético. Las técnicas y las críticas -usualmente asociadas al mundo del arte- no tendrán protagonismo, pues lo que se busca es potenciar la conexión con lo creativo y el mundo interior más que lograr un resultado específico a nivel visual. El participante se verá involucrado en actividades creativas y artísticas como el dibujo y la pintura, pero sus habilidades en estos campos NO definen el aprendizaje ni la experiencia, dichas actividades forman parte de un medio para lograr los objetivos del programa.

Los materiales requeridos durante las sesiones de taller están incluidos en el costo del Programa. La gran mayoría de los materiales son sencillos y de fácil acceso (crayolas, lápices de colores, arcilla, pinturas, etc.), y han sido escogidos a conciencia por cada uno de los docentes de acuerdo a los objetivos puntuales de su curso. Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal.

Este Programa NO forma terapeutas. Sin embargo, el Programa se basa en una educación experiencial y cuenta con un alto contenido emocional al que algunas personas pueden ser susceptibles. El programa NO ofrece un espacio terapéutico individual ni grupal, por lo que es recomendable que las personas que asistan tengan estabilidad emocional para hacerse cargo de sus propios procesos emocionales.

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
excelente
  • La experiencia práctica de los profesores es clave para el buen desarrollo de la clase
    |
  • Excelentes profesores
    |
  • Excelente profesional, quien dicto el curso
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Estudiante Anonimo

5.0
20/04/2022
Sobre el curso: La experiencia práctica de los profesores es clave para el buen desarrollo de la clase
¿Recomendarías este curso?:

Estudiante Anonimo

5.0
18/04/2022
Sobre el curso: Excelentes profesores
¿Recomendarías este curso?:

Estudiante Anonimo

5.0
17/04/2022
Sobre el curso: Excelente profesional, quien dicto el curso
¿Recomendarías este curso?:

Estudiante Anonimo

5.0
16/04/2022
Sobre el curso: Buena orientación de los procesos de escritura. Particularmente, fueron de mucho provecho.
¿Recomendarías este curso?:

Estudiante Anonimo

5.0
16/04/2022
Sobre el curso: me encanto el contenido de todo el curso
¿Recomendarías este curso?:

Estudiante Anonimo

5.0
16/04/2022
Sobre el curso: Siempre concretos con los temas
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Fotografía
  • Arte
  • Historia del arte
  • Estética
  • Obras de arte
  • Cultura
  • Humanidades
  • Ciencias sociales
  • Estética moderna
  • Arte religioso
  • Cine
  • Estética literaria
  • Bellas artes

Profesores

Ana María  Melani

Ana María Melani

Docente

Maestra en Arte de la Universidad de Los Andes con énfasis en Artes Plásticas. Especialista en Arte Terapia del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) Buenos Aires, Argentina. Actualmente gestiona proyectos artísticos, educativos y arte terapéutico. Su trabajo se centra en potenciar la capacidad que tiene el arte para conectar con la parte sana, creativa y auténtica de toda persona. Confía en los procesos de comunicación no verbal y en el contenido que albergan las imágenes, y es desde este lugar donde ejerce su práctica pedagógica en programas de formación artística. Diez años de e

Andrée  Salom

Andrée Salom

Docente

Arte Terapeuta, MPS, ATR. Desarrolla procesos arte-terapéuticos en contextos clínicos, educativos y sociales. Maestría en “Arte-Terapia y Desarrollo de la Creatividad”, (2001) Pratt Institute, Nueva York. Estudios en "Psicología Oriente/ Occidente", (2011) California Institute of Integral Studies. Registrada ante la Asociación Americana de Arte-Terapia. Grado de la facultad de Arquitectura, (1999) Universidad de los Andes. Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Arte-Terapia. Miembro del Colectivo Tercera Mano

María Reyes Lopez

María Reyes Lopez

Docente

Es Arte Terapeuta del Phoenix Institute of Victoria, Australia. Terapeuta Gestalt y Facilitadora del Open Studio Process. Tiene gran interés por llevar el arte terapia a contextos sociales y comunitarios, a través de proyectos que involucren las artes (incluido el movimiento y la escritura) como herramienta de transformación. Coordinadora del proyecto de Arte Terapia Pediátrica en el Hospital Cardio Infantil. Ha desarrollado su práctica privada como Arte Terapeuta por los últimos 8 años y desde entonces facilita procesos con diversas poblaciones promoviendo el uso del arte en contextos comunit

Programa académico

  • Módulo 1: Introducción al uso de las Artes Creativas en el Contexto Social y Educativo.

El módulo Introducción al Uso de las Artes Creativas en el Contexto Social y Educativo ofrece un panorama general sobre las herramientas, la teoría y la práctica de las Terapias de las Artes Creativas. Explora el aporte de la expresión no-verbal, que brindan dichas profesiones dentro de contextos sociales y educativos. En el módulo se presentan conceptos básicos de las Terapias de las Artes Creativas y se establecen diferencias con otras disciplinas afines. Se hace un encuadre para todo el programa, brindando pautas para navegar el aprendizaje a partir de la experiencia creativa y estableciendo acuerdos para el trabajo en grupo, útiles también para el trabajo con diversas poblaciones.

  • Módulo 2: Desbloqueo de la Creatividad: Fluidez en el Arte y en la Vida
En diferentes contextos y sin importar la edad, se pueden ver personas que presentan bloqueos o inhibiciones frente a la hoja en blanco o frente a un momento de absoluta libertad y posibilidad de exploración. Proponer algo nuevo, darle forma al pensamiento, ser recursivo y resolver problemas son tareas que nos desafían todos los días, de manera que la creatividad no sólo pertenece al campo del arte sino al campo de la vida misma. Este módulo se apoya en el uso de materiales artísticos y está dirigido a cualquier persona que quiera expandir su potencial creativo. Será un espacio para el no juicio, el no saber y la constante observación. Volver a etapas más tempranas del desarrollo ayuda a identificar y transformar elementos que afectan la capacidad de inventar, sobrepasar obstáculos, aprovechar el error, crear alternativas y fluir en cualquier actividad cotidiana.
  • Módulo 3: El Lugar del Arte en lo Colectivo.

Este módulo busca que los participantes conozcan y vivencien diferentes formas de hacer arte en grupo. Partiendo de diferentes metodologías de creación colectiva, el participante podrá explorar diferentes elementos que potencian, limitan y enriquecen los procesos de producción grupal. El propósito central de este módulo es generar reflexión sobre las diferentes maneras de crear y ser parte de lo colectivo, y así encontrar las posibilidades de uso de estas metodologías en distintos contextos. El arte será un pretexto para reflexionar sobre nuestro lugar de construcción colectiva cotidiana.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Herramientas desde el Arte Terapia

Descuento por matrícula anticipada

$ 2.050.000 $ 2.255.000 IVA inc.