¡9% de ahorro!
Universidad de los Andes Educación Continua

Curso Herramientas desde el Arte Terapia

Universidad de los Andes Educación Continua
En Bogotá
Descuento por inscripción anticipada

$2.310.000 $2.100.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogotá
Horas lectivas 53h
  • Curso
  • Bogotá
  • 53h
Descripción

Al utilizar recursos y experiencias artísticas con diferentes materiales y técnicas desde el Arte Terapia, estos talleres exploran diferentes aspectos del ser y varias modalidades de relación con el entorno, incluyendo el ámbito privado, pasando por el mundo interpersonal y llegando a la esfera grupal. Los contenidos, las metodologías y las dinámicas son distintos en cada taller y a su vez, se complementan para darle al participante una mirada completa del potencial y alcance del arte y los procesos creativos en distintos campos. El estudiante comprenderá su relación con el proceso creativo desde una perspectiva en donde prima la experiencia y el significado personal por encima del producto estético.

Información importante

Earlybird: $ 2.100.000 hasta el 03 de abril de 2020 $ 2.310.000 hasta el 14 de abril de 2020 Este curso incluye materiales

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa

Inicio

Cupos agotados

A tener en cuenta

· ¿A quién va dirigido?

Personas graduadas con título profesional, licenciatura o técnico; de todas las áreas del conocimiento especialmente aquellos que trabajan como docentes, con minorías, grupos sociales vulnerables, víctimas del conflicto armado, entre otros. Los participantes de este programa son personas interesadas en las diversas modalidades del arte como medio de indagación y expresión personal, familiar, comunitaria o social. Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal.

· Titulación o Resolución

Se entrega certificado de asistencia

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Cada clase tiene un diseño específico de acuerdo al tema del módulo y los objetivos académicos con alto contenido práctico. Habrá componentes teóricos y bibliografía que los acompañe, aun cuando el énfasis estará puesto en las experiencias vivenciales desde la creación y el movimiento corporal. La experiencia personal y las interacciones grupales tendrán prevalencia, por lo cual es necesaria una disposición abierta y receptiva para ser parte activa del proceso del grupo. El énfasis estará puesto en el proceso creativo y el significado personal más que en el producto estético. Las técnicas y las críticas -usualmente asociadas al mundo del arte- no tendrán protagonismo, pues lo que se busca es potenciar la conexión con lo creativo y el mundo interior más que lograr un resultado específico a nivel visual. El participante se verá involucrado en actividades creativas y artísticas como el dibujo y la pintura, pero sus habilidades en estos campos NO definen el aprendizaje ni la experiencia, dichas actividades forman parte de un medio para lograr los objetivos del programa. Los materiales requeridos durante las sesiones de taller están incluidos en el costo del Programa. La gran mayoría de los materiales son sencillos y de fácil acceso (crayolas, lápices de colores, arcilla, pinturas, etc.), y han sido escogidos a conciencia por cada uno de los docentes de acuerdo a los objetivos puntuales de su curso. Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal. Este Programa NO forma terapeutas. Sin embargo, el Programa se basa en una educación experiencial y cuenta con un alto contenido emocional al que algunas personas pueden ser susceptibles. El programa NO ofrece un espacio terapéutico individual ni grupal, por lo que es recomendable que las personas que asistan tengan estabilidad emocional para hacerse cargo de sus propios procesos emocionales.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Fotografía
Arte
Historia del arte
Estética
Obras de arte
cultura
Humanidades
Ciencias sociales
Estética moderna
Arte religioso
Cine
Estética literaria
Bellas artes

Programa académico

CONTENIDO

Taller 1 Arte Terapia: Introducción al uso de las Artes Creativas en el Contexto Social y Educativo

El módulo Introducción al Uso de las Artes Creativas en el Contexto Social y Educativo ofrece un panorama general sobre las herramientas, la teoría y la practica de las Terapias de las Artes Creativas. Explora el aporte de la expresión no-verbal, que brindan dichas profesiones dentro de contextos sociales y educativos.

En el módulo se presentan conceptos básicos de las Terapias de las Artes Creativas y se establecen diferencias con otras disciplinas afines. Se hace un encuadre para todo el programa, brindando pautas para navegar el aprendizaje a partir de la experiencia creativa y estableciendo acuerdos para el trabajo en grupo, útiles también para el trabajo con diversas poblaciones.

Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una
Profesora: Andrée Salom

Taller 2 Arte Terapia: Desbloqueo de la Creatividad: Fluidez en el Arte y en la Vida

En diferentes contextos y sin importar la edad, se pueden ver personas que presentan bloqueos o inhibiciones frente a la hoja en blanco o frente a un momento de absoluta libertad y posibilidad de exploración. Proponer algo nuevo, darle forma al pensamiento, ser recursivo y resolver problemas son tareas que nos desafían todos los días, de manera que la creatividad no sólo pertenece al campo del arte sino al campo de la vida misma. Este taller se apoya en el uso de materiales artísticos y está dirigido a cualquier persona que quiera expandir su potencial creativo. Será un espacio para el no juicio, el no saber y la constante observación. Volver a etapas más tempranas del desarrollo ayuda a identificar y transformar elementos que afectan la capacidad de inventar, sobrepasar obstáculos, aprovechar el error, crear alternativas y fluir en cualquier actividad cotidiana.

Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una
Profesora: Ana María Melani

Taller 3 Arte Terapia: El Lugar del Arte en lo Colectivo

Este taller busca que los participantes conozcan y vivencien diferentes formas de hacer arte en grupo. Partiendo de diferentes metodologías de creación colectiva, el participante podrá explorar diferentes elementos que potencian, limitan y enriquecen los procesos de producción grupal. El propósito central de este taller es generar reflexión sobre las diferentes maneras de crear y ser parte de lo colectivo, y así encontrar las posibilidades de uso de estas metodologías en distintos contextos. El arte será un pretexto para reflexionar sobre nuestro lugar de construcción colectiva cotidiana.