Curso Procesos pedagógicos de inclusión

Curso

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    144h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Desde la diversidad humana el enfoque diferencial para la inclusión educativa y social de la población, esta intrínsecamente vinculado a la alteridad y a la pluralidad. La apuesta por la equidad comporta la necesidad del reconocimiento de los individuos y de las colectividades desde las variaciones de potencialidades de los individuos. Es así que desde el modelo universal se considera la diversidad no como un atributo que diferencia a las personas del resto de la población, sino como una característica inherente a la condición humana. Bajo esta mirada, se plantea una educación inclusiva para garantizar el derecho a la educación, en términos de acceso, permanencia, promoción, aprendizaje y graduación en los niveles educativos (Cobertura); al igual que, pertinencia, calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes que acceden al sistema educativo (Calidad), para lo cual se hace necesario erradicar las barreras físicas y culturales, garantizar la permanencia en el sistema, aprovechando la educación para que cada estudiante pueda crecer en medio de sus propias posibilidades, habilidades y capacidades diferenciales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Propiciar un escenario formativo en el cual los educadores participantes del curso puedan realizar análisis, problematización, reflexión y re-adecuación de su práctica pedagógica desde la Diversidad, la Inclusión educativa y la Discapacidad, contribuyendo a la equidad social y a la no discriminación.

Educadores de educación preescolar, básica, media y universitarios.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Construcción
  • Educación
  • ANALISIS
  • Practica
  • Contexto
  • Pedagógicas
  • Énfasis
  • Seminario
  • Reflexiones
  • Metodológica
  • Transversalidad

Programa académico

Contenidos

El curso cuenta con un módulo común y dos módulos de énfasis con la transversalidad del enfoque de Educación Inclusiva.

  • Módulo común: Análisis de las prácticas pedagógicas
  • Módulo de énfasis 1: Contexto de la práctica pedagógica y educativa
  • Módulo de énfasis 2: Reflexiones sobre la enseñanza como construcción curricular
Metodología

La ruta metodológica es la del Seminario Investigativo por su doble posibilidad, primero de contribuir en el proceso de formación de los educadores participantes y segundo por la articulación del ejercicio de la docencia con la investigación a través de un proyecto pedagógico.

El proyecto pedagógico reconoce el ámbito de actuación de los diferentes educadores participantes del curso, en correspondencia con las problemáticas que cada uno de ellos identifique en el aula. Incorpora el apoyo metodológico de la sistematización de experiencias, ya que se hace necesario que el participante reflexione sobre su práctica en el quehacer educativo, no sólo para reconocer y transformar lo que deba mejorar, sino, para identificar y comprender los saberes que ha venido construyendo en la perspectiva de cualificar los aprendizajes de sus estudiantes.

El curso se desarrolla desde un enfoque de educación inclusiva, el cual se aborda de manera transversal y se fundamenta en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Estrategias pedagógicas
  • Lecturas previas, vídeos y películas, que buscan crear las condiciones para el encuentro participativo en la sesión presencial.
  • Elaboración de textos que le permitan al participante articular su proceso de reflexión personal.
  • Sesiones presenciales caracterizadas por el intercambio entre los orientadores y los participantes.
  • Exposiciones por parte de los participantes para fortalecer competencias comunicativas.
  • Talleres reflexivos que faciliten y fortalezcan la capacidad de trabajo en equipo por parte de los participantes.
  • Ejercicio de autoevaluación de su experiencia vivida y sentida en el transcurso del seminario, en confrontación con su práctica pedagógica.
  • Elaboración de cartografías, mapas conceptuales, ideogramas, autobiografía, entre otras.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Procesos pedagógicos de inclusión

Precio a consultar