Curso Redacción y Ortografía Empresarial

Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Medellín

  • Duración

    1 Mes

  • Inicio

    Fechas disponibles

Las transformaciones de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento y globalizada, y el desarrollo de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones presionan para que los sistemas sociales y las organizaciones cambien continuamente sus modelos de comunicación en las que requieren poner en ejecución las competencias comunicativas como posibilidad para la comunicación multicultural y el acceso al conocimiento científico y tecnológico de punta en tiempo real. Este modelo exige operacionalizar en el ámbito administrativo nuevas técnicas y habilidades comunicativas en el que se evidencie un alto nivel de desempeño profesional en escenarios específicos.

El curso ofrece herramientas para el desarrollo de habilidades básicas para el uso de la lengua escrita: informes ejecutivos, cartas, mensajes electrónicos y memos, entre otros, y permite el paso intuitivo de la lengua a un conocimiento reflexivo y formal de la misma. Se trata de un curso teórico-práctico, centrado en la competencia comunicativa que demanda la comprensión de los conceptos y los procedimientos involucrados.

Sedes y fechas disponibles

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Medellín (Antioquia)
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Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

La formación en redacción y ortografía se justifica porque facilita la comunicación administrativa, fundamentada en procesos de desarrollo humano y proyección social que permiten cualificar la prestación del servicio y elevar el nivel de calidad de las empresas.

Escribir hoy es un imperativo social, casi toda comunicación comercial y laboral pasa por la escritura. Escribir con propiedad y concisión de acuerdo con los distintos tipos textuales y soportes demanda práctica y conocimiento sobre la lengua española y las implicaciones pragmáticas de determinados usos. Aprender a poner por escrito lo que se está en capacidad de enunciar oralmente, es una labor dispendiosa que no todas las personas, a pesar de su formación académica, logran con éxito. Las comunicaciones empresariales son en gran medida resultado no sólo de la norma lingüística predominante, sino también de procesos y lógicas institucionales y culturales que es necesario reconocer para alcanzar el propósito de toda comunicación escrita.

Conscientes de estas necesidades tan apremiantes ofrecemos un curso sobre técnicas de redacción y tipologías textuales empresariales dirigido a personas que requieran mejorar sus habilidades comunicativas para la escritura en el ámbito laboral, en clave de un conocimiento y dominio adecuado de la lengua española.

Recibida tu solicitud, un responsable te llamará para explicarte todos los detalles de la convocatoria, el método de inscripción y los plazos de matrícula.

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2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Cartas
  • Redacción
  • Generación de ideas
  • Habilidades Directivas
  • Gramática española
  • Tipologías textuales
  • Ortografía empresarial
  • Contexto empresarial
  • Redacción empresarial
  • Dirección y gerencia empresarial
  • Importancia del destinatario
  • Escritura como proceso

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

Contenido

1. Introducción a la gramática española:
  • Ortografía de la lengua española: v/b, c/s/z, ll/y, j/g, entre otras.
  • Funciones gramaticales: verbo, sustantivo, adjetivo, preposición, adverbio, artículo, pronombre.
  • Formas y expresiones que generan dudas en español: uso del “que”, formas haya/halla/aya, ahí/hay/ay, hecho/echo, entre otras.
  • La estructura de la oración y los niveles de la lengua: sujeto/predicado/clases de oraciones/Nivel semántico-sintáctico-morfológico.
  • Palabras que se escriben separadas, palabras que se escriben juntas, palabras que pueden escribirse juntas o separadas/Sinónimos/Antónimos/Homónimos
  • Acentuación en lengua española: palabras agudas, graves y esdrújulas/La tilde diacrítica

2. Redacción de textos de un solo párrafo en el marco situacional del contexto empresarial y comercial.
  • Concepto de párrafo
  • Tipos de párrafo por función y estructura: párrafos de enumeración, de desarrollo de un concepto, de secuencia, de comparación/contraste, de conclusión.
  • Precisión, cohesión, coherencia y concordancia en la expresión de las ideas en los textos.
  • Los marcadores textuales o conectores: clases y relaciones que establecen.
  • Signos de puntuación: entre la norma y el estilo (tono y propósito de la enunciación): el punto, la coma, el punto y coma, el guión, los dos puntos, el inciso.
3. La importancia del destinatario y su interés, no perder el tema, ser cohesivo.
  • Tipologías textuales (actas de reunión, informe ejecutivo, solicitudes, cartas de licencia, pedidos, correos electrónicos, fichas técnicas, comunicación organizacional, boletines de información, carteleras, citas a reuniones, memorandos.

4. Escribir en tres momentos, el texto es el mensaje.
  • La escritura como proceso: generación de ideas/diseña de un esquema/redacción.

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