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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    20h

En el taller Danza y Autoconocimiento, modalidad virtual en tiempo real, descubres una vía de entrada a tu consciencia, a través del cuerpo en movimiento, aquí te escuchas y escuchas a los otros, mediante vivencias que favorecen ambientes cerebrales de neurogénesis que te transforman. Te proponemos un taller vivencial, para explorar con tu cuerpo el espacio, propiciando una danza en libertad y fluidez de tus expresiones corporales; además, al vivir ritmos interiores, potencias, talentos y mejoras la calidad de vida, descubres tus propios caminos expresivos como creación en movimiento. El taller está compuesto por sesiones presenciales y virtuales, en las que vivirás encuentros grupales y actividades individuales. La duración del taller es de 20 horas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: Encuentros presenciales: 2 sesiones de cuatro horas cada una (8 horas) Encuentros virtuales sincrónicos: 6 sesiones de 2 horas cada una (12 horas)

Información importante

Earlybird:

A tener en cuenta

Al finalizar el curso, el estudiante tras haber trabajado en talleres guiados estará en capacidad de: Construir circuitos básicos en protoboard. Escribir y editar códigos de programación para tarjetas Arduino. Hacer movimientos con distintos tipos de motores, controlados por una tarjeta Arduino. Medir variables físicas como temperatura, humedad, distancia e intensidad lumínica usando sensores y una tarjeta Arduino. Incluir botones, luces, sonido y pantallas pequeñas en sus desarrollos electrónicos.

Mujeres y hombres que desean estar saludables, sentirse tranquilos, activos y dinámicos, les gusta el liderazgo y ser reconocidos por hacer bien su trabajo; por lo tanto, buscan buenas relaciones con quienes le rodean. Les es de gran importancia aprovechar el tiempo, aun cuando frecuentemente sienten que no les alcanza para su desarrollo personal; por lo cual, desean una guía con el fin de obtener mejores resultados en todas las áreas de su vida. A su vez, buscan cambios en los hábitos de alimentación y ejercicio; en consecuencia, se informan sobre cómo cuidar su salud, hablan con personas cercanas sobre comidas, ejercicios o leen literatura oriental. En esta búsqueda, han escuchado sobre el autoconocimiento, la importancia de incluir el movimiento diariamente y diferentes opciones para reducir el estrés, pero no saben cuál es la metodología que más les conviene. Les gustan podcast de meditación, música relajante y ensayan rutinas de movimiento porque les han dicho que éste favorece el pensamiento positivo. Desconocen la curva de aprendizaje que deben atravesar cuando se hacen cambios de hábitos, tampoco determinan sus objetivos en relación con su calidad de vida deseada, así como les cuesta trabajo discernir información adecuada para lograr procesos de cambio, lo cual propicia la falta de constancia en las rutinas del día a día. No obstante, buscan superar estas barreras porque su independencia, el reconocimiento, la estabilidad emocional, el control del tiempo y el desarrollo personal son motivadores fundamentales para ellos.

Las sesiones se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante de carácter vivencial. Se alternan sesiones en tiempo real con actividades asincrónicas. El taller virtual, en tiempo real, transcurre como una vivencia en donde se aborda la exploración del movimiento creando un diálogo creativo y sensible, entre juegos de la danza con tu ritmo interno, la conexión con la música y el autoconocimiento. Cada sesión contempla momentos de aproximación conceptual desde lo teórico y lo práctico; las experiencias de movimiento son tejidas con experiencias de interiorización y socialización, condiciones que además favorecen la plasticidad cerebral y un desarrollo personal positivo. Para el tiempo asincrónico, se profundiza a través de actividades plásticas y narrativas, lo vivido y se decanta la reflexión que la experiencia ha suscitado por medio de herramientas colaborativas. Se propone socializar los trabajos realizados en el tiempo asincrónico y promover la interacción entre los participantes.

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Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Lenguaje
  • Imagen
  • Danza
  • Autoconocimiento
  • Danza contemporánea

Profesores

Sara Patricia Urazán

Sara Patricia Urazán

Docente

Psicóloga de la Universidad de los Andes, apasionada por la riqueza que generan los procesos de autoconocimiento y transformación. Con formación en Danzas Folklóricas Internacionales, un camino al reconocimiento de la importancia del movimiento como un culto a la vida en todas las culturas.

Programa académico


•Sesión 1 Pies móviles y piernas estables Equilibrio y balance. Apertura: Escaneo y movimiento consciente. Conciencia sensible de la imagen del pie, ampliar la percepción del pie. Memoria con ritmo. Relación de la estabilidad y la movilidad de los pies para conocer mi ritmo interior y entrar en diálogo con el otro. Interiorización Recordando las vivencias del tópico: Pies móviles y piernas estables, realizas un ejercicio de escritura como un homenaje a tus zapatos. A partir de la reflexión en torno a la pregunta: ¿Qué he recorrido y a dónde quiero caminar

•Sesión 2 Columna móvil y pelvis libre Re-conocer la metáfora del poder y el liderazgo Apertura: Escaneo y movimiento consciente. Conciencia sensible de la imagen de la flexibilidad y estabilidad de la columna, reconocimiento de la cadera como zona de poder. Memoria con ritmo. Reconocer habilidades de liderazgo a partir de la movilidad de la cadera para resignificar mis ritmos de poder o en la relación con el otro; danza a través de ritmos que hacen parte de nuestra cultura del baile en familia o con amigos. Interiorización Recordando las vivencias del tópico: Columna móvil y pelvis libre, recrea tu cadera como un gran contenedor, dibuja en ella tus contenidos, tus fortalezas y aquello que identificas como vulnerable. ¿Cuáles habilidades reconozco en mí y resignificó a través del movimiento de la cadera

•Sesión 3 Brazos en conexión y manos sensibles Dar, recibir y tocar. Apertura: Escaneo interior y movimiento consciente. Conciencia sensible de la imagen de los brazos y las manos. Memoria con ritmo. Las manos que tocan, entregan y toman. Tomarnos de las manos, bailando enlazados. Interiorización. Recordando las vivencias del tópico: Brazos en conexión y manos sensibles, observa con detenimiento tu mano y tus dedos. Dibujar el contorno de tu mano y escribe una reflexión siguiendo los referentes de tus dedos: Dedo pulgar: Tus talentos. Dedo índice: Tus metas. Dedo corazón: Sobre el amor. Dedo anular: Las alianzas que debes lograr. Dedo meñique: Lo que debes cultivar o mejorar en ti. A partir de la reflexión en torno a la pregunta: ¿Cómo son mis emociones cuando abrazo, cuando suelto, cuando toco

•Sesión 4 Cuello libre y cabeza liviana Curiosidad y mirada amplia Escaneo y movimiento consciente (apertura). Conciencia sensible de la imagen del sostén de la cabeza y el cuello. Memoria con ritmo. Actividad con ritmos sugeridos por los participantes. Bailar enfrente de los otros, movimientos sin juicio. Invita a la confianza. Interiorización Recordando las vivencias del tópico: Cuello libre y cabeza liviana, observa con detenimiento los detalles de tu entorno. Seleccionas el detalle que más te conmovió y describes lo que aprendiste al observar con detenimiento, a partir de la reflexión en torno a la pregunta: ¿Dónde está mi atención cuando hago una mirada de los detalles
Incluir diferentes aspectos que llaman mi atención, los que sobresalen, ¿los que no están tan presentes
Danza grupal y reflexión conceptual: Teoría de la información integrada. Guliio Tononi. La conciencia nos habita, entra dentro de nuestro cuerpo. La conciencia oscila entre el hacer y el ser. Correlatos neuronales de la conciencia Recibimos cuando somos, cuando estamos siendo conscientes de ello.. Viviendo la experiencia. Ahí involucras al ser. La memoria autobiográfica en el modo hacer es menor. Cierre: Semáforo de vivencias.
•Sesión 5 Pies móviles y piernas estables Conectar a la tierra. Balance. Evocación: Escaneo y movimiento consciente. Relación de la estabilidad y la movilidad de los pies para guiar la calidad del movimiento en el día a día. Danza sensible. En silencio escucho mi interior o diálogo con ritmos que se proponen a partir de los sonidos que se exploran con los pies. Interiorización Recordando las vivencias del tópico: Pies móviles y piernas estables, representas un camino en el cual plasmas las huellas que tú has dejado en el recorrido. Tienes diferentes opciones para hacer la representación, puede ser que tengas como referente la situación en sí del taller o un camino que haya surgido a partir de la experiencia vivida o el recuento de tu historia, tómate el tiempo para escoger libremente el más importante en este momento. A partir de la reflexión en torno a la pregunta: ¿Qué he recorrido y a dónde quiero caminar

•Sesión 6 Columna móvil y pelvis libre Re-conocer la metáfora del poder y el liderazgo Evocación: Escaneo y movimiento consciente. Movilidad de la cadera a partir de experiencias cotidianas. Danza sensible. En silencio escucho mi interior o diálogo con los ritmos que propone diferentes movimientos trazados con la cadera en el espacio. Interiorización Recordando las vivencias del tópico: Columna móvil y pelvis libre, recrea tu cadera como centro de siembra y recolección. Representa un objeto o imagen de la cadera como un gran contenedor,. Tómate el tiempo para recrear libremente, permite que resuene lo vivido en el taller y recuerda los aspectos que debes cultivar. ¿Cuáles habilidades reconozco en mí y me resignificó a través del movimiento de la cadera
Integración de sesiones
•Sesión 7 Brazos en conexión y manos sensibles Dar, recibir y tocar. Evocación: Escaneo y movimiento consciente. Conexión de brazos y manos al sistema de la columna Danza sensible. En silencio escucho mi interior o diálogo con ritmos que se proponen a través de los brazos en torno a la importancia de dar, recibir y abrazar. Interiorización Recordando las vivencias del tópico: Brazos en conexión y manos sensibles, observa con detenimiento tu mano y tus dedos. Dibujar el contorno de tu mano y escribe una reflexión siguiendo los referentes de tus dedos: Dedo pulgar: Tus talentos. Dedo índice: Tus metas. Dedo corazón: Sobre el amor. Dedo anular: Las alianzas que debes lograr. Dedo meñique: Lo que debes cultivar o mejorar en ti. A partir de la reflexión en torno a la pregunta: ¿Cómo son mis emociones cuando abrazo, cuando suelto, cuando toco

•Sesión 8 Cuello libre y cabeza liviana Curiosidad y mirada amplia Evocación: Escaneo y movimiento consciente. Relación del sostén de la cabeza, integrando todo el sistema: cabeza, cuello, columna, brazos, manos, pelvis, piernas y pies. Danza sensible. En silencio escucho mi interior o diálogo con ritmos que se proponen, se busca indagar la relación entre los caminos de la mirada y la felicidad, con el fin de proponer rutas que favorezcan la neuroplasticidad. Integración Recordando las vivencias del tópico: Cuello libre y cabeza liviana, observa con detenimiento los detalles de tu entorno. Seleccionas el detalle que más te conmovió y describes lo que aprendiste al observar con detenimiento, a partir de la reflexión en torno a la pregunta: ¿Dónde está mi atención cuando hago una mirada de los detalles
Incluir diferentes aspectos que llaman mi atención, los que sobresalen, ¿los que no están tan presentes
Danza grupal y reflexión conceptual: El lenguaje de la danza, el pensamiento y la palabra. El sentido de ser amable, la comprensión y la humildad en el día a día. Recibimos cuando somos, cuando estamos siendo conscientes de ello. Viviendo la experiencia. Ahí involucras al ser. La memoria autobiográfica en el modo de ser -permanece-, y en el hacer en piloto automático, es menor. Cierre: Semáforo de vivencias

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