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Diploma de posgrado de aprendizaje de la lectura y de sus dificultades

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El posgrado de Aprendizaje de la Lectura y sus Dificultades se centra en ofrecer una formación especializada sobre la lectura y las dificultades que presentan los niños en el aprendizaje. Las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del aprendizaje y la lectura, y los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños. Por otro lado, se estudian los factores que determinan las dificultades de la lectura y se trabaja la descripción, identificación e intervención de los trastornos del aprendizaje más frecuentes en la escuela (dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia). Finalmente, en el trabajo final de posgrado (TFP) se profundiza en la intervención de estas dificultades.

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  • DP_Aprendizaje_Lectura_sus_Dificultades_PC02192-ES-DP-ALSD-PCCE-20.pdf

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A tener en cuenta

El objetivo fundamental del posgrado es ofrecer una formación especializada en la identificación de las dificultades del aprendizaje y en su intervención educativa. Para conseguirlo, se centra fundamentalmente en los siguientes elementos:

Conocer las bases neuroanatómicas y cognitivas del aprendizaje y del lenguaje.
Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa en los niños con dificultades de lectura.
Comprender, analizar y/o intervenir en algunos de los procesos psicológicos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura con el objetivo de ajustar la atención educativa, facilitando y promoviendo los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos.
Conocer y seleccionar las diferentes estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de lectura.
Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de lectura.
Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen dificultades de lectura.
Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de lectura.
Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de lectura.

El posgrado se dirige fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como por ejemplo maestros de primaria en centros de enseñanza primaria y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales de apoyo a la educación especial. Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos o departamentos de orientación.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.

Título: Aprendizaje de la Lectura y de Sus Dificultades

El posgrado se dirige fundamentalmente a profesionales de la educación y de la psicología, así como a otros profesionales afines a la valoración y la intervención de las dificultades del aprendizaje de la lectura. Desde esta perspectiva, los puestos de trabajo para los que se especializa el curso son los siguientes:

Maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica y maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros ordinarios o centros de educación especial, así como en servicios educativos que atienden colegios públicos y privados.
Maestros en academias de refuerzo y de reeducación.
Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos u orientadores en equipos multiprofesionales, servicios educativos o departamentos de orientación de institutos de educación secundaria.
Psicólogos, pedagogos o psicopedagogos en gabinetes públicos o privados.
Logopedas en servicios educativos, hospitales o gabinetes públicos o privados.
Educadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades de aprendizaje, como por ejemplo unidades de escolarización compartida, hospitales de día, centros de educación especial, etc.

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Materias

  • Dificultades de aprendizaje
  • Procesos afectivos
  • Aprendizaje de la lectura
  • Estructurada del lenguaje
  • Aprendizaje de la escritura
  • Neurocognitivos aprendizaje
  • Evaluación del lenguaje oral
  • Trastornos del aprendizaje de la lectura
  • Trastornos del aprendizaje de la escritura
  • Enseñanza estructurada del lenguaje
  • Enseñanza estructurada de la lectura
  • Especialización de aprendizaje de la lectura

Programa académico

Programa académico

El posgrado de Aprendizaje de la lectura y sus dificultades consta de una carga lectiva de 35 créditos ECTS repartidos en 6 asignaturas obligatorias y un trabajo final de posgrado (TFP), de 5 créditos ECTS cada una.

Este posgrado se cursa en dos semestres (1 año):

Semestre 1:

Trastornos de aprendizaje de la lectura (5 créditos ECTS)

  • La lectura: Modelos del procesamiento lector. Bases neurológicas de la lectura. La adquisición de la lectura. Métodos para la enseñanza de la lectura.
  • La dislexia: Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la lectura. Bases biológicas de la dislexia. Clasificación y subtipos de dislexia. Comorbilidades.
  • Las dificultades de comprensión lectora. Criterios diagnósticos y sistemas de clasificación. La evaluación e identificación de los problemas de la lectura.
  • Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención dirigida al niño con dislexia. Intervención dirigida al aula. Intervención dirigida a la familia.
  • Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la lectura.

Trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas (5 créditos ECTS)

  • Las dificultades del aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
  • Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la escritura. Bases neurobiológicas de la escritura. Disgrafía y disortografía.
  • Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de las matemáticas. Bases neurológicas de la discalculia.
  • Comorbilidades
  • Recursos y estrategias para la intervención educativa. Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas.

Enseñanza estructurada del lenguaje y la lectura (5 créditos ECTS)

  • La estructura del lenguaje: Componentes del lenguaje. Fonética y fonología. Léxico. Semántica. Morfología. Sintaxis. Pragmática.
  • La enseñanza y el aprendizaje de la lectura.
  • Conceptos básicos de la lectura.
  • Procesos cognitivos que afectan la lectura. Atención. Memoria. Velocidad de procesamiento.
  • Factores ambientales, cultulturales y sociales que afectan la alfabetización.
  • Modelos de procesamiento lector.
  • Métodos para la enseñanza de la lectura.

Semestre 2:

Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje (5 créditos ECTS)

  • Bases cognitivas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria.
  • Bases cognitivas del lenguaje.
  • Bases neuroanatómicas del lenguaje.

Procesos afectivos, motivacionales y sociales (5 créditos ECTS)

  • La respuesta educativa a la diversidad en la escuela inclusiva y los procesos de construcción de significado y de atribución de sentido.
  • Factores motivacionales, afectivos y relacionales implicados en el aprendizaje escolar.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: la interacción profesor-alumno y la influencia educativa.
  • Factores relacionales que intervienen en el aprendizaje escolar: el aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.

Adquisición y evaluación del lenguaje (5 créditos ECTS)

  • Perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje.
  • La etapa prelingüística. Bases sociales, perceptivas y cognitivas del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Desarrollo de la producción fonológica: el período prelingüístico. Adquisición fonológica en el período lingüístico: fonología de las primeras palabras y expansión fonológica.
  • Desarrollo léxico y semántico. Comprensión y producción de las primeras palabras.
  • Desarrollo de la morfología y la sintaxis. Fases en el desarrollo morfosintáctico.
  • Las primeras combinaciones de palabras: el habla telegráfica.
  • Hacia la estructura sintáctica: expansiones a partir de las primeras combinaciones.
  • Las modalidades oracionales: el desarrollo de la negación y la interrogación. Combinación de oraciones: las oraciones compuestas.
  • Los desarrollos posteriores: más allá de las habilidades lingüísticas básicas. El desarrollo del discurso.
  • Evaluación y diagnóstico del lenguaje oral. Los procedimientos de evaluación en lenguaje oral.

Trabajo final de posgrado (5 créditos ECTS)

El trabajo final de posgrado es una asignatura orientada al desarrollo de una intervención en el campo profesional. Mediante el TFP, el estudiante debe integrar y aplicar con criterio profesional, creativo e innovador las competencias adquiridas a lo largo del diploma de posgrado, incorporando otras nuevas relacionadas específicamente con el TFP (autonomía, iniciativa y puesta en práctica y desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas anteriormente).

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