Curso actualmente no disponible

Diplomado de actualización en el sistema penal

Diplomado

En Medellín ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Justificación Este diplomado está destinado a ofrecer una actual ización teórica que permita a los estudiantes del pregrado en Derecho y profesionales en calidad de li tigantes, fiscales y jueces estar al día en la discusión de las instituciones jurídico penales, en razón de los cambio s doctrinales, normativos o jurisprudenciales que se han presentado en los últimos días d esde la política criminal actuarial y el popul ismo punitivo.

A tener en cuenta

Objetivo general Profundizar en temas específicos de sistema penal, problematizando los conocimientos adquiridos y actualizando saberes en torno a los cambios doctrinales, normativos y la jurisprudenciales que se han presentado desde la política criminal actuarial y el populismo punitivo.

Metodología: Lectura previa, talleres grupal es, ex posiciones breves de textos, escrito final (modalidad por definir, homologable al preparatorio de penal).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Abogacía
  • Derecho
  • Jurisprudencia
  • Asesor jurídico
  • Derecho penal
  • Sistema penal
  • Juicios penales
  • Tribunales
  • Delito
  • Delito culposo
  • Condenas
  • Privativa de la libertad

Programa académico

Descripción de los contenidos Nombre del módulo o tema Número de horas Módulo 1: Delitos co ntra personas y bienes protegidos por e l Derecho Internacional Humanita rio  Caracterización del DIH  Fuentes del DIH  Principios del DIH  Caracterización de la persona protegida 14  Delitos del Título II del Código penal Módulo 2: Problemas básicos de la teoría del delito  Autoría mediata en estructuras organizadas de poder y actuar por otro.  Teoría de la imputación objetiva en los delitos cul posos.  Teoría del error.  Culpabilidad como categoría y como principio.  La anticipación de la tutela penal en el derecho penal actual (delitos de peligro-expansión del derecho penal) . 18 Módulo 3: Punibilidad  Principios y fines de la pena.  Criterios y reglas para la determinación de la punibilidad .  Mecanismos sustitutivos de la pena privativa de l a libertad. 6 Módulo 4: Delitos de espec ial impacto  Delitos informáticos.  Concierto para delinquir.  Delitos contra la administración pública ( estatuto anticorrupción). 18 Módulo 5: Aspectos probatorio s del juicio oral  Prueba testimonial (testigo directo, testigo expert o, testigo de acreditación).  Prueba documental (clases, autenticidad, introdu cción al juicio).  Prueba de referencia.  Prueba de refutación.  Valoración probatoria. 12 Módulo 6: Principio de oportunidad Aspectos característicos del sistem a penal de responsabilidad para adolescentes  RPA y el bloque de constitucionalidad .  Fines de la pena en el SRPA.  Libertad y SRPA. 16 Módulo 7: Corte Penal Inte rnacional  Tipificación de conductas delictivas.  Delitos d e l esa humani dad en el sistema d e la CPI y en el sistema colombiano.  Reglas de procedimiento y pruebas. 6 Módulo 8: Victimología  Panorama de la problemática d e víctimas en Colom bia – espacios de reconocimiento.  Aspectos básicos de la Ley 1448 de 2011  1.2.3. La ley penal como causa de la condición de víctima en Colombia. 12 Total horas 120

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado de actualización en el sistema penal

Precio a consultar