Diplomado en Edición Académica e Institucional

Diplomado

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    96h

  • Duración

    4 Meses

La edición académica (universitaria y científica) e institucional (organizacional y técnica) representa una porción considerable de la producción editorial total del país. Sin embargo, la formación en este sector se concentra en la edición de los grandes conglomerados comerciales o la edición de ficción y no ficción que alimenta los campos de la literatura y el periodismo. Estos subsectores de la edición tienen una estructura de producción y circulación que las distingue; sus objetivos distintos están concentrados en una vocación científica, cultural, social o pública de una institución como la universidad, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones científicas, oficinas especiales de carácter social o cultural de organizaciones comerciales o sin ánimos de lucro, entre muchas otras. En consecuencia, el mercado laboral es más que apreciable y la lógica de funcionamiento en estas áreas editoriales requiere una comprensión especial sobre la circulación, la producción, la administración, la gestión de derechos, la promoción y la conceptualización editorial de sus publicaciones, sean periódicas o monográficas.

El Diplomado en Edición Académica e Institucional busca proporcionar a los estudiantes un conocimiento práctico del sector editorial académico e institucional, incluidos los desarrollos actuales y su contexto histórico. El programa aspira a su vez a que los estudiantes adquieran o potencien las herramientas teóricas y prácticas que rodean la comunicación, la circulación, la producción y la administración editorial de estos proyectos. El estudiante podrá reconocer la variedad de este sector y la especificidad de las organizaciones en las que estos proyectos tienen nido para problematizar el ejercicio de la edición y dominar las competencias operativas y estratégicas.

A tener en cuenta

Reflexionar críticamente sobre las definiciones, el contexto histórico, las tareas específicas del editor académico e institucional en el campo editorial.

Problematizar los procesos de producción editorial de una organización para optimizar la gestión de los contenidos.

Desarrollar habilidades en la gestión presupuestal, la asignación de costos, la gestión de contratos y la compresión básica de la contabilidad institucional para la administración de la operación editorial.

Reflexionar sobre los modos de circulación y promoción de la producción editorial para mejorar la experiencia del lector o el público objetivo.

Estudiantes de últimos semestres y egresados de pregrado y posgrado en las áreas de humanidades, ciencias sociales, comunicación social y afines; editores en ejercicio o profesionales en ejercicio afín al trabajo editorial académico e institucional.

Documento de identidad, Título universitario o certificado de notas, Carta de intención, Formulario de inscripción.

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Opiniones

Materias

  • Edición
  • Edición académica
  • Publicaciones
  • Industria editorial
  • Traducción y corrección
  • Maquetación
  • Procesos Editoriales
  • Producción y gestión editorial
  • Administración editorial
  • Promoción y marketing editorial
  • Distribución del libro

Programa académico

Contenidos

El Diplomado se compone de cuatro módulos temáticos
Introducción al diplomado
Presentar el núcleo general del diplomado, sus objetivos, metodología, ruta de aprendizaje y formas de evaluación, además de sus módulos, unidades y temas.
Módulo 1: Conceptualización de la edición
Veinticuatro (24) horas.
Conocer las definiciones y tipologías en las que se puede clasificar el oficio editorial abre una reflexión crítica sobre las tareas específicas del editor académico o institucional. El estudiante verá en perspectiva el ejercicio profesional al hallar coincidencias y diferencias en relación con todos los perfiles existentes en la industria. A través de un recorrido del contexto histórico y la problematización de las definiciones de la edición, el estudiante podrá conceptualizar el oficio y posicionarse en él.
Módulo 2: Producción y gestión editorial
Veinticuatro (24) horas.
Los procesos editoriales como la traducción, la corrección de estilo, el diseño, la selección de originales o su tratamiento, son pasos de la publicación que a veces se asimilan como simples aspectos técnicos. Sin embargo, es preciso problematizar estos procesos, pues los objetivos que persiguen la edición académica e institucional hacen que los métodos y mecanismos tengan otros énfasis. Particularmente, la edición académica cuenta con ejercicios de validación de sus publicaciones propios del mundo científico. Por ejemplo, los sistemas de indexación y resumen, como Publindex en el caso nacional, deben hacer parte de sus procesos de gestión editorial. De la misma forma, un proyecto de edición institucional tiene audiencias especiales más allá de un público general, de modo que sus procesos de producción también deben tener en cuenta las prioridades de sus objetivos.
Módulo 3: Administración editorial
Veinticuatro (24) horas.
En la edición académica e institucional, las unidades administrativas o financieras suelen ser una persona o un pequeño grupo de personas que se relacionan con una oficina más robusta que maneja todas las cuentas de una institución o una universidad. De tal modo, el lenguaje administrativo de las unidades u oficinas editoriales no es fácilmente comprendido o hay diferencias en cómo opera la administración de las publicaciones y otras cuentas. Desarrollar estas habilidades para mejorar la comunicación con las oficinas administrativas o financieras puede mejorar los procesos de producción y cumplir más fielmente los objetivos de circulación o difusión del contenido publicado por la universidad o la institución.
Módulo 4: Circulación, difusión y promoción
Veinticuatro (24) horas.
Los objetivos misionales de las instituciones que cobijan a estas editoriales académicas o institucionales no son principalmente los de producir, vender o circular publicaciones. Por esta razón, el ejercicio editorial en estos subsectores requiere una reflexión amplia sobre cómo la producción de sus publicaciones promueve esos objetivos institucionales a través de su difusión, circulación y promoción efectiva. Esta reflexión permitirá mejorar la experiencia del público objetivo e identificarlo con más precisión. En la edición académica esto es particularmente importante para entender por qué el acceso a los sistemas de indexación y resumen es básico para poner a disposición las publicaciones a otros investigadores. El estudiante también se integrará a la reflexión sobre el alcance de las publicaciones de este sector en la opinión pública para fortalecer los procesos de edición y su sentido en la universidad u otras instituciones.

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