Curso actualmente no disponible

Diplomado en Formación Pedagógica para Profesionales no Licenciados

Diplomado

En Bello ()

$ 2.000.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Horas lectivas

    480h

La Pedagogía como disciplina, fundamento y eje de la formación de maestros se sustenta en la reflexión sobre los procesos de formación desde la humanización del ser humano, la educación y los procesos de enseñanza.

A tener en cuenta

Posibilitar la apropiación de conceptos articuladores de la pedagogía que permitan hacer lectura, reflexión crítica y comprensión de diferentes contextos educativos y poblaciones específicas, a fin de diseñar e implementar propuesta de intervención que favorezcan la promoción humana y la calidad de los procesos educativos.

Contribuir a la formación pedagógica que le permitan hacer lectura e interpretación de textos y contextos educativos, para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, acordes con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales, de la familia y de la sociedad.

Analizar la pertinencia de las diferentes corrientes pedagogías y didácticas y propuestas curriculares a la luz de las condiciones sociales, políticas educativas y el reconocimiento de los diferentes contextos y tipos de población

Reconocer condiciones que favorecen la creación de ambientes de aprendizaje implementados a través de mediaciones y estrategias didácticas y evaluativas, para el desarrollo crítico, creativo e investigativa de la construcción colectiva del conocimiento, desde el diálogo de saberes y experiencias formativas.

Reconocer los aportes de la pedagogía crítica para revalorizar la práctica como fuente de construcción de problemas y reflexión de las problemáticas y realidades educativas, desde los procesos de investigación, que permitan integrar las experiencias disciplinares a la construcción del saber pedagógico.

Asumir la práctica pedagógica como objeto de reflexión sistemática que le permita reconocerse y resignificar el contexto de desempeño donde están inmersos.

Reconocer la evaluación desde la perspectiva formativa, como parte de las acciones propias del ejercicio del educador y proceso que permite la revisión, cualificación y contrastación de la adquisición y apropiación de conocimientos, saberes y experiencias.

Análisis de documentos adecuados a las necesidades teóricas y prácticas, nacidas de los saberes significativos, trabajo investigativo y práctica pedagógica.
 Trabajos grupales, donde se busca la interacción como propuesta de formación y herramienta pedagógica.
 Talleres de sensibilización, encaminados a sensibilizar a aprender a hacerlo, como principio básico de la motivación.
 Talleres de aplicación, en los diferentes saberes y en cada una de las propuestas, a saber: investigativa y/o pedagógica.
 Proyección de videos, el cine foro, se asume como estrategia, la aprehensión del conocimiento y oportunidad de disertación educativa.
 El aprendizaje grupal y colaborativo, mediante talleres, análisis de casos.
 El análisis general de las problemáticas educativas.
 El estudio de enfoques, modelos, teorías criterios, mediante clases
magistrales, socializaciones e informes de lectura.
 Puesta en común de la reflexión sobre su práctica.
 Discusión colectiva y constructiva de los diferentes aportes y trabajos
presentados por los participantes, con el objetivo de alimentarlos en profundidad y perspectiva.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Didáctica
  • Educación
  • Autonomía
  • Políticas educativas
  • Sociedad
  • Sistema educativo
  • Pedagogía
  • Educabilidad
  • Pedagogía crítica
  • Modelos educativos

Programa académico

Módulo 1: La legislación educativa en Colombia

1 crédito (32 horas presenciales, 16 de trabajo autónomo)

Ley General de Educación

Organización del Sistema Educativo Colombiano

Relación entre los Contextos históricos y geopolíticos y la legislación educativa

Normatividad general que regula la educación En Colombia: Ley 115, ley 715, decreto único 1075, Ley 1098 Ley de Infancia y adolescencia

Estatutos Docentes en Colombia decreto 2277 y 1278

Movimiento pedagógico en Colombia

Sistema de formación de maestros en Colombia

Globalización: Tendencias y desafíos de la educación en América Latina y en Colombia

Módulo 2: Pedagogía, formación y educación

2 créditos (40 horas presenciales, 56 de trabajo autónomo)

La formación y la educación, objetos de estudio de la Pedagogía

Tradiciones pedagógicas: alemana, francófona, anglosajona

La pedagogía como campo fundamental del saber del educador

Principios pedagógicos de educabilidad y enseñabilidad como referente que determinan la función educativa

La pedagogía y los diferentes campos disciplinares de la educación

Pedagogía crítica

Módulo 3: Teorías y gestión académica y curricular

2 créditos (40 horas presenciales, 56 de trabajo autónomo)

El currículo como campo de formación y asunto pedagógico, histórico, cultural y político

Fundamentos del currículo, Enfoques y diseños curriculares

Plan de estudios: Áreas obligatorias, optativas, fundamentales y proyectos obligatorios

Proyecto educativo institucional y áreas de gestión

El rol del maestro

Modelos educativos flexibles para tipos de población

Autoevaluación institucional y plan de mejoramiento (guía 34)

Módulo 4: La didáctica

2 créditos (48 horas presenciales, 48 de trabajo autónomo)

Conceptualización, principios y objeto de estudio de la didáctica

La metódica, la práctica pedagógica y las dinámicas de aula

Diálogo saber específico y saber pedagógico

La pedagogía por proyectos

El aprendizaje basado en problemas (ABP)

La investigación como estrategia pedagógica

Alternativas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje a diversas poblaciones (Inclusión y diversidad)

Las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación (TIC) como mediaciones pedagógicas

Módulo 5: Evaluación como proceso formativo

1 crédito (32 horas presenciales, 16 de trabajo autónomo)

La evaluación como un proceso formativo, continúo retroalimentado, integrado en el currículo y en el aprendizaje contextualizado

Principios y alcances de la evaluación

Normativa: Decreto 1290 de 2009

Tipos de evaluación en el proceso enseñanza-Aprendizaje

Estrategias e instrumentos de evaluación formativa

Análisis de la coherencia entre una propuesta pedagógica institucional y el sistema institucional de evaluación, con miras a su mejoramiento

Módulo 6: La disciplina y la convivencia como procesos formativos

1 crédito (32 horas presenciales, 16 de trabajo autónomo)

La Escuela como territorio de paz (Democracia)

Derechos Humanos (Constitución Política)

Normativa que rigen el proceso formativo: (Ley 1620 / 2013, decreto 1965, Ley 1098, de 2006 entre otras)

Condiciones psicosociales en los procesos formativos y educativos

Diversidad e inclusión (identidades, culturas y expresiones juveniles)

Manual de Convivencia en las Instituciones Educativas

Habilidades sociales

Sistematización de experiencias relacionadas con la temática del módulo

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Formación Pedagógica para Profesionales no Licenciados

$ 2.000.000 IVA inc.