Curso actualmente no disponible
Diplomado en Formación Pedagógica para Profesionales no Licenciados
Diplomado
En Bello ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Horas lectivas
480h
La Pedagogía como disciplina, fundamento y eje de la formación de maestros se sustenta en la reflexión sobre los procesos de formación desde la humanización del ser humano, la educación y los procesos de enseñanza.
A tener en cuenta
Posibilitar la apropiación de conceptos articuladores de la pedagogía que permitan hacer lectura, reflexión crítica y comprensión de diferentes contextos educativos y poblaciones específicas, a fin de diseñar e implementar propuesta de intervención que favorezcan la promoción humana y la calidad de los procesos educativos.
Contribuir a la formación pedagógica que le permitan hacer lectura e interpretación de textos y contextos educativos, para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, acordes con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales, de la familia y de la sociedad.
Analizar la pertinencia de las diferentes corrientes pedagogías y didácticas y propuestas curriculares a la luz de las condiciones sociales, políticas educativas y el reconocimiento de los diferentes contextos y tipos de población
Reconocer condiciones que favorecen la creación de ambientes de aprendizaje implementados a través de mediaciones y estrategias didácticas y evaluativas, para el desarrollo crítico, creativo e investigativa de la construcción colectiva del conocimiento, desde el diálogo de saberes y experiencias formativas.
Reconocer los aportes de la pedagogía crítica para revalorizar la práctica como fuente de construcción de problemas y reflexión de las problemáticas y realidades educativas, desde los procesos de investigación, que permitan integrar las experiencias disciplinares a la construcción del saber pedagógico.
Asumir la práctica pedagógica como objeto de reflexión sistemática que le permita reconocerse y resignificar el contexto de desempeño donde están inmersos.
Reconocer la evaluación desde la perspectiva formativa, como parte de las acciones propias del ejercicio del educador y proceso que permite la revisión, cualificación y contrastación de la adquisición y apropiación de conocimientos, saberes y experiencias.
Análisis de documentos adecuados a las necesidades teóricas y prácticas, nacidas de los saberes significativos, trabajo investigativo y práctica pedagógica.
Trabajos grupales, donde se busca la interacción como propuesta de formación y herramienta pedagógica.
Talleres de sensibilización, encaminados a sensibilizar a aprender a hacerlo, como principio básico de la motivación.
Talleres de aplicación, en los diferentes saberes y en cada una de las propuestas, a saber: investigativa y/o pedagógica.
Proyección de videos, el cine foro, se asume como estrategia, la aprehensión del conocimiento y oportunidad de disertación educativa.
El aprendizaje grupal y colaborativo, mediante talleres, análisis de casos.
El análisis general de las problemáticas educativas.
El estudio de enfoques, modelos, teorías criterios, mediante clases
magistrales, socializaciones e informes de lectura.
Puesta en común de la reflexión sobre su práctica.
Discusión colectiva y constructiva de los diferentes aportes y trabajos
presentados por los participantes, con el objetivo de alimentarlos en profundidad y perspectiva.
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Opiniones
Materias
- Didáctica
- Educación
- Autonomía
- Políticas educativas
- Sociedad
- Sistema educativo
- Pedagogía
- Educabilidad
- Pedagogía crítica
- Modelos educativos
Programa académico
Módulo 1: La legislación educativa en Colombia
1 crédito (32 horas presenciales, 16 de trabajo autónomo)
Ley General de Educación
Organización del Sistema Educativo Colombiano
Relación entre los Contextos históricos y geopolíticos y la legislación educativa
Normatividad general que regula la educación En Colombia: Ley 115, ley 715, decreto único 1075, Ley 1098 Ley de Infancia y adolescencia
Estatutos Docentes en Colombia decreto 2277 y 1278
Movimiento pedagógico en Colombia
Sistema de formación de maestros en Colombia
Globalización: Tendencias y desafíos de la educación en América Latina y en Colombia
Módulo 2: Pedagogía, formación y educación
2 créditos (40 horas presenciales, 56 de trabajo autónomo)
La formación y la educación, objetos de estudio de la Pedagogía
Tradiciones pedagógicas: alemana, francófona, anglosajona
La pedagogía como campo fundamental del saber del educador
Principios pedagógicos de educabilidad y enseñabilidad como referente que determinan la función educativa
La pedagogía y los diferentes campos disciplinares de la educación
Pedagogía crítica
Módulo 3: Teorías y gestión académica y curricular
2 créditos (40 horas presenciales, 56 de trabajo autónomo)
El currículo como campo de formación y asunto pedagógico, histórico, cultural y político
Fundamentos del currículo, Enfoques y diseños curriculares
Plan de estudios: Áreas obligatorias, optativas, fundamentales y proyectos obligatorios
Proyecto educativo institucional y áreas de gestión
El rol del maestro
Modelos educativos flexibles para tipos de población
Autoevaluación institucional y plan de mejoramiento (guía 34)
Módulo 4: La didáctica
2 créditos (48 horas presenciales, 48 de trabajo autónomo)
Conceptualización, principios y objeto de estudio de la didáctica
La metódica, la práctica pedagógica y las dinámicas de aula
Diálogo saber específico y saber pedagógico
La pedagogía por proyectos
El aprendizaje basado en problemas (ABP)
La investigación como estrategia pedagógica
Alternativas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje a diversas poblaciones (Inclusión y diversidad)
Las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación (TIC) como mediaciones pedagógicas
Módulo 5: Evaluación como proceso formativo
1 crédito (32 horas presenciales, 16 de trabajo autónomo)
La evaluación como un proceso formativo, continúo retroalimentado, integrado en el currículo y en el aprendizaje contextualizado
Principios y alcances de la evaluación
Normativa: Decreto 1290 de 2009
Tipos de evaluación en el proceso enseñanza-Aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación formativa
Análisis de la coherencia entre una propuesta pedagógica institucional y el sistema institucional de evaluación, con miras a su mejoramiento
Módulo 6: La disciplina y la convivencia como procesos formativos
1 crédito (32 horas presenciales, 16 de trabajo autónomo)
La Escuela como territorio de paz (Democracia)
Derechos Humanos (Constitución Política)
Normativa que rigen el proceso formativo: (Ley 1620 / 2013, decreto 1965, Ley 1098, de 2006 entre otras)
Condiciones psicosociales en los procesos formativos y educativos
Diversidad e inclusión (identidades, culturas y expresiones juveniles)
Manual de Convivencia en las Instituciones Educativas
Habilidades sociales
Sistematización de experiencias relacionadas con la temática del módulo
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Formación Pedagógica para Profesionales no Licenciados