Diplomado en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos

Diplomado

En Medellín

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Medellín

  • Horas lectivas

    120h

  • Inicio

    Fechas disponibles

En Colombia el número de unidades productivas que fracasan en el logro de sus objetivos representa una cifra considerable. Muchos de estos fracasos obedecen a factores como las crisis económicas, nacionales o mundiales, (el efecto de estas últimas nos golpea vía ciclos económicos), la agresiva competencia en mercados locales y extranjeros, (dada la globalización de la economía y los recientes TLC), por problemas de crecimiento económico, que en economías emergentes como la nuestra son bastante marcados, por la incapacidad administrativa de los empresarios, y en muchos de los casos, por la falta de planeación a la hora de crear empresa e invertir, lo cual está directamente relacionado a la carencia de una carta de navegación clara y real, llamada proyecto, que sirva de guía a aquellos que ya siendo empresarios y aquellos que hasta ahora incursionan en dicho mundo, deciden invertir sus recursos en la creación de nuevas empresas o unidades de negocios.

Bien sea a nivel de sector público o privado, para profesionales de administración o de cualquier área, la herramienta de formulación, evaluación y gestión de proyectos, es transversal a todos las instancias y profesiones, máxime cuando la generación del auto empleo se ha vuelto materia obligada en la economía mundial, entre otras, por el panorama económico y financiero que sufren actualmente la gran parte de las economías (desarrolladas y emergentes).

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Medellín (Antioquia)
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calle 48 No7-151
Horario: Miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Adquirir las herramientas teórico - prácticas, necesarias para la formulación, la evaluación y la gestión de proyectos de inversión, a través de diferentes metodologías y herramientas gerenciales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer los conceptos relacionados con la formulación y la evaluación proyectos.
Comprender e identificar las diferencias entre la evaluación social y económica, con la evaluación financiera.
Identificar y aplicar algunas de las diferentes metodologías existentes para la formulación de proyectos.
Comprender y desarrollar cada uno de los estudios que se elaboran en la formulación de proyectos, así como los criterios para definir la viabilidad de los mismos.
Identificar y usar las variables usadas para determinarla viabilidad de los proyectos, como el VPN, TIR, TIRM, CAE, PRI, relación B/C
Identificar y aplicar herramientas que permitan la gerencia de proyectos.
Identificar y aplicar el concepto de Modelo de Negocio.
Incorporar en la formulación y evaluación de proyectos, software que permitan realizar evaluaciones cuantitativas del riesgo.

El diplomado convoca preferiblemente a estudiantes de los últimos semestres y a profesionales de TODAS las áreas, que laboren en el área de proyectos y/o que tengan como objetivo la formulación y evaluación de sus propios proyectos productivos.

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80% de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del diplomado.

Metodología

El Programa desarrollará a partir de la orientación teórica y práctica del docente y se complementará con la aplicación práctica por parte de los estudiantes, quienes podrán formular un proyecto paso a paso, conforme se avanza en cada uno de los módulos, para generar como entregable definitivo el proyecto totalmente formulado y evaluado. El diplomado requerirá el uso continuo de herramientas como Excel y de software como Project, Cristal Ball o @Risck.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

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Opiniones

Materias

  • Formulación de proyectos
  • Evaluación de proyectos
  • Gestión de proyectos
  • Planes de negocios
  • Estudio de mercados
  • Análisis competitivo
  • Estrategia de mercados
  • Estudio ambiental
  • Proceso de producción
  • Necesidades de personal

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

PROGRAMA:

Módulo I: Elementos conceptuales.
  1. Definición de proyecto
  2. Diferencia entre proyectos y planes de negocios
  3. Características de los proyectos.
  4. Tipos de proyectos
  5. Procesos de la dirección de proyectos
  6. Ciclo de vida o de desarrollo del proyecto
  7. Horizonte de evaluación del proyecto
  8. Nivel de Formulación
  9. La evaluación económica y social vs La evaluación financiera
  10. El estudio del Entorno y del Sector (conclusiones de viabilidad)
  11. El Modelo de negocios
Módulo II: El Estudio de Mercados.
  1. Elementos conceptuales: mercado, mercadeo. Etc.
  2. Clasificación de los mercados: según su estructura y según la estrategia comercial de la empresa
  3. Los 4 mercados:
A. De los consumidores:
- La segmentación por el método de Belson
- Diferencia entre mercado, segmento y nicho
- La investigación de mercados
- El análisis de la demanda (evolución histórica, tendencias y demanda insatisfecha, supuestos para la proyección, proyección de la demanda)

B. De los competidores:
- Análisis de la oferta (evolución histórica, volumen de producción actual, oferta proyectada, tipo de mercado de la oferta)
- Participación en el mercado
- Análisis competitivo de mis productos y precios vs la competencia - Fortalezas y debilidades de la competencia

C. De los proveedores
D. De los distribuidores


4. La mezcla y la estrategia de mercados

A. El producto:
- Definición desde el mercado (producto básico, real y ampliado)
- Factores determinantes a la hora de definir el producto a ofrecer
- El empaque eficaz
- La marca
- Clasificación de los productos y servicios

B. El Precio:
- Definición
- Objetivo del precio
- Criterios a tener en cuenta para definir el precio
- Formas para definir el precio
- El precio de equilibrio
- La política de precios

C. La Plaza:
- Tipos de distribución
- Tipos de distribución Indirecta
- Criterios para seleccionar el canal
- La elección del distribuidor
- Conflictos en el canal
- Inversiones y gastos según el canal

D. La Promoción:
- Estrategia de promoción
- Presupuesto de promoción
- La Publicidad:
- Medios para publicitar
- Beneficio e inconvenientes de los medios
- Presupuesto de publicidad

5. Definición de la estrategia de mercados

6. Conclusiones de viabilidad comercial

Módulo III: Estudio Técnico y Ambiental.

1. Estudio Técnico:
  • Definición del producto (ficha técnica)
  • Definición del proceso de producción
  • Definición del flujo grama de producción (diagrama de procesos, diagrama trabajador maquina, diagrama de Gantt)
  • Tamaño del proyecto (factores determinantes, el tamaño está en función de…; tamaño mínimo, tamaño ideal, tamaño basado en la estructura financiera, elección del tamaño basado en los flujos de caja y su evaluación, determinación del tamaño para un mercado creciente y para un mercado constante
  • Definición de las inversiones (en activos fijos, en inversiones preoperativas y en capital de trabajo)
  • Necesidades de personal operativos
  • Emplazamiento y macro localización (métodos para la selección: antecedentes industriales, factor preferencial, factor determinante, cualitativo por puntos y análisis dimensional, Método Brow y Gipson)
  • Costos de producción y puntos de equilibrio (puntos de equilibrio por línea, para un solo productos, para varios tipos de productos)
  • Distribución en planta LAYOUT
  • Conclusiones de viabilidad Técnica
2. Estudio ambiental
  • Tipos de proyecto según el impacto ambiental
  • Sistemas alterables con los proyectos
  • Administración de los impactos ambientales
  • Conclusiones de viabilidad ambiental
Módulo IV: Estudio Administrativo y Legal.
  1. Estudio Administrativo:
  • La plataforma estratégica
  • La estructura organizacional
  • La matriz DOFA
  • Necesidades de contratación de personal administrativo
  • Formas de contratación y funciones
  • Cuantificación de los gastos administrativos
  • Conclusiones de viabilidad
2. Estudios Legal:
  • Tipo de sociedades (ventajas y desventajas) y sociedad a constituir
  • Gastos de constitución
  • Permisos, licencias y requerimientos especiales
  • Conclusiones de viabilidad
Módulo V: Estudio Financiero.
  • Definición de supuestos
  • Repaso de: el valor del dinero en el tiempo, valor presente y valor futuro y anualidades
  • Estructura de capital, costo del patrimonio y costo capital
  • Variables de decisión VPN, TIR, TIRM, PRI y relación B/C
  • Evaluación con y sin
  • Proyectos nuevos, de expansión y reemplazo
  • Proyectos con diferente horizonte de evaluación – Evaluación incremental
  • Los Presupuestos, el Estado de resultados, el Balance general, Estado de fuentes y usos y el Flujo de caja.
  • Construcción y Evaluación de indicadores
  • Conclusiones de viabilidad
Módulo VI: Estudio de Riesgo.
  • Definición de riesgo vs otras acepciones
  • La administración de riesgos
  • El riesgo en proyectos (análisis de sensibilidad, análisis de escenarios, el coeficiente de variación, la desviación estándar vs la rentabilidad promedio)
  • El análisis de riesgos a través de la simulación Montecarlo (uso del cristal ball)
  • Conclusiones de viabilidad desde el análisis de Riesgos
Módulo VII: Gestión de proyectos (Project).
  • Definición e importancia de la gerencia de proyectos
  • Creación de un nuevo proyecto. (fecha de comienzo o fin)
  • El alcance
  • La definición de tareas, sub tareas y sus relaciones. Definición de hitos
  • Duración de las tareas
  • Establecer fechas límites y delimitar tareas
  • La ruta critica
  • Crear una hoja de recursos y asignar de recursos
  • Definir calendarios
  • Las líneas base
  • El seguimiento
  • Generar informes
Módulo VIII: Metodología Marco Lógico y Metodología General Ajustada MGA.
  • Definiciones conceptual
  • El análisis de involucrados
  • El análisis de problemas
  • El análisis de objetivos
  • El análisis de alternativas
  • La matriz de marco lógico
  • Definición de la Mitología general ajusta
  • Normas de carácter legal que la sustentan
  • Estudios definidos en la metodología
  • Criterios para la aceptación de proyectos por la MGA
  • Guías propuestas por la MGA

Información adicional

Inversión: Público en general: $ 1.840.400 Estudiantes, graduados, empleados, docentes vinculados y pensionados de la Institución: 10 % Tarifa especial para grupo de empresas Para las empresas que inscriban en un mismo programa de extensión como mínimo 6 empleados, se la hará un descuento del 10% sobre el valor ofertado al público en general. Nota: Programación sujeta a cambios conforme el número de inscritos. Se informará con antelación el posible cambio de fechas. Inicio del curso con un mínimo de 20 estudiantes.

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