Diplomado en Gestión en la Atención Integral del Adulto Mayor
Diplomado
Virtual
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
120h
Proporcionar herramientas teóricas, metodológica y procedimentales sobre los servicios con enfoques de atención integrada y centrada en la persona, para la prevención, el retraso o revertir cualquier situación anómala asociada a la vejez, maximizando el potencial para desarrollar la capacidad funcional, su autonomía e independencia.
A tener en cuenta
Conceptualizar sobre el modelo de atención integrado y centrado en la persona, su estructura y dinámica operativa a partir de las diferentes posturas teóricas.
Identificar los criterios, protocolos y procedimientos de valoración gerontológica apoyados en los fundamentos demográficos y epidemiológicos.
Brindar a los participantes elementos básicos sobre el liderazgo, gestión del cambio y gestión del Talento Humano
Consolidar un modelo de gestión para la atención integrada y centrada en la persona a partir de trabajos colaborativos e interactivos de los participantes.
Aplicar herramientas de la gerencia que permitan la integración eficaz y eficiente de los programas y servicios sociales y de salud para las personas mayores.
Gerontólogos y profesionales del área de la salud, que trabajen en Centros de Protección al Adulto Mayor (CPSAM), Centros día, programas de Atención al adulto Mayor.
Opiniones
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Materias
- Atención integral del adulto mayor
- Derechos de la persona mayor
- Medición de la salud
- Medición de la enfermedad
- Indicadores de envejecimiento
- Gestión Gerencia
- Gestión del cambio
- Cuidado de cuidadores
- Proceso administrativo
- Diseño de indicadores de gestión
Programa académico
TEMAS
MODULO 1: Conceptualización sobre sobre el modelo de atención integral y centrada en la persona
Enfoques y perspectiva teóricas.
Los servicios de atención institucional v.s. domiciliaria.
Los entornos favorables y los derechos de la persona mayor.
Atención y ética profesional.
Retos de la atención integral e integrada.
MODULO 2: Marco Normativo para gestión de la atención integral del adulto mayor.
Ley 1151 de julio de 2007.
Ley 1276 de 2009.
Ley 1315 de 2009.
Ley 1850 de 2017.
Resolución 024 de 2017- 55 de 2018.
MODULO 3: Fundamentos de demografía y epidemiología
Conceptos básicos de Epidemiologia.
Medición de la salud y la enfermedad.
Epidemiologia y Prevención.
Conceptos Básicos de demografía.
Demografía y vejez.
Indicadores de envejecimiento
MODULO 4: Valoración e intervención integral
Importancia de la Valoración e intervención integrada.
Campos de la valoración: funcional, psicosocial, familiar, espiritual e Instrumentos de valoración.
Programas de mantenimiento y fortalecimiento físico, alimentación, psico estimulación, trabajo grupal, autocuidado, cuidado de cuidadores, valoración familiar y redes de apoyo, institucional y entorno (vivienda).
El autocuidado y cuidado para los adultos mayores.
MODULO 5: Gestión Gerencia y Administración
Diferencia en los conceptos de Gestión, Gerencia y administración.
Proceso Administrativo.
Evaluación, Control, Verificación.
Diseño de indicadores de gestión.
MODULO 6: Liderazgo y gestión del cambio
Conceptos básicos de liderazgo.
Estilos de liderazgo.
Empoderamiento.
Liderazgo desde la base.
Inteligencia emocional para el liderazgo.
Gestión del cambio.
MODULO 7: Gerencia y calidad del servicio
Gerencia del servicio.
Conceptos Básicos sobre calidad total.
Calidad y humanización del servicio.
Información adicional
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