Diplomado en gestión y lineamientos normativos para la toma de decisiones en red en asuntos relacionados con envejecimiento humano y vejez

Diplomado

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Consultar

El envejecimiento es un fenómeno natural que se refiere a los cambios que ocurren durante el ciclo vital desde el momento de la concepción hasta la muerte, y que se define como un proceso que se da como resultado de la, interacción entre las personas de un contexto social determinado, influenciado por una serie de condiciones a nivel biológico, psicológico, social, cultural, político y económico. Esto ha conllevado a redimensionar el concepto de vejez no solo como etapa del ciclo vital sino como parte integral del desarrollo humano y social. (DANE -Proyecciones 2005-2020). En este sentido, se plantean una serie de estrategias que buscan brindar los medios para mejorar la calidad de vida de la población actual y futura en general y en particular de los mayores de 60 años y adicionalmente, incorpora herramientas encaminadas a enfrentar el proceso de transición demográfica y epidemiológica, en la generación de políticas públicas de salud, en el establecimiento de modelos de atención en salud, y, la garantía de acceso efectivo a medios económicos y su sostenibilidad mediante el mejoramiento de las capacidades de los trabajadores y la formalización del empleo, así como mecanismos que minimicen los patrones socioculturales negativos frente al imaginario colectivo de la vejez. (El marco político del envejecimiento activo OMS, 1990).

Que en esta línea la OMS expresa que las políticas y los programas del envejecimiento activo reconocen la necesidad de fomentar y equilibrar la responsabilidad personal (el cuidado de la propia salud), los entornos adecuados para las personas de edad y la solidaridad Intergeneracional. Las personas y las familias necesitan planificar su vejez y prepararse para ella, y llevar acabo esfuerzos personales para adoptar prácticas de salud positivas y personales en todas las etapas de la vida. Al mismo tiempo, se requieren entornos favorables que «hagan que las decisiones saludables sean decisiones fáciles».

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A tener en cuenta

Por lo tanto esta propuesta de DIPLOMADO busca en el marco de la normatividad vigente brindar al talento humano público y privado, formal y no formal de todos los sectores las herramientas para la toma de decisiones en red para la Implementación de la Política de Envejecimiento Humano y Vejez 2015-2025 dando respuesta a los retos que propone la Política y que giran alrededor de: el envejecimiento demográfico, el envejecimiento femenino, la enfermedad, la discapacidad, la dependencia y la calidad de vida de las personas mayores; superar las condiciones de exclusión social, El imaginario cultural adverso y las representaciones sociales, discriminatorias del envejecimiento y la vejez; erradicación del hambre y de la pobreza extrema en la población de persona mayor, y en condiciones de vulnerabilidad. Todos los anteriores retos se ven planteados en los Ejes de la Política Nacional de Envejecimiento Humano y Vejez 2015-2025: Promoción y Garantía de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; Protección Social Integral; Envejecimiento Activo; Formación del Talento Humano e Investigación. Así como los Determinantes Sociales del Envejecimiento Activo, Determinantes transversales: la cultura y el género; Determinantes relacionados con los sistemas sanitarios y los servicios sociales, Determinantes conductuales, Determinantes relacionados con los factores personales, Determinantes relacionados con el entorno físico, Determinantes relacionados con el entorno social, Determinantes económicos.

El perfil del diplomado se encuentra desarrollado para que los profesionales adquieran herramientas como habilidad de trabajo y fortalecimiento desde lo conceptual, así mismo busca que los apoyos tecnólogos de trabajo actúen desde ese nivel técnico y operativo teniendo en cuenta la normatividad vigente de atención para la población mayor. Por lo tanto, quienes aplican son: Servidores públicos, directores de instituciones, profesionales de las ciencias sociales, profesionales de la salud, personal que trabaja directamente con atención a población mayor.

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Opiniones

Materias

  • Toma de decisiones
  • Actores
  • Dinámica
  • Legislación
  • Conducta
  • Calidad de vida
  • Responsabilidad
  • Normativa
  • Estrategias didácticas
  • Juego de roles
  • Humanización del servicio

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo 1: POLÍTICA DE ENVEJECIMIENTO HUMANO Y VEJEZ 2015-2025

1.1. Generalidades

1.2. Responsabilidad de actores sociales en la implementación de la Política

Estrategias didácticas: Conducta de entrada, exposición, dinámica de preguntas – Turning Point, experiencia profesional, juego de roles, taller de aplicación. Conducta de salida

Módulo 2: LEGISLACIÓN EN SALUD

  1. Estructura general del SGSSS
  2. Ley Estatutaria 1753/2015
  3. Política País (MIAS Y RIAS)

Estrategias didácticas: Conducta de entrada, exposición, dinámica de preguntas – Turning Point, experiencia profesional, juego de roles, taller de aplicación. Conducta de salida.

Módulo 3: LEGISLACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA PERSONA MAYOR

3.1 Ley 1315/2009

3.2. Ley 1276/2009

3.3. Ley 1850/2017

Estrategias didácticas: Conducta de entrada, exposición, dinámica de preguntas – Turning Point, experiencia profesional, juego de roles, taller de aplicación. Conducta de salida.

Módulo 4: DESARROLLO, CUIDADO SOCIO - SANITARIO (GESTIÒN DEL RIESGO Y CUIDAD A LARGO PLAZO)

4.1. Habilitación y Resolución 024/2017

4.2. Habilitación y Resolución 055/2018

4.3 Ley 1850 de 2017

4.4 Resolución 1857 de 2017

4.5 Ley 1315/2009

4.6 Ley 1171/2007

Estrategias didácticas: Conducta de entrada, exposición, dinámica de preguntas – Turning Point, experiencia profesional, juego de roles, taller de aplicación. Conducta de salida.

Módulo 5: MODELO DE ATENCIÓN CENTRADO EN LA PERSONA

5.1 Humanización del servicio de atención en el marco de la política de humanización

5.2 Planes de atención integral para persona mayor

5.3 Escalas de valoración integral (escala JUDAS)

5.4 Gestor de casos

5.5 Criterios de atención – plan personalizado

Estrategias didácticas: Conducta de entrada, exposición, dinámica de preguntas – Turning Point, experiencia profesional, juego de roles, taller de aplicación. Conducta de salida.

Módulo 6: BIOÉTICA, VALORES Y PRINCIPIOS

6.1 El cuidado de las personas mayores, responsabilidad institucional, familiar y social

6.2 Calidad de vida y Bioética para la persona mayor

6.3. Acercamientos para los lineamientos del Buen Vivir en el Marco del Pos Acuerdo para la persona mayor

Estrategias didácticas: Conducta de entrada, exposición, dinámica de preguntas – Turning Point, experiencia profesional, juego de roles, taller de aplicación. Conducta de salida.

Módulo 7: HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN RED Y SU APLICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN SOCIAL

7.1. Caracterización y Beneficios de la Herramienta

7.2. Aplicación de la Herramienta como estrategia de innovación social

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