Fundación Universidad de América

Diplomado en Gestion de la Productividad y la Competitividad en las empresas de clase mundial

Fundación Universidad de América
En Bogotá

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Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Bogotá
Horas lectivas 120h
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  • Diplomado
  • Bogotá
  • 120h
  • Inicio:
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Descripción

La globalización de la economía, el establecimiento de tratados de libre comercio, la competencia interna y la exigencia cambiante de los clientes obliga a que la empresas revisen sus procesos identifiquen y eliminen sus pérdidas, re-procesos y desperdicios, para hacerlas competitivas y sostenibles.

Hoy día la academia en su búsqueda de estar más cerca de esta realidad; busca apoyar a la industria en general que viene realizando esfuerzos por emprender el camino de la “Mejora Continua”; razón por la que con el presente diplomado entregará conocimientos prácticos, sencillos y aplicables en las actividades diarias de los procesos de producción de servicios, de manufactura o cualquiera sea estos, conllevando a que con el paso del tiempo y tras una aplicación organizada, secuencial y estructurada logren mejorar su productividad y por ende la competitividad.

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ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Desarrollar en los participantes las habilidades y competencias requeridas sobre los conceptos teóricos y prácticos que les permitan adquirir los conocimientos para implementar procesos de mejora continua con sostenibilidad en sus Empresas.

· ¿A quién va dirigido?

Gerentes, Ingenieros, Jefes, coordinadores del área de producción, calidad, mantenimiento, mejoramiento de procesos y directores de la cadena productiva en empresas de manufactura, elaboración y prestación de servicios.

· Requisitos

Formulario diligenciado y firmado Fotocopia del Acta de Grado o Diploma (según el caso certificado de Estudios) Fotocopia del Carnet o Afiliación a la EPS Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía ampliada al doble Una foto a color 3x4

· Titulación o Resolución

Se hará entrega de un certificado, expedido por la Universidad de América correspondiente al: Diplomado La gestión de la productividad y la competitividad en las Empresas de Clase Mundial que se le entregará a los participantes que hayan asistido al menos al 83% del tiempo total del Diplomado. Si el participante no cumple la condición anterior, la Universidad entregará únicamente una constancia de asistencia en donde se relaciona el número de horas de capacitación recibida.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodología Este Diplomado se desarrollara con base en presentaciones magistrales por parte de los profesores, acompañadas de talleres individuales y grupales que permitirán mediante la experiencia práctica de cada uno de los estudiantes apropiar los conceptos. A lo largo del diplomado los estudiantes distribuidos en grupos de hasta (5) alumnos desarrollaran un trabajo con aplicación práctica en una empresa seleccionada por ellos. El trabajo consiste en identificar y desarrollar un proyecto de mejora. Los profesores prestaran asesoría en las clases y permanentemente estarán vía correo electrónico o comunicación telefónica a disposición de los alumnos para resolver las inquietudes que se presenten. Se evaluará el conocimiento adquirido al final del diplomado con el desarrollo y presentación del trabajo que realice cada grupo.

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¿Qué aprendes en este curso?

Trabajo en equipo
Productividad
Competitividad
Producción
Introducción a Lean Six
Sigma
Historia del sistema Lean
Evolución de las teorías de la producción
Lean manufacturing
6Sigma

Programa académico

CONTENIDO

MODULO 1

Introducción a Lean Six

Sigma (8 horas)

- Historia del sistema Lean y evolución de las teorías de la producción

- Productividad y Competitividad

- Factores críticos de éxito para implementar el Lean Manufacturing & 6Sigma

- Componentes principales del pensamiento Lean: Valor, flujo de valor, flujo, Sistema Pull.

- Concepto de valor agregado y de no valor agregado.

- Identificación de los desperdicios (MUDAS) que afectan la competitividad.

- Clasificación de las oportunidades de mejora y árbol Lean - 6Sigma.

- Modelos Lean manufacturing y Six Sigma; Ciclo DMAIC

- Taller “Fabrica de Cadenas”

MODULO 2

Ciclo DMAIC: Definir

(20 horas)

- Alineamiento estratégico de los proyectos Lean Six Sigma

- Detección de las necesidades de los clientes; Voz de Cliente, Casa de la Calidad

- Trabajo en equipo y liderazgo

- Introducción al Trabajo en equipo.

- Formación de equipos; Conformación de equipos. Códigos de conducta. Metas.

- Ventajas del Trabajo en Equipo. Sinergia.

- Comunicación de equipos. Comunicación efectiva.

- Definición del Problema. Técnicas (5W-1H), Tres Preguntas Básicas. Es / No Es.

- Manejo de reuniones. Tipos de reuniones. Etapas del desarrollo de manejo de reuniones. Características de las

Reuniones altamente productivas. Creación y uso de agendas de reuniones para todos los niveles de la

estructura.

- Ciclo de mejora continua en las reuniones de equipo. Preparación y desarrollo de reuniones de equipo diarias.

- Consejos para aumentar la participación de los miembros del equipo. Cómo transformar los desacuerdos.

Evaluación de las reuniones: aplicación de listas de chequeo.

- Drivers para implementar la Práctica de Trabajo en equipo.

- Diagnostico, herramientas

MODULO 3

Ciclo DMAIC: Medir

(18 horas)

- Datos vs. Información; muestreo

- Medición Visual de Desempeño

- Introducción a la Gerencia Visual del Desempeño.

- Indicadores de PQCDSM. Balance Score Card.

- Uso de gráficos de control para hacer CIC (Control de intervalo corto) en Planta.

- El manejo de reuniones.

- La gestión visual y la Mejora enfocada.

- Gráficos de barra, de línea. Gráficos de Pareto.

- Drivers de la Gerencia Visual del Desempeño.

- Mapas de Proceso, SIPOC, VSM.

MODULO 4

Ciclo DMAIC: Analizar

(18 horas)

- Introducción a la Mejora Enfocada.

- Taller “Elementos Rodantes”

- Conceptos de Valor, desperdicio, Valor agregado, Valor no agregado.

- Análisis de Pérdidas y Desperdicios. Los desperdicios.

- Uso de herramientas: Brainstorming, Diagrama Causa – efecto, Análisis de Pareto, Diagramas de Dispersión.

- Variables de entrada y salida de procesos.

- Categoría de problemas y niveles de solución.

- Procedimiento de Solución de Problemas a nivel de la Organización, escalamiento.

- Herramientas.

- Desarrollo de proyectos de Mejora.

- Equipos Kaizen.

- Gestión del Conocimiento: Uso de lecciones de Un Punto (LUPs), Lecciones Aprendidas.

MODULO 5

Ciclo DMAIC: Mejorar

(16 horas)

- El desarrollo de ideas y las herramientas de creatividad

- Las 5S

- Ejercicio de Introducción a las 5S

- Significado de cada una de las 5S.

- Primera S: Seleccionar. Objetivos. Herramientas. Pasos. Ejercicio de Despeje.

- Segunda S: Simplificar. Objetivos. Herramientas. Pasos.

- Tercera S: Saber Limpiar. Objetivos. Herramientas. Pasos.

- Cuarta S: Standarizar. Objetivos. Herramientas. Pasos.

- Quinta S: Sostener. Objetivos. Herramientas. Pasos.

- Importancia de las 5S en el Modelo Lean.

- Drivers para implementar la Práctica.

- Recomendaciones finales.

- Cambio rápido de Formatos; Metologia SMED

- Eventos Kaizen

- Procedimientos Operativos estandarizados.

- Estandarización de procesos, Sistemas Poka Yoke

- Medir resultados

- Segunda Ronda Taller “Fabrica de Cadenas”

MODULO 6

Ciclo DMAIC: Controlar

(16 horas)

- Control estadístico de Procesos

- Rolled Through-put Yield (Productividad Acumulada)

- Estudio R&R

- Capacidad de procesos

- Nivel Sigma / Z Bench

- Graficos de control (Datos Continuos / Datos Discretos)

- Diagrama de Dispersión

- Graficos de Caja

- Análisis de Regresión

MODULO 7- 12 horas

Gestión del Cambio

(12 Horas)

- Sentido de Urgencia,

- Conformación de Equipo Directivo,

- Crear la Visión del Proyecto o identificar los aspectos relevantes del proyectos que ayudan a cumplir la visión,

- Estrategia de Comunicación

- Identificación de los Riegos del Proyecto,

- Objetivos y alcance.

- Involucrados claves y plan de acción,

- Difusión de resultados

MODULO 8

Comunicación

(8 horas)

- Comunicación efectiva, Objetivos de la comunicación

- Estilos de comunicación

- El Diálogo , Comunicación y Desempeño

- Modelo de Diálogo

- Generar Confianza; Aclarar expectativas de la comunicación; Afirmar y Reconocer el Ser; Comunicar expectativas

positivas; Escuchar activamente; Emparejar lenguaje no verbal.