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Diplomado en Periodismo Digital

Diplomado

En Cali ()

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Horas lectivas

    60h

El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Este diplomado continúa recibiendo diariamente un número creciente de solicitudes de información, tal como lo ha hecho desde que fue registrado en Marzo de 2010. Es un programa que no puedes perderte, con un precio que no tiene rival entre todos los diplomados de Contenidos digitales. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece INSTEL - Instituto Nacional de Telecomunicaciones: Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: reportaje fotográfico, retoque fotográfico y fotografía de moda además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Contenidos digitales lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Fotógrafo, Técnico de Retoque Fotográfico o Director de Fotografía. Con una intensidad horaria de 60 horas el programa impartido desde Cali entrega a sus alumnos el título de Diplomado en Periodismo Digital. En emagister te damos la oportunidad de expresarte. Deja tu comentario sobre este curso si ya lo estudiaste. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicado en emagister desde Marzo de 2010. INSTEL - Instituto Nacional de Telecomunicaciones es conocida por sus cursos de Contenidos digitales desde 2010.

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Programa académico

Generalidades del Diplomado

INSTEL programa periódicamente Diplomados con los cuales se logran dos propósitos:

a) Ampliar la base de conocimientos de nuestros alumnos (e incluso de personal externo interesado)

b) Servir como requisito esencial para que los candidatos a grado puedan certificarse.

Simbiosis del Contenido General

Indiscutiblemente el periodismo tiene una función social. No sólo debe encargarse de su función específica, informar, sino también la de dar elementos -datos, antecedentes, relaciones, análisis- que les permitan a los ciudadanos formarse una opinión sobre las distintas cuestiones que se están discutiendo en la sociedad.

Esa posibilidad de tener una opinión, incluso sobre los temas que inicialmente aparecen como ininteligibles para la gran mayoría, es imprescindible para enriquecer el debate público.

Esta moderna postura la han venido proponiendo intelectuales diversos dedicados a estudiar las relaciones entre prensa y sociedad, como la colombiana Ana María Miralles que ideó el concepto de "periodismo público".

Para quienes creemos que la democracia representativa ha llegado a un límite como modelo de gobierno en los países periféricos de América Latina -limitación que prueban las crisis políticas que viven casi todos nuestros países desde mediados de los ‘90, el descrédito de los dirigentes, la exclusión de la mayor parte de la población-, los conceptos de Miralles tienen mucha más importancia aún.

¿Por qué? Porque para profundizar la democracia, para avanzar hacia la participación protagónica, primero se necesita construir "opinión pública": es decir, en palabras de la propia Miralles, "potenciar la capacidad deliberativa de los ciudadanos".

A partir de las líneas hasta aquí elaboradas, vamos a hacer una distinción final entre las características del periodismo según su visión tradicional (liberal) y lo que se propone como periodismo público.

¿Cuáles son los problemas básicos de la información periodística según la concepción liberal?

1. Las noticias sólo leen lo que hace el poder. Se convierte al poder en espectáculo.

2. Se pretende representar a todos los espacios de opinión cuando solamente se representa a una parte (se hace pasar los intereses particulares de un sector o clase social por los intereses del conjunto de la sociedad).

3. Se crean mitos falsos del ciudadano (apático, desinteresado o desinformado en algunos casos; racional y bien informado en otros).

4. Se cree que la información tiene solamente dos caras (una versión y otra opuesta) cuando siempre hay posiciones intermedias, grises, complejas.

5. Se consolida la ideología de la objetividad.

6. Se cree que basta con citar encuestas para tener una opinión pública formada (de esa manera hablan en nombre de la sociedad en general, pero los periodistas le temen a la expresión concreta de esa opinión pública).

7. No existe una verdad acabada que está en un lugar o en el testimonio de algún funcionario importante a la que el periodista debe acceder (la verdad es relativa y en todo caso es una construcción que surgirá del cruce de distintas opiniones).

8. Los pobres o sectores populares muchas veces sólo aparecen en los medios como consumidores o como víctimas (nunca como portadores de discurso público o actores políticos. Cuando sí aparecen, son subestimadosmayo).

Propuestas para el ejercicio de la profesión según la concepción del periodismo público:

1. El periodista no supone lo que piensa la opinión pública. Se preocupa por saberlo y expresarlo.

2. Su función es construir una agenda pública que esté conectada con los intereses de los ciudadanos. También es su objetivo hacer visibles los temas importantes para la vida de la población que están ocultos por el poder económico o político.

3. Busca contribuir para que los ciudadanos comunes puedan deliberar y tener posiciones visibles en la escena pública (que puedan tener herramientas para debatir con funcionarios, expertos y políticos tradicionales).

4. Crear participación, no delegación.

Ayudar a la población a involucrarse en los asuntos de interés público.

5. Aceptar y promover la participación de representantes de la ciudadanía, ONGs, organizaciones sociales, en los puestos directivos de los medios (tanto como consejos asesores como en puestos de dirección).

En síntesis, el objetivo del periodismo ciudadano se orienta hacia incitar a cambios en la mentalidad y a construir opinión.

Tal y como recuerda Marcio Fernández, Davies Merritt, considerado como el padre del concepto de civic journalism, decía que la prensa contemporánea necesita ser capaz de trascender la misión limitada de contar las noticias, hasta una misión más amplia, de ayudar para que la vida pública funcione bien y de actuar fundándose en este imperativo.

Tematicas Generales

* Generalidades Sobre El Periodismo De Opinion

* Escuelas De Periodismo Publico

* Analisis Del Periodismo Ortodoxo

* Como Generar Opinion

* Diferencias Entre Opinion Y Analisis Periodistico

* El Periodista Como Puente Entre El Estado Y La Comunidad

* Peligros De La Desinformacion

* Espacios Periodisticos Generadores De Opinion

* Respuesta Del Publico Oyente

* Elementos De La Opinion Publica

* Opinion Fundada Y Opinion Infundada

* Conclusiones Generales

* Asignacion Del Trabajo Final Por Grupos

Días de Clase: Jueves y Viernes de 7 a 9 pm.

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