Curso actualmente no disponible

DIPLOMADO EN RIESGOS FINANCIEROS (abierto)

Diplomado

En Bogotá, D.C. ()

$ 3.100.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Horas lectivas

    120h

Es una compañía de consultoría y formación financiera. Por una parte, su escuela de finanzas se dedica a la formación de inversionistas, traders, analistas y toda persona que tenga un interés profesional por las inversiones, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre. Entre sus programas propios cuenta con estudiantes en 26 países del mundo y ofrece programas en colaboración con Bolsas de Valores en Europa y Latinoamérica, así como con diversas instituciones de educación superior. Por otra parte, cuenta con 21 Capital Management, fondo de inversión privado con el que realiza inversiones internacionales en índices, commodities, divisas y bonos de deuda.

A tener en cuenta

Las instituciones modernas enfrentan diversos tipos de riesgos financieros en todas sus facetas y mixturas. La adecuada identificación y medición de estos riesgos es un factor clave para su gestión y, por ende, generación de valor de cualquier compañía. Con este diplomado, sus participantes comprenderán los diferentes tipos de riesgos, las diferentes herramientas para su medición y modelación, así como las políticas adecuadas para su organización y gestión.

Profesionales o estudiantes de economía, administración, Finanzas, Contabilidad, Ingeniería Financiera, Matemáticas, estadística, con énfasis financiero y carreras afines, interesados en obtener conocimientos técnicos que le permitan medir, analizar y gestionar riesgos financieros. Profesionales que laboren en áreas de riesgo, control interno, auditoría, tesorerías o áreas afines de la empresa.

El diplomado se desarrolla de manera presencial, con el desarrollo de casos, y aplicación de ejercicios y simulaciones en Excel.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Simulación
  • Management
  • Inversiones
  • Estadística
  • Renta
  • Medición
  • Cálculo
  • Renta fija
  • Eventos de riesgo
  • Riesgo Legal
  • Factores de riesgo Operativo

Programa académico

Contenido TemáticoA. Fundamentos de Gestión del Riesgo1. Qué es el riesgo y qué es un riesgo financiero.2. Fuentes del riesgo.2.1. Creados por el hombre.2.2. Fenómenos naturales.3. Riesgo de negocio/estratégico vs. Riesgos Financieros.4. Clasificación de los riesgos financieros.5. Gestión del riesgo: Identificación, Medición, Monitoreo, Reporting.6. Los objetivos de la gestión del riesgo.7. Fallos en la gestión del riesgo.7.1. Consecuencias de los fallos en la gestión del riesgo.7.2. El costo de los fallos en la gestión del riesgo.8. Típica estructura organizacional de la Gestión del Riesgo en un Banco.9. Creando valor con la Gestión del Riesgo.9.1. La “proposición irrelevante” de la gestión del riesgo.9.2. Costos de peso muerto (dead-weight costs).9.3. Costos de quiebra y de dificultades financieras.9.4. Los impuestos y la generación de valor de la gestión del riesgo.
B. Normatividad y perspectiva supervisora1. Marco Internacional del riesgo de Crédito – Marco de Basilea.1.1. Qué es el Marco de Basilea.1.2. Evolución: Basilea I, Basilea II y Basilea III.1.3. Políticas y procedimientos generales.2. Reglas relativas al Sistema de Administración de Riesgos en Colombia.2.1. Conceptos básicos.2.2. Alcance de los sistemas de administración SARM, SARC, SARL y SARO.2.3. Metodología estándar general.2.4. Reglas relativas a la presentación de modelos internos.2.5. Elementos de los sistemas de administración3. Calificación de Riesgo a nivel local e internacional.3.1 Calificadoras de Riesgo.3.2 Impacto de la calificación de riesgo.3.3 Riesgo País.3.4 EMBI y su aplicación en el mercado de capitales.C. Fundamentos de estadística para la medición de riesgos1. Conceptos básicos de estadística para la medición de riesgos.1.1. Precios y rendimientos, ¿por qué son importantes?1.2. Una mirada a las distribuciones de probabilidad y qué nos permiten medir.1.3. Cálculo de rentabilidad y volatilidad.2. Inferencia estadística:2.1. Hipótesis nula e hipótesis alternativa.2.2. Tipos de errores.2.3. Nivel de significancia y valor crítico.2.4. Cálculo del p-valor.3. Modelos de regresión lineal.
3.1. Modelo de regresión lineal.3.2. Supuestos del modelo de regresión lineal.3.3. Normalidad en los errores.3.4. Análisis de multicolinealidad.3.5. Contraste de homocedasticidad.3.6. Análisis de Correlación.
D. Riesgo de Mercado.1. Introducción al riesgo de mercado.2. El modelo de media-varianza (Harry Markowitz).2.1. Introducción al modelo y explicación gráfica.2.2. ¿Por qué es importante este modelo en la medición de riesgos?2.3. Aplicando el concepto de diversificación.2.4. Estructuración de Portafolios.3. Modelo de valoración de activos de capital (CAPM-Capital Asset Pricing Model).3.1. ¿Qué nos dice este modelo?3.2. Aplicaciones del modelo a las inversiones y la valoración.3.3. La Beta: ¿cómo medimos el riesgo con ella?3.4. CAPM y Beta: interpretación gráfica y conclusiones sobre el riesgo.4. Medición del Riesgo de Mercado para Renta Variable.4.1. Volatilidad histórica y Volatilidad EWMA.4.2. VaR de Renta Variable:Var Paramétrico.Var por Simulación Histórica.Var por Simulación Monte Carlo.4.3. Back-testing del VaR: excepciones y contrastes.4.4. Análisis del VaR: VaR Marginal, VaR Incremental y VaR por componentes.4.5 Expected Shortfall (ES) o VaR Condicional.5. Riesgo de Mercado para Renta Fija.5.1. Concepto de Duración: Duración de Macaulay, Duración Modificada,Duración Efectiva, DV01 – Valor del Punto Básico.5.2. Concepto y medición de Convexidad y Ajuste por convexidad.5.3 VaR de Renta Fija.6. Modelos de frontera Eficiente.6.1 Teoría de diversificación del portafolio.6.2 Portafolios eficientes en mercados de renta fija y renta variable.6.3 Eficiencias marginales en mercado de derivados.
E. Riesgo de Liquidez1. Introducción y conceptos básicos.1.1. Concepto de riesgo de liquidez.1.2. Liquidez asociada a la administración de fondos.1.3. Liquidez asociada al mercado.1.4. Relación entre riesgo de liquidez, crédito, Mercado.2. Análisis de Brechas (Gaps).2.1. Brechas de los flujos de efectivo Proyectados.2.2. Análisis de Gap’s (brechas).2.3. Gap’s de Liquidez, Gap’s de Madurez y Gap’s de Duración.2.4 Liquidez secundaria del mercado de capitales y su impacto en el riesgo deliquidez.3. Cálculo de Indicador de Riesgo de Liquidez – IRL.4. ALM – Assets and Liabilities Management.5. Stress testing (prueba de resistencia) para riesgo de liquidez.
6. Modelos de volatilidad en riesgo de liquidez:6.1. Volatilidad estática.6.2. Volatilidad dinámica.6.3. Volatilidad EWMA.
F. Riesgo Operacional1. Definición del riesgo Operativo.2. Factores de riesgo Operativo.3. Políticas de riesgo Operativo.4. Marco del riesgo Operativo (Basilea).5. Identificación del Riesgo Operativo.6. Tipos de eventos de Riesgo.7. Evaluación y medición del riesgo operativo.8. Elaboración de matrices de eventos de riesgo.9. Gestión del Riesgo Operativo.10. Modelos de Riesgo Operativo.10.1 Modelos binomiales.10.2 Modelo LGD.10.3 Modelos IMA.10.4 Simulación Montecarlo para el riesgo operativo.11. Riesgo Legal y Reputacional.G. Riesgo de Crédito – Personas1. Introducción al Riesgo de Crédito.1.1. Qué es el riesgo de crédito.1.2. Importancia del riesgo de crédito en las entidades crediticias.1.3. Definiciones de evento de crédito.1.4. Ciclo integral de crédito: Prospección, Originación, Mantenimiento,Cobranza, Recuperación, Reventa.2. Modelos de Riesgo de Crédito para personas.2.1. Modelos de Scoring.2.2. Modelo Discriminante.2.3 Modelos regulatorios MRCO.3. Validación de Modelos de Riesgo.3.1. Backtesting.3.2. Coeficiente de Kolmogorov-Smirnov (KS).3.3. Índice de Gini.3.4. Representación gráfica de ROC.3.5. Modelo CreditMetrics.H. Riesgo de Crédito – Empresas1. Introducción al riesgo de crédito para empresas.1.1. El riesgo de crédito en empresas.1.2. Diferencias con el riesgo de créditos de personas.1.3. Políticas y procedimientos del riesgo de Crédito.1.4. Modelos para la estimación y cuantificación de pérdidas esperadas.Cadenas de Markow.1.5. Reglas relativas a las distintas modalidades de crédito.1.6. Clasificación de modalidades de crédito.1.7. Sistema general de provisiones de riesgo de Crédito por altura de mora.1.8. Modelo de Asignación de cupos Personas Jurídicas.1.9. Modelo de Asignación de Cupos Personas Naturales.1.10. Gestión y Control del Riesgo de Crédito.2. Modelos de Rating.

Información adicional

FORMACIÓN A LA MEDIDA: Programas diseñados a la medida de las necesidades de tu compañía Formamos y capacitamos a tus colaboradores con el más alto nivel de calidad. CENTRO DE CONSULTORÍA: Respaldamos los procesos de transformación de tu compañía Asesoría especializada de la mano de expertos

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

DIPLOMADO EN RIESGOS FINANCIEROS (abierto)

$ 3.100.000 IVA inc.