Diplomatura en Archivística y Gestión Documental enfocado a las Empresas

Curso

En Manizales

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Manizales

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

El ámbito actual en el cual se mueven las organizaciones, exige la aplicación de procesos e instrumentos metodológicos enmarcados en estándares internacionales y en normativas de ley, que respondan a las expectativas de gestión y conservación de la información y la documentación.

Desde esta perspectiva la aplicación de procesos archivísticos y de gestión documental, soportados con herramientas informáticas, tendientes a la planificación, manejo y organización de la información, con el objeto de facilitar su utilización y conservación, permite a las organizaciones ser más competitivas, transparentes y productivas.

La presente diplomatura busca brindar orientaciones teóricas y prácticas sobre la gestión documental, la cual se ve sometida a constantes cambios en el ámbito legislativo, procedimental y tecnológico, dando respuesta a las necesidades que presentan las organizaciones tanto públicas como privadas de contar con personas preparadas en el tema. El programa aborda aspectos que permiten la adecuada gestión documental desde los procesos metodológicos, tecnológicos, normativos y legales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Manizales (Caldas)
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Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Brindar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales en los procesos de gestión documental y su aplicabilidad en las organizaciones, de modo que éstas puedan lograr una gestión, organización y conservación de sus archivos, atendiendo a los parámetros señalados para tales fines.

Desarrollar en los participantes competencias específicas en la gestión de archivos, que les permita ser un apoyo valioso en las organizaciones para la toma de decisiones.
Abordar las principales normativas nacionales e internacionales aplicables a la gestión documental.
Facilitar en los participantes la comprensión y aplicación de los procesos e instrumentos archivísticos primordiales para la gestión documental.
Dar a conocer las principales generalidades de los documentos electrónicos y metodología de implementación un Sistema de Gestión de documentos electrónicos

Todas las personas que por su interés personal o por su ubicación laboral deseen adquirir conocimientos y desarrollar competencias relacionas con los procesos de gestión documental y administración de archivos.
Personas que laboran en la gestión documental en las organizaciones tanto públicas como privadas.
Estudiantes en proceso de formación de programas de Archivística y Gestión Documental.
Profesionales de los sistemas de información que buscan conocimientos en materia de gestión de documentos electrónicos.

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Opiniones

Materias

  • Documental
  • Gestión
  • Gestión documental
  • Gestión de riesgos
  • Conservación
  • Legislación
  • Archivística
  • Generalidades
  • Técnicas
  • Riesgos
  • Preservación

Programa académico

Contenidos

Unidad No.1: Introducción a la gestión documental

Generalidades de la gestión documental

Conceptos básicos de gestión documental

Legislación y normas técnicas aplicables de la gestión documental

  • Normas gestión documental
  • Normas de preservación
  • Normas de gestión de riesgos
  • Normas de metadatos
  • Normas de digitalización
  • Normas colombianas

Unidad 2: Procesos e instrumentos metodológicos

  • Programa de gestión documental – PGD
  • Cuadros de clasificación documental – CCD
  • Tablas de retención documental – TRD
  • Inventario documental
  • Procesos de organización de fondos documentales (TVD)

Unidad 3: Gestión de los documentos electrónicos

  • Generalidades del documento electrónico
  • Gestión de documentos electrónicos como función archivística
  • Requisitos para la gestión de los documentos electrónicos
  • Expedientes electrónicos
  • Herramientas para gestión de los documentos electrónicos
  • Metadatos para la gestión de documentos
  • Preservación de los documentos electrónicos

Unidad 4: Metodología de implementación de un Sistema de Gestión de documentos electrónicos de archivo (SGDEA)

  • Conceptos de un SGDEA
  • Beneficios y retos para la implementación de SGDEA
  • Requisitos para la implementación de SGDEA
  • Fases para la implementación de SGDEA
  • Software para la gestión de documentos eléctricos de archivo

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