Diplomatura en Pedagogía y Currículo
Diplomado
En Manizales
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Manizales
-
Horas lectivas
144h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
El Diplomado en Pedagogía y Currículo presenta a los profesionales un proceso formativo en correspondencia con sus necesidades de aprendizaje con relación a la consolidación de una propuesta pedagógica y una estructura curricular que sean pertinentes para la consolidación de procesos de acompañamiento en los contextos empresariales en los cuales actúan en sus procesos de asesoría y capacitación, para lograr que a través de ellos, logren armonizar lo laboral, lo humano y social, lo cultural y lo vigente en el mundo.
La perspectiva pedagógica que aborda el diplomado es en particular una forma que se adopta para seleccionar, organizar, transmitir y evaluar la forma de alcanzar y desarrollar el conocimiento en el proceso aprender-enseñar, potenciando la gestión del conocimiento como una forma particular de generar impactos en la cultura, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y en general el pensamiento, para transformar e innovar en los diferentes contextos donde dicha gestión se realice.
En el diplomado entonces, el currículo se elabora para orientar el quehacer académico y es concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica. El Diseño Pedagógico Curricular hace referencia al conjunto de procesos que se estructuran y desarrollan en el escenario educativo con el fin de dar cumplimiento a la misión que tiene en cuanto a la formación.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Comprender las relaciones entre el campo de la educación, la pedagogía y el currículo, su articulación con la didáctica, el diseño y evaluación como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes escenarios educativos, con el fin de establecer estrategias de Gestión del Conocimiento en correspondencia con las necesidades pedagógicas de los participantes.
Educadores de educación preescolar, básica, media y universitarios.
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.
Opiniones
Materias
- Gestión del conocimiento
- Tendencias
- Innovación
- Educación
- Pedagogía
- Procesos
- Estudios
- Currículo
- Concepciones
- Intencional
Programa académico
La formación y el diseño del currículo
- Concepciones de Educación, Pedagogía y Currículo.
- El carácter intencional e instrumental del currículo y sus tendencias: ¿Qué es lo que debe aprenderse y enseñarse? Criterios de selección de los contenidos (conceptos básicos disciplinares).
- Diseño curricular y componentes de un plan de estudios: ¿Cómo diseñar el currículo? Criterios de secuenciación (mallas curriculares) y/o dosificación de los contenidos, procesos y proyectos.
- Organizadores curriculares (diversos componentes de formación: áreas, disciplinas, módulos, niveles, núcleos, proyectos, etc.)
- Integración del currículo – Relaciones disciplinares: interdisciplinariedad (vertical), transdisciplinariedad (horizontal).
- Fundamentación sobre la educación de adultos.
- Modelos educativos flexibles: aceleración de aprendizaje, caminar en secundaria, alfabetización en situación de desplazamiento, modelo CAFAM, modelo ACRECER, alfabetización virtual.
- Los estilos cognitivos desde los roles, intenciones y contextos del que aprende y del que enseña.
- El aula y los ambientes del aprender: momentos, procesos.
- La didáctica como expresión de la relación educabilidad-enseñabilidad.
- El carácter del método: inducción-abducción-deducción.
- Las intencionalidades formativas: fines, propósitos, metas, objetivos, logros, capacidades, competencias, desempeños, otros.
- El valor de la ejemplificación y del recurso.
- La potencia de la pregunta y del enfoque problémico.
- Las cartografías mentales y el aprendizaje.
- El carácter mediacional del recurso didáctico:
Tipos de materiales didácticos.
Características y finalidades pedagógicas del material didáctico centrado en el aprendizaje. - Diseño y desarrollo del material didáctico:
Material didáctico convencional.
Material didáctico digital o computarizado.
Aplicación y uso del material didáctico.
- Los hitos más significativos de la evaluación a través de la historia.
- Contrastación de los presaberes de los participantes en torno a la evaluación, con las concepciones de evaluación formativa.
- Convergencias y divergencias de los dos grandes enfoques de la evaluación.
- La evaluación formativa como una práctica pedagógica para generar nuevos aprendizajes en los educandos.
- Técnicas e instrumentos de evaluación, teniendo en cuenta el sentido pedagógico de la evaluación.
- El carácter mediacional e interactivo de las TIC.
- Educación Virtual.
- Didáctica y Pedagogía desde la Educación Virtual.
- Entornos Virtuales de Aprendizaje.
- Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
- Usos pedagógicos de las herramientas virtuales: correo, pizarra, foro, plataformas Moodle.
- El conocimiento como activo intangible en la educación.
- Liderazgo y gestión educativa para la generación de conocimiento.
- Innovación educativa
- Apropiación Social del conocimiento
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomatura en Pedagogía y Currículo