Diseño para las transiciones socio ecológicas
Curso
Virtual
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Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
32h
Muy pocas personas dudan de que la crisis ambiental, que se entremezcla con varias otras crisis globales, tiene que desencadenar cambios en muchos aspectos de la organización social, si el colectivo humano desea mantener o recuperar las condiciones para la vida como la conocemos. Muchos de estos cambios ya están en marcha, otros parecen muy lentos y otros todavía apenas están apareciendo en la imaginación de individuos y comunidades que desde sus prácticas cotidianas piensan en cómo revertir su experiencia de la crisis.
Esta microcredencial ofrece un espacio para sumergirse de manera crítica bajo la metodología de Design Thinking, en las diversas dimensiones de la crisis planetaria para imaginar, debatir y diseñar soluciones prácticas a diversas escalas, de forma transdisciplinaria y con una visión transformadora y propositiva.
A tener en cuenta
Al finalizar la microcredencial el estudiante estará en capacidad de:
Analizar los problemas y retos multidimensionales de la crisis planetaria
Diseñar soluciones que respondan de manera sensible a los retos de las transiciones socio-ecológicas.
Está dirigida a profesionales de cualquier área del conocimiento que tengan el deseo de orientar su ejercicio profesional hacia el diseño y la construcción de alternativas a los hábitos humanos que crean o perpetúan condiciones insustentables de vivir y habitar.
Ninguno
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Materias
- Crisis planetaria
- Problematización sistémica
- Acciones para la crisis
- Problemática socioecológica
- Crisis Ambiental
Programa académico
Módulo 1: Crisis planetaria (8 semanas)
Unidad 1: Diagnóstico y problematización sistémica. Mirada histórica.
Unidad 2: Interpretación de las causas del problema
Unidad 3: Soluciones implementadas o pensadas (incluyendo falsas soluciones)
Módulo 2: Acciones para la crisis (8 semanas)
El módulo dos se soporta en la metodología de pensamiento de diseño, en ese sentido se invitará a las y los estudiantes a analizar una problemática socioecológica y abordarla pasando por las 4 tapas:
Etapa 1: Observar
Etapa 2: Definir
Etapa 3: Idear
Etapa 4: Prototipar
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