Dolor V - signo vital: tendencias en el cuidado

Curso

Virtual

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Es una asignatura teórica con ejercicios de aplicación en la práctica, que busca apoyar la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en aspectos que inciden en el abordaje del dolor, dándoles los elementos necesarios para su prevención y alivio en diferentes escenarios y situaciones.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

ser estudiante regular de la Universidad Nacional de Colombia o estar inscrito por educación continuada para cursar la asignatura.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Prevención
  • Tendencias
  • Escenarios
  • Situaciones
  • Aspectos
  • Necesarios para
  • Pregrado
  • Dándoles
  • Elementos
  • Aplicación en la práctica

Programa académico

Módulo 0 Presentación

Dolor V- signo vital: tendencias en el cuidado es una asignatura teórica con ejercicios de aplicación en la práctica, que busca apoyar la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en aspectos que inciden en el abordaje del dolor, dándoles los elementos necesarios para su prevención y alivio en diferentes escenarios y situaciones.

Módulo 1 Conceptos y teorías relacionadas con el dolor

El dolor es un problema y necesidad de cuidado, una “experiencia sensorial desagradable y subjetiva”, que tiene repercusiones directas sobre la calidad de vida no solo de quien padece la dolencia sino de la familia, la sociedad en general y el sistema de salud.
El presente módulo explora los aspectos conceptuales y de impacto del dolor en la actualidad, y se revisan abordajes teóricos para su comprensión como un fenómeno que cursa con múltiples variables a considerar.

Módulo 2 Valoración integral del dolor

La valoración del dolor se considera el factor clave que orienta el diagnóstico y la toma de decisiones en relación con la terapéutica a utilizar. Sin embargo, al ser una sensación emocional desagradable y subjetiva, su evaluación resulta muy compleja y difícil.
La experiencia dolorosa es única y particular para cada individuo, por lo tanto es fundamental comprender su significado. Por ser subjetivo, se asume que nadie mejor que la persona con dolor sabe si le duele y cuánto le duele.
En este módulo se identificaran y abordaran las principales estrategias para realizar la valoración del dolor integralmente

Módulo 3 Abordajes para el alivio del dolor

Son múltiples los métodos que en la actualidad se utilizan para el tratamiento del dolor, sin embargo es de anotar que a pesar de que los avances tecnológicos permiten un manejo eficaz hasta en un 90 % de los casos, el abordaje del dolor es inadecuado. Según lo descrito, las principales causas de que se ofrezca una terapia poco eficaz se relacionan con el desconocimiento del equipo de salud acerca del manejo del dolor, la evaluación insuficiente de su intensidad, el temor al uso de ciertos fármacos como los opiodes y la preocupación por los efectos secundarios de estos.
En este módulo se identificaran los principios terapéuticos frente al dolor, el empleo de medidas no farmacológicas y el uso de fármacos

Módulo 4 Estrategias para evitar el dolor

Son múltiples los elementos que intervienen en el alivio del dolor: los momentos del ciclo vital en el que se encuentra la persona, sus condiciones de vida, los diferentes y diversos estados de salud-enfermedad, entre otros.
El manejo del dolor convierte así en un desafío permanente para el equipo de salud que le implica la generación de estrategias novedosas para promover conductas permanentes de alivio del dolor innecesario en los diferentes escenarios en donde se prestan servicios de salud.
Este módulo se centra en la aplicación de una estrategia documentada y en el desarrollo de material educativo de seguimiento para promover, orientar o mantener el alivio del dolor innecesario en el grupo seleccionado.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Dolor V - signo vital: tendencias en el cuidado

Precio a consultar