Dramaturgia y Guión para el Cine y la Televisión

Diplomado

En Bogotá

$ 1.500.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Bogotá

  • Horas lectivas

    220h

se le proporcionarán a los participantes las herramientas técnicas imprescindibles con el fin de que puedan llevar adelante procesos de creación dramáticos para ambos medios. Además, dotará al estudiante de un nivel de información actualizado sobre los temas fundamentales de este campo profesional, estimulando, en ese sentido, el desarrollo de fructíferos procesos de creación e investigación. Dirigido a: Estudiantes de Cine y Televisión, Artes Escénicas, Comunicación Social, Periodismo, Lingüística, Literatura, Sociología, Cine y Televisión, Historia del Arte, actores, directores de cine y televisión, críticos e investigadores de arte, promotores culturales, gerentes y personal directivo de la cultura y demás participantes relacionados con las artes escénicas y audiovisuales. Si lo que quieres es pagar un precio justo por tus estudios, este programa cuenta con el mejor entre todos los diplomados de Teatro y cine. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Black Maria Escuela de Cine: este diplomado es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Julio de 2009. Controla tu futuro profesional aprendiendo route-manager, alquiler y transporte de instrumentos y programación artística y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Teatro y cine reforzando tus conocimientos y habilidades como Actor o Gerente. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 220 horas y asistir a las clases que se dictan desde Bogotá, D. C. Al final de este periodo recibirás del centro tu certificado de aprovechamiento otorgado por Black Maria Escuela de Cine. En emagister te damos la oportunidad de expresarte

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Carrera 18 Nro 82-35

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Adquirir formulario en la sede de la Escuela
Solicitar cita para entrevista personal
Certificar estudios secundarios
Efectuar pago de matrícula
Sentar matrícula dentro de las fechas establecidas
Firmar carta de compromiso
Inscripción de materias
Adjuntar fotocopia de documento de identidad, carnet de EPS y dos (2) fotos tamaño carnet

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Justificación:

Dada la carencia de estudios profesionales sobre Dramaturgia en Colombia, mucho menos de Dramaturgia aplicada al Cine y a la Televisión, resulta de gran utilidad la impartición de este diplomado que centrará su interés en los aspectos esenciales de la historia y la teoría del drama; así como en las técnicas de escritura de guiones cinematográficos y televisivos, que toman como fundamento el legado de esta tradición dramatúrgica de la cultura occidental y de diversos paradigmas de escritura que ya se han convertido en clásicos dentro de los medios audiovisuales. De esta manera, se le proporcionarán a los participantes las herramientas técnicas imprescindibles con el fin de que puedan llevar adelante procesos de creación dramáticos para ambos medios. Además, dotará al estudiante de un nivel de información actualizado sobre los temas fundamentales de este campo profesional, estimulando, en ese sentido, el desarrollo de fructíferos procesos de creación e investigación.
El Diplomado en Dramaturgia y Guión para Cine y Televisión de la ESCUELA DE CINE BLACK MARIA se viene ofertando con éxito desde el segundo semestre del 2004, por lo que ya lleva nueve ediciones. La presente será la décima. El Diplomado resultó ganador en el 2006 de la Convocatoria para Proyectos de Formación Especializada en el Sector Audiovisual del Ministerio de Cultura de la República de Colombia, y su segundo nivel (Diplomado en desarrollo de guiones para largometrajes de ficción), que fue impartido por primera vez durante el primer semestre del 2009, fue beneficiado por una beca de formación Ibermedia.

Programa:

MODULO 1: HISTORIA DEL DRAMA EN LA CULTURA OCCIDENTAL

-Surgimiento del teatro en Grecia. Tragedia y comedia. La Poética de Aristóteles.
-El teatro en el Renacimiento. La revolución dramatúrgica y teatral de William Shakespeare.
-Teatro Clásico Francés. El Clasicismo: sus gérmenes, cánones y normativas estéticas.
-Los inicios del siglo XIX. Lessing y la Dramaturgia de Hamburgo. El teatro romántico alemán. Nacimiento y evolución del melodrama en Francia.
-La segunda mitad del siglo XIX. Surgimiento y desarrollo del drama naturalista. Los países escandinavos. El teatro expresionista. El simbolismo.
-El teatro europeo en la primera mitad del siglo XX. Desarrollo de la teatralidad y del director de escena. Bertolt Brecht y el teatro épico dialéctico.
-El teatro norteamericano durante la primera mitad del siglo XX.
-La dramaturgia desde una perspectiva antropológica. Teatro del absurdo. La dramaturgia posmoderna y su herencia clásica.
-La herencia dramatúrgica del cine y la televisión contemporáneos. El paradigma aristotélico y las fuentes clásicas del guión.

Cantidad de Horas Presenciales: 18

MODULO 2: DRAMATURGIA Y GUION EN EL CINE

-¿Qué es un guionista? ¿De dónde salen las ideas? El cerebro del guionista. La frase. El tono. El estilo.
-Sobre el guión. Definición. Introducción al PARADIGMA DE LA ESCRITURA DRAMATICA.
-Glosario y formato del guión. Términos empleados en la creación de guiones. Prototipo de formato. Estética y razones del formato.
-Herramientas de ayuda en la construcción del guión. Idea, sinopsis, argumento.
-El tema. Concretar la idea general en una premisa dramática determinada. Articular el tema en términos de acción y personajes.
-El personaje. Componentes de la vida del personaje. Actitud, punto de vista, personalidad, conducta, revelación. Motivación y conflicto.
-Características y funciones del diálogo cinematográfico. Información y líneas de fuga. Textos y subtextos en el diálogo.
-Finales y principios.
-El planteamiento. La importancia de la presentación de los personajes y la definición del conflicto.
-La secuencia. La importancia, la dinámica, el ritmo y el desarrollo de la secuencia. Partes de la secuencia.
-El nudo de la trama. Hacer avanzar la historia por medio del conflicto y los nudos. Las subtramas. El desenlace y el clímax.
-La escena. Funciones y elementos compositivos.
-La adaptación. Adaptaciones fieles y adaptaciones libres. La elipsis. El punto de vista del adaptador o guionista.
-Escaleta, tratamiento y guión final.
-La escritura del guión. Hacer avanzar la historia. Comunicar hechos e información al espectador. Revelar a los personajes. Establecer relaciones entre los personajes. Crear conflictos y antagonismos.

Cantidad de Horas Presenciales: 48

MODULO 3: ESCRITURA DE LIBRETOS PARA TELENOVELAS Y SERIADOS TELEVISIVOS. LA DRAMATURGIA EN TELEVISION

-El melodrama como antecedente de la telenovela.
-Tras la búsqueda de una buena historia para contar.
-Análisis del proyecto en función del público y de los intereses del libretista.
-La estructura dramática en televisión. Tratamiento del espacio y del tiempo.
-Roles o funciones del personaje en una telenovela: protagonista, antagonista, interés romántico, confidentes, catalizadores, arquetipos, tipos, estereotipos.
-La composición dramática: continuidad, exposición, progresión. Tramas y subtramas. Puntos de giro. La escena obligatoria. El clímax.
-El diálogo televisivo: características y funciones. Textos y subtextos.
-Las series en la televisión contemporánea: géneros, enfoques de audiencias, estructuras más utilizadas.
-El lenguaje de las series televisivas en la contemporaneidad: ¿cine en televisión?
-Características generales del formato y la presentación de los libretos para telenovelas y seriados televisivos. La macroescaleta o argumento general. Proyección de la historia por capítulos, semanas, meses y temporadas.
-Diseño de un proyecto de telenovela o serial televisivo. Creación de libretos para los primeros capítulos del proyecto presentado.

Cantidad de Horas Presenciales: 30

MODULO 4: ESTRUCTURAS, NARACIÓN Y LENGUAJE EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN CONTEMPORÁNEOS

-La premisa dramática: tramas maestras, paradojas, hipótesis, símbolos en conflicto.
-Taller de construcción y análisis de story line.
-Las estructuras dramáticas y el lenguaje audiovisual contemporáneo. El viaje del héroe, de Christopher Vogler.
-El punto de vista y los tipos de focalización.
-Análisis (exploraciones) de las relaciones: acción/ situación/ personaje. Problemas del lenguaje, la caracterización, los diálogos. Personajes tipos, estereotipos y arquetipos.
-Palabra e imagen. La integración de lenguajes. Del texto a la escena. Valor mito-poético del texto (obra, guión, partitura) y vías de realización.
-Exploraciones de géneros y estilos.

Cantidad de Horas Presenciales: 24

HORAS APROXIMADAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE EXTRA-CLASE DURANTE TODO EL DIPLOMADO: 100 horas

Certificado:

La CORPORACIÓN PARA LAS ARTES AUDIOVISUALES- ESCUELA DE CINE BLACK MARIA, entregará el certificado del Diplomado en Dramaturgia y Guión para el Cine y la Televisión, a quienes hayan cumplido con los siguientes requisitos:
1. Participación satisfactoria en todos los módulos (entrega de trabajos de investigación y escritura, tanto parciales como finales, solicitados por cada docente).
2. Asistencia puntual a por lo menos el 80% de las horas presenciales programadas.
3. Sustentación al término del curso, ante el equipo docente del Diplomado, de un proyecto de escritura audiovisual.
4. Estar a paz y salvo con el pago del Diplomado.

Metodología:

Conferencias y clases magistrales sobre los temas propuestos. Análisis de textos, películas y videos. Talleres de escritura y análisis de proyectos, guiones y libretos.

Intensidad:

220 horas distribuidas en:
- 18 horas presenciales para el MODULO 1
- 48 horas presenciales para el MODULO 2
- 30 horas presenciales para el MODULO 3
- 24 horas presenciales para el MODULO 4
- 100 horas para el trabajo independiente extra-clase

Fecha de Inicio: Agosto 24

Fecha de Terminación: Noviembre 30

Horario: Lunes, miércoles y viernes, de 6:00pm. a 9:00pm

Cupo Máximo: 20 personas

Cupo Mínimo:10 personas

Información adicional

Información sobre el precio: COSTO: $1´500.000 Posibilidad de financiación

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Dramaturgia y Guión para el Cine y la Televisión

$ 1.500.000 IVA inc.