Economía circular y sostenibilidad aplicadas a la industria

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!

Precio Emagister

$ 2.200.000 $ 2.420.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    24h

La Sostenibilidad y la Economía Circular son conceptos complementarios que requieren no solo de su entendimiento conceptual sino de las formas y métodos para ser implementados en las organizaciones. Este curso permitirá a los asistentes entender cómo la Economía Circular se convierte en herramienta para promover la Sostenibilidad, integradora en los ámbitos económico, social y ambiental, mediante una aproximación a casos exitosos y específicos del sector industrial. La adopción de estrategias similares representará para la industria latinoamericana un efecto multiplicador de la nueva manera de entender la innovación y el desarrollo tecnológico al servicio de la humanidad. Los recursos, la eficiencia de su empleo y la minimización de impactos se convierten en oportunidades para añadir valor empresarial y una forma de promoción para la innovación.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

A tener en cuenta

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de aplicar los conceptos de sostenibilidad y economía circular de manera estratégica en su empresa y de desarrollar proyectos de producción más limpia, proyectos de encadenamiento estratégico en su cadena de valor o proyectos de innovación en su proceso industrial, fortaleciendo sus metas de desempeño y eficiencia en el uso de recursos y energía.

Tomadores de decisión, directores generales, CEO´s y líderes industriales que buscan introducir la sostenibilidad y la economía circular como herramienta de posicionamiento estratégico. Directores de área de sostenibilidad y manejo ambiental. Asesores, consultores y ONG´s que buscan apoyar a la industria en la introducción de nuevas herramientas de manejo ambiental. Investigadores, emprendedores e innovadores del sector industrial. No se requiere un conocimiento previo o una profesión específica para el abordaje de los temas.

Certificado de participación.

Modalidad virtual sincrónica, por medio de clases magistrales para dar contexto, análisis de casos reales del sector industrial y talleres que induzcan la reflexión para abordar sus propias iniciativas. El curso incluye un proyecto auto aplicado a nivel de producción limpia, desarrollado en parejas y revisado por los profesores del curso, y el desarrollo de talleres de análisis y autoevaluación en el marco de la sostenibilidad y la economía circular.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Negocios
  • Innovación
  • Economía Circular
  • Sectores productivos
  • Cadenas productivas

Programa académico

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR, CONCEPTOS, CIFRAS, RETOS Y OPORTUNIDADES.

  • CONCEPTOS (Sostenibilidad, Economía Circular, Recursos, Energía, ODS, Responsabilidad Extendida del Productor, Cadenas de valor global, Cadenas de valor regional, Análisis de Ciclo de Vida, Huella de carbono, Huella hídrica, Residuos sólidos, Residuos peligrosos, Industria 4.0, Big data, Ecodiseño, Ecoetiquetado) Construcción de mapa conceptual.
  • LOS NÚMEROS GLOBALES Y REGIONALES DE LOS RECURSOS

CADENAS DE VALOR INDUSTRIAL CLAVE:

  • Alimentos y bebidas
  • Empaques
  • Textiles
  • Plásticos
  • Energía, Oil and Gas.
  • Transporte y locomoción
  • Pulpa y papel
  • Metalúrgica
  • Cementeras
  • Minería
  • RETOS Y OPORTUNIDADES


MÓDULO 2: METODOLOGÍAS PARA LA EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN SECTORES PRODUCTIVOS.

  • Indicadores de Economía Circular. Circularidad de materiales, indicadores de impacto en el medio ambiente, impacto social, gobernanza, economía y negocios, infraestructura y tecnología.
  • Metodologías para la implementación de la Economía Circular. Identificación de cadenas productiva con potencial de transformación, análisis de indicadores para evaluar economía circular de la cadena productiva y para identificar oportunidades para su desarrollo, formulación de políticas públicas para acelerar transformación hacia la Economía Circular. Caso de estudio de implementación de la metodología en las cadenas de productivas agroalimentaria, de construcción y automotriz en América Latina.
  • Diseño de agendas de acción hacia la transición de las cadenas productivas de la región. Economía circular como un modelo emergente de desarrollo, cambio de paradigmas (en políticas públicas y modelos de negocio), innovación en materia regulatoria hacia la circularidad, colaboraciones entre actores públicos, privados, empresas y academia.

MÓDULO 3: TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR: CASOS DE ESTUDIO EN LA INDUSTRIA

  • Panorama general de la circularidad en el sector industrial. Oportunidades económicas de la implementación de la economía circular en el sector industrial, eliminación de desechos de la cadena, uso eficiente de recursos. Documentos de “Best circular practices”. Concepto de simbiosis industrial.
  • Economía circular en las industrias química, minera y textil. Diseño de producto y procesos aplicando principios de química verde. Conceptos de “chemical leasing” y “pay-per-use chemicals”. Extracción de recursos en la economía circular. Circularidad en el sector textil y de colorantes. Recuento de casos de estudio de circularidad de diversas industrias del sector químico.
  • Economía circular en la cadena agroalimentaria y en el sector de gestión de residuos. Seguridad alimentaria. Economía circular para la producción sostenible de alimentos. Agricultura regenerativa y cierre de ciclo de nutrientes. Circularidad en residuos de alimentos. Recuperación de aguas residuales industriales, nuevas tecnologías. Caso de estudio en la industria papelera.

MÓDULO 4: CASOS DE ESTUDIO SKF - METODOLOGIAS PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

  • Producción más limpia (Aldo Lucero, Gerente Regional de HSE y Sostenibilidad de SKF LAM): En este espacio de dos horas, expertos líderes en la industria desvelarán los principios y estrategias fundamentales detrás del programa de Clean Manufacturing de SKF. Exploraras los detalles intrincados de la eficiencia energética, la optimización de recursos, la descarbonización y la importancia de mantener una limpieza impecable en las operaciones industriales. Se presentarán caso reales de SKF con los cuales los asistentes obtendrán conocimientos prácticos para implementar prácticas ecológicas mientras mejoran la eficiencia operativa y reducen costos.
  • Asociatividad estratégica de cadenas de valor (Ana Hernandez, Ingeniera de Desarrollo de Negocios Sostenibles): La colaboración es el camino hacia un futuro sostenible. En esta sesión SKF hablará sobre su compromiso para alcanzar los objetivos del 2030 y 2050 a través de esfuerzos colectivos, al estar activamente involucrados en iniciativas vitales como RE100, abogando por el 100% de fuentes de energía renovable, y promoviendo la producción de acero verde mediante asociaciones con SteelZero y ResponsibleSteel. También se discutirá acerca de las iniciativas de SKF sobre logística controlada centralizada en la producción regional, el transporte ecológico y la optimización de la eficiencia, respaldadas por nuestra membresía en la Red de Medidas de Transporte (NTM).
  • Soluciones de economía circular en la industria (Orlando Gonzalez, Ingeniero de Desarrollo de Negocios y Key Account del segmento metalúrgico): En esta sesión se tocarán dos casos reales de soluciones de eficiencia industrial y economía circular de SKF. En el primer segmento, conocerán el poder de la remanufactura: una práctica que prolonga la vida útil de los rodamientos, reduciendo significativamente el impacto ambiental, mejorando la confiabilidad de los activos y reduciendo costos. Se aprenderá sobre las emisiones de CO2 evitadas mediante la remanufactura y la documentación detallada proporcionada, todo mientras se beneficia de tiempos de entrega más cortos, menores costos durante el ciclo de vida y soluciones personalizadas para satisfacer necesidades específicas. En el segundo segmento, exploraran el revolucionario RecondOil Box, un sistema de filtración avanzado diseñado para combatir la degradación del aceite. Nos adentraremos en la ciencia detrás de la eliminación de nanopartículas, la prevención del barniz y la eliminación del agua, todo facilitado por la patentada Tecnología de Doble Separación (DST) de RecondOil. Descubrirán cómo este sistema no solo garantiza un aceite continuamente limpio para procesos estables, sino que también conduce a reducciones sustanciales en el impacto de CO2, el consumo de energía, el uso de consumibles y los costos generales relacionados con el aceite.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Economía circular y sostenibilidad aplicadas a la industria

Precio Emagister

$ 2.200.000 $ 2.420.000 IVA inc.