Curso actualmente no disponible

Educación Ambiental

Diplomado

En Cali ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Dirigido a: Docentes y directivos de instituciones educativas oficiales y privadas de los niveles de educación básica, media y superior interesados en conocer y actualizarse en el conocimiento de estrategias pedagógicas y didácticas relacionadas con la protección, conservación y manejo del medio ambiente. Este diplomado es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Junio de 2009. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad Libre Seccional Cali: Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los diplomados de Gestión medioambiental. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con análisis de costos medioambientales, calidad iso 14000 y gestión de plantas de reciclaje sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Gestión medioambiental mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Consultor de Medio Ambiente, Supervisor de Medio Ambiente y Calidad o Técnico Medioambiental. Completa tus estudios desde Cali con el programa de este diplomado que te capacitará para nuevos retos, dándole un valor añadido a tu Hoja de Vida. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Este centro de formación ostenta un 82% de opiniones favorables de entre las 17 reviews de cursos que sus ex alumnos han querido compartir con nosotros. Universidad Libre Seccional Cali lleva ofreciendo cursos de Gestión medioambiental desde 2009. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Junio de 2009.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

PRESENTACION

Actualmente los problemas ambientales del planeta son tema de preocupación de primer orden para muchos gobiernos y entidades nacionales e internacionales. Existen problemas ambientales que por sus características e impactos requieren de acciones inmediatas a nivel global. Tal es el caso de la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento progresivo del planeta, los usos inadecuados del agua, que combinados con otros no menos importantes a nivel local como la deforestación para dar paso a cultivos de coca, la contaminación de diversas formas y una desmedida presión sobre los recursos naturales, requieren todos de una acción inmediata y mancomunada. Pero no solo se trata de acciones correctivas, también es necesario actuar sobre todo a nivel preventivo desde una visión planificada de desarrollo sostenible.
La Educación Ambiental nos posibilita desde una perspectiva global e interdisciplinaria aproximarnos a una mayor comprensión de las complejas relaciones en sociedad y ambiente. Es por ello que todos los sectores sociales deben prepararse para intervenir activamente en la búsqueda de soluciones que nos permitan disminuir los riesgos ambientales.
La Educación Ambiental como dimensión transdiciplinaria debe estar incorporada al currículo en la educación básica primaria y media y también debe estarlo en la educación superior como requisito indispensable para establecer una relación más inteligente con nuestro entorno. No es suficiente la promulgación de la ley 115/93 y sus decretos reglamentarios, se requiere de una acción consciente y continuada en todas las áreas del quehacer cotidiano donde el acto pedagógico esté presente.
A través de la Educación Ambiental los individuos y las comunidades adquieren los conocimientos, destrezas y valores que les permitan actuar individual y colectivamente en la solución de los problemas ambientales presentes y futuros. No solo en la escuela sino también en cada momento de nuestra vida, lo cual significa que los docentes tienen una responsabilidad fundamental en la formación del nuevo ciudadano del mañana. La Educación Ambiental debe estar presente no solo en el ámbito de la educación formal sino también en la no formal y en la informal.


OBJETIVO GENERAL

Capacitar y actualizar a profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la Educación Ambiental en el conocimiento y aplicación de un enfoque sistémico de la dimensión ambiental que les permita participar e iniciarse en la implementación de un nuevo paradigma educativo orientado a responder a las exigencias y expectativas globales y locales de una nueva relación sociedad – naturaleza.
ESPECIFICOS

- Ejercitarse en el diseño curricular orientado hacia la introducción de la dimensión ambiental como eje transversal en los programas de educación básica, media y superior.
- Ejercitarse en la realización de diagnósticos ambientales a partir de análisis integrales de problemas y escenarios socio – ambientales.
- Formar a los participantes en el diseño e implementación de programas educativos que conlleven la introducción de la dimensión ambiental desde una perspectiva pedagógicateórica y metodológica.
- Ejercitarse en el diseño y ejecución de nuevas categorías educativas orientadas a propiciar la participación comunitaria en el diseño y ejecución de proyectos ambientales relacionados con el entorno inmediato.


METODOLOGÍA

El diplomado se compone de siete (7) módulos independientes y articulados entre sí teniendo en cuenta las expectativas de formación de los participantes teniendo en cuenta sus necesidades y su ritmo.
Se utilizarán documentos seleccionados nacionales e internacionales, así mismo se trabajará con audiovisuales y en talleres, mesas redondas y discusiones en grupo. También habrá exposiciones teóricas y actividades prácticas en las que cada uno de los participantes podrá aportar a partir de su experiencia laboral y profesional.


RESULTADOS ESPERADOS

A partir de su ejercicio docente y profesional los participantes, podrán utilizar la educación ambiental como un instrumento eficaz para mejorar su práctica y contribuir a la construcción de una nueva sociedad más participativa y comprometida con el respeto por la vida y en particular con el manejo y conservación de los recursos naturales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para aprobar el diplomado el estudiante debe cumplir lo siguiente:
- Asistir al menos al 80% de las actividades programadas en cada uno de los módulos.
- Aprobar los módulos que componen el diplomado.

CONTENIDO TEMÁTICO

HP HI Modulo I: Introducción a la Educación Ambiental
Fundamentos. El ámbito nacional e internacional, la Educación Ambiental y el desarrollo sostenible. La Educación Ambiental dentro del sistema educativo. 20 40
Modulo II: Los Escenarios Ambientales

La Educación y la interpretación ambiental en espacios cerrados y abiertos. Los sistemas ecológicos y la percepción ambiental. 20 40
Modulo III: El Diseño Curricular y la Transversalidad de la Dimensión Ambiental

La determinación de los contenidos de la Educación Ambiental. La evaluación de los programas de Educación Ambiental. 20 40
Modulo IV: Estrategias Pedagógicas y Didácticas para la Educación Ambiental

Las metas en los programas, la determinación de los contenidos en la Educación Ambiental. El diseño y evaluación de los programas. La Educación Ambiental en la educación primaria, secundaria y superior. 20 40 Modulo V: Medio Ambiente, Desarrollo y Participación Social
Las relaciones sociedad –naturaleza, ecología humana, los ecosistemas artificiales, medio ambiente y estilos de desarrollo. 20 40
Modulo VI: La Educación Ambiental y las Políticas Oficiales
La ley 115/93 y el decreto 1743, los proyectos ambientales de educación ambiental (PRAES) y los proyectos ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS). 20 40
Modulo VII: Diseño de Proyectos de Educación Ambiental

Contextualización de los proyectos, diagnostico participativo, estructura y contenido de los proyectos, pautas de evaluación de proyectos de Educación Ambiental. 20 40 140 280

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Educación Ambiental

Precio a consultar