Diplomado

Virtual

$ 75.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    3 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

Ofrecer un panorama del debate epistemológico que atraviesa el siglo XX, con foco en sus bases conceptuales y metodológicas.
Discutir las relaciones entre ciencia y no-ciencia, a la luz de las nociones de ciencia ofrecidas por los modelos epistemológicos a tratarse en el diplomado.
Revisar críticamente la noción de método científico.
Discutir los dilemas epistemológicos propios de las ciencias sociales y naturales, con base en la distinción que opone criterios cualitativos y cuantitativos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Promover la reflexión crítica sobre los fundamentos conceptuales del conocimiento científico, a partir de un espectro amplio y plural de abordajes.
Explorar, discutir y evaluar las condiciones de cientificidad y los criterios capaces de otorgar estatuto científico a la actividad investigativa.
Proporcionar una reconstrucción histórica de la filosofía de la ciencia en el siglo XX, mediante la revisión de sus principales modelos teóricos.
Desarticular la adopción mecánica y acrítica de modelos hegemónicos arraigados en el imaginario de la comunidad científica, que suelen asumirse de modo irreflexivo.
Develar el sustrato ideológico inherente a todo emprendimiento científico.

Este diplomado está elaborado para todos aquellos estudiantes activos y/o egresados de la educación superior, donde el aprendizaje fue o ha sido complejo por las practicas actuales que muestran una pobre comprensión psicológica de su naturaleza. Está diseñado de manera práctica y de fácil comprensión para aquellas personas amantes del saber filosófico o que hayan tenido un conocimiento previo, porque en el diplomado intervienen las variables del estudiante, del docente, de la institución educativa y de la cultura en la que se contextualiza el hecho de enseñar y la actividad de aprender. Todos estos factores se conjugan para fomentarlo o inhibirlo de manera tal que sólo puede ser descrito al nivel del sistema en el que se desarrolla y en términos de probabilidades.

También está diseñado para docentes en el momento, cuando la formación de formadores se convierte en objeto de estudio y reflexión, vemos que presenta más que nunca, caminos complejos de pensamiento y acción, y que se torna preciso fundar la praxis formadora en una base paradigmática también compleja, que permita tornar el conocimiento en instrumento auto organizador. Por eso una de las vías de acceso al problema complejo de la enseñanza del conocimiento científico y de la formación de competencias científicas es la epistemología misma, ya que su abordaje provee nuevos recursos teóricos que permiten una reinterpretación del sentido de los inconvenientes en la formación.

El conocimiento es una construcción activa de significados, en el que los estudiantes construyen estructuras de conocimiento en respuesta a su experiencia con la información y dependiendo de las creencias epistemológicas que tengan sobre el conocimiento que está aprendiendo. Los estudiantes construyen conocimiento al ligar la nueva información con experiencias pasadas, mediante un proceso de elaboración de significados que les permite diferenciar, progresivamente, conceptos en comprensiones cada vez más complejas.

Se requiere que el Estudiante tenga dominio de elementos básicos en el manejo de herramientas informáticas y de comunicación como:
Correo electrónico, chats, procesadores de texto, (Word) Navegadores de internet y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.
Además es importante que el estudiante tenga gustos afines con el tema y desee aprender

* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

-Nuestro centro educativo dispone de un campus virtual en el que se puede acceder a los contenidos del curso sin restricción horaria.
-Facilidad de estudio desde cualquier lugar
-Amplia oferta educativa
-Posibilidad de avanzar al ritmo de aprendizaje de cada participante
-Formación gratuita, inversión opcional por la constancia.

El centro se pondrá en contacto contigo, una ves envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2021
2020
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Ciencia
  • Epistemología
  • Teorías
  • Subjetivismo
  • Criticismo

Profesores

DANIELA  HURTADO

DANIELA HURTADO

TUTORA

Programa académico

Unidad 1

QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA Y PARA QUÉ SIRVE

  • INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA
  • NOCIONES DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
  • DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO PROBLEMÁTICA
  • GENERAL: ESCEPTICISMO, RELATIVISMO, SUBJETIVISMO
Unidad 2

POSTURAS GNOSEOLÓGICAS

  • EMPIRISMO
  • RACIONALISMO
  • CRITICISMO
Unidad 3

CONCEPCIONES DE LA REALIDAD

  • IDEALISMO
  • DIALÉCTICA
  • VITALISMO
Unidad 4

PARADIGMAS DE EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO CIENTÍFICO

  • PARADIGMA POSITIVA
  • PARADIGMA INTERPRETATIVO
  • FORMAS DE SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • RELACIÓN: FILOSÓFICA Y EDUCACIÓN

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

EPISTEMOLOGÍA

$ 75.000 IVA inc.