EPISTEMOLOGÍA
Diplomado
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
120h
-
Duración
3 Semanas
-
Inicio
Fechas disponibles
Ofrecer un panorama del debate epistemológico que atraviesa el siglo XX, con foco en sus bases conceptuales y metodológicas.
Discutir las relaciones entre ciencia y no-ciencia, a la luz de las nociones de ciencia ofrecidas por los modelos epistemológicos a tratarse en el diplomado.
Revisar críticamente la noción de método científico.
Discutir los dilemas epistemológicos propios de las ciencias sociales y naturales, con base en la distinción que opone criterios cualitativos y cuantitativos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Promover la reflexión crítica sobre los fundamentos conceptuales del conocimiento científico, a partir de un espectro amplio y plural de abordajes.
Explorar, discutir y evaluar las condiciones de cientificidad y los criterios capaces de otorgar estatuto científico a la actividad investigativa.
Proporcionar una reconstrucción histórica de la filosofía de la ciencia en el siglo XX, mediante la revisión de sus principales modelos teóricos.
Desarticular la adopción mecánica y acrítica de modelos hegemónicos arraigados en el imaginario de la comunidad científica, que suelen asumirse de modo irreflexivo.
Develar el sustrato ideológico inherente a todo emprendimiento científico.
Este diplomado está elaborado para todos aquellos estudiantes activos y/o egresados de la educación superior, donde el aprendizaje fue o ha sido complejo por las practicas actuales que muestran una pobre comprensión psicológica de su naturaleza. Está diseñado de manera práctica y de fácil comprensión para aquellas personas amantes del saber filosófico o que hayan tenido un conocimiento previo, porque en el diplomado intervienen las variables del estudiante, del docente, de la institución educativa y de la cultura en la que se contextualiza el hecho de enseñar y la actividad de aprender. Todos estos factores se conjugan para fomentarlo o inhibirlo de manera tal que sólo puede ser descrito al nivel del sistema en el que se desarrolla y en términos de probabilidades.
También está diseñado para docentes en el momento, cuando la formación de formadores se convierte en objeto de estudio y reflexión, vemos que presenta más que nunca, caminos complejos de pensamiento y acción, y que se torna preciso fundar la praxis formadora en una base paradigmática también compleja, que permita tornar el conocimiento en instrumento auto organizador. Por eso una de las vías de acceso al problema complejo de la enseñanza del conocimiento científico y de la formación de competencias científicas es la epistemología misma, ya que su abordaje provee nuevos recursos teóricos que permiten una reinterpretación del sentido de los inconvenientes en la formación.
El conocimiento es una construcción activa de significados, en el que los estudiantes construyen estructuras de conocimiento en respuesta a su experiencia con la información y dependiendo de las creencias epistemológicas que tengan sobre el conocimiento que está aprendiendo. Los estudiantes construyen conocimiento al ligar la nueva información con experiencias pasadas, mediante un proceso de elaboración de significados que les permite diferenciar, progresivamente, conceptos en comprensiones cada vez más complejas.
Se requiere que el Estudiante tenga dominio de elementos básicos en el manejo de herramientas informáticas y de comunicación como:
Correo electrónico, chats, procesadores de texto, (Word) Navegadores de internet y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.
Además es importante que el estudiante tenga gustos afines con el tema y desee aprender
* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
-Nuestro centro educativo dispone de un campus virtual en el que se puede acceder a los contenidos del curso sin restricción horaria.
-Facilidad de estudio desde cualquier lugar
-Amplia oferta educativa
-Posibilidad de avanzar al ritmo de aprendizaje de cada participante
-Formación gratuita, inversión opcional por la constancia.
El centro se pondrá en contacto contigo, una ves envíes tus datos a través del formulario.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 8 años en Emagister.
Materias
- Ciencia
- Epistemología
- Teorías
- Subjetivismo
- Criticismo
Profesores
DANIELA HURTADO
TUTORA
Programa académico
QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA Y PARA QUÉ SIRVE
- INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA
- NOCIONES DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
- DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO PROBLEMÁTICA
- GENERAL: ESCEPTICISMO, RELATIVISMO, SUBJETIVISMO
POSTURAS GNOSEOLÓGICAS
- EMPIRISMO
- RACIONALISMO
- CRITICISMO
CONCEPCIONES DE LA REALIDAD
- IDEALISMO
- DIALÉCTICA
- VITALISMO
PARADIGMAS DE EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO CIENTÍFICO
- PARADIGMA POSITIVA
- PARADIGMA INTERPRETATIVO
- FORMAS DE SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
- RELACIÓN: FILOSÓFICA Y EDUCACIÓN
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
EPISTEMOLOGÍA