Universidad del Rosario

Especialización en Derecho Médico-Sanitario

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Especialización
Lugar Bogotá
Duración 2 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    2 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La especialización en Derecho Médico Sanitario es un programa interdisciplinario que brinda a sus estudiantes una conceptualización amplia y completa en temas básicos tanto desde el punto de las disciplinas de la salud como las del Derecho. El programa aporta a los estudiantes herramientas para que sean capaces de solucionar los retos y problemáticas que afronta el sistema de salud en Colombia en los diversos ámbitos que lo componen.

Información importante

Para realizar este curso debes tener alguno de estos niveles de estudios: Carrera Universitaria, Maestría, Doctorado

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Calle 14 No6-25

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Aportar en la formación de profesionales del derecho y de las ciencias de la salud, para que sean capaces de solucionar los retos y problemáticas que afronta el sistema de salud en Colombia en los diversos ámbitos que lo componen y que trabajen por el mejoramiento de la salud en Colombia. Ilustrar y profundizar en la ontología jurídica de los derechos humanos que tienen implicaciones en la estructuración de los derechos de los pacientes y su protección legal, partiendo de los tratados, declaraciones, y normas internacionales y nacionales, como también de su evolución jurisprudencial, a través de lo cual tienen su aplicación y desarrollo. Capacitar para hacer interpretación jurídica de las normas que hacen parte de la regulación del objeto de estudio del programa, enfatizando en hacer una mejor o adecuada interpretación legal de las normas de igual o diferente jerarquía jurídica, que puedan resultar confusas, imprecisas, ambiguas o contradictorias. Ilustrar a los educandos acerca de los orígenes, justificación, principales fuentes, principios, desarrollo y tendencias en la conceptualización y aplicación del Derecho Médico- Sanitario.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales del derecho: abogados asesores, litigantes, jueces, magistrados, árbitros, conciliadores, etc. Además a profesionales de la salud: médicos odontólogos, enfermeros bacteriólogos, sicólogos, etc., tanto que cumplan funciones asistenciales como administrativas y también a profesionales de otras disciplinas que desempeñen cargos de dirección o administración de los diferentes servicios de la salud.

· Titulación o Resolución

Especialista en Derecho Médico Sanitario SNIES: 52337 Resolución de Otorgamiento de Registro Calificado: 12540 del 13 de septiembre de 2013

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Perfil del Egresado El profesional egresado del Programa contará con los conocimientos y habilidades para prestar asesoría en todas las áreas del ejercicio del derecho médico sanitario. El especialista en Derecho Médico- Sanitario, será un profesional con formación integral en los fundamentos constitucionales del Derecho Médico-Sanitario; en legislación, seguridad social, contratación en salud; en la conceptualización de los principales temas y estructura del Derecho Sanitario-Ambiental, y en los principios jurídicos que regulan la competencia y el consumo aplicado a la fabricación e intermediación de productos e insumos de la salud y la prestación de los servicios sanitarios.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2017

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Contratación
Competencia
Seguridad Social
Productos
Intermediación
Legislación
Derecho y salud
Contrato prestación servicios
Consumo
Derecho Médico
Educación

Programa académico

CONTENIDO

  • Introducción al Derecho Médico - Sanitario. (Conceptos, fuentes internacionales y nacionales, principios, contenido básico, conflictos y marco general de las responsabilidades jurídicas que se pueden aplicar en el sector salud)
  • Fundamentos constitucionales del derecho médico - sanitario y acciones constitucionales (Tutela en salud y acciones populares y de grupo)
  • Seguridad Social y aseguramiento en salud
  • teoría general de la información y de la obtención de la voluntad jurídica del paciente o de sus representantes (Consentimiento informado)
  • Bioética
  • Fundamentos de la contratación en la salud pública - privada
  • Responsabilidad penal médico - sanitaria
  • Responsabilidad ético disciplinarias en salud
  • Responsabilidad patrimonial por prestación m-edico - asistencial ( Responsabilidad del estado e inspección vigilancia y control)
  • Derecho de la Competencia y del Consumo aplicado a los Productos y Servicios de la Salud
  • Medicina Legal
  • Protección de datos personales en salud
  • Biotecnología y derecho

Información adicional

.